The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Pandemia podría crear contienda más estrecha entre Trump y Biden en Nevada; con campaña Republicana en persona, y Demócrata, vía virtual

Megan Messerly
Megan Messerly
Elecciones 2020En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés publicada en The Nevada Independent.

La estrategia para los recientes éxitos electorales Demócratas ha sido relativamente sencilla: Registrar la mayor cantidad posible de votantes, reclutar y capacitar voluntarios, y posicionarlos para hacer llamadas y tocar puertas para que electores acudan a las urnas.

Pero en los tiempos del coronavirus, campañas, el partido Demócrata y organizaciones externas han descartado de sus planes para motivar el voto, la parte de ir a tocar puertas para en lugar de eso favorecer jornadas telefónicas, campañas por mensajes de texto y folletos.

Durante las semanas previas al Día de las Elecciones, los Demócratas se están enfrentando a un estado de Nevada que parece estar más en juego de lo que muchos esperaban. Algunos Demócratas señalan la pandemia, específicamente el cambio a una campaña virtual y los retos asociados con educar a los votantes acerca de cómo participar por correo. 

“Eso absolutamente tiene un efecto y tendrá un efecto y es un componente importante de lo que hacemos en la práctica de campo”, dijo Megan Jones, operadora Demócrata en el estado desde hace mucho tiempo. "Pero, francamente, también lo es mantener a las personas seguras y proteger su vida".

La ausencia de los Demócratas en ese campo ha sido llenada por los Republicanos, que detuvieron los eventos presenciales al principio de la pandemia pero resumieron eventos de ir a tocar puertas a mediados de junio, y están impacientes por lograr la reelección del Presidente Donald Trump en un estado donde perdió por 2.4 puntos porcentuales hace cuatro años.

Sin embargo, hay un grupo alineado con los Demócratas que también está en el campo al igual que los Republicanos: La Unión Culinaria, la organización sindical políticamente poderosa que representa a 60,000 trabajadores de hoteles en la franja de casinos de Las Vegas y en todo el estado.

“Nada está garantizado y por eso estamos comprometidos con derrotar a Trump el día de las elecciones en Nevada”, afirmó la portavoz del sindicato Bethany Khan.

El operativo Republicano

Gran parte de la atención de los Republicanos en lo que va del año ha girado en torno a Trump. Mientras los Demócratas estaban discutiendo quién sería su nominado, la campaña Trump Victory ya estaba dando capacitación a voluntarios y haciendo preparativos para su campaña de la elección general. 

En total, la campaña reporta que durante este ciclo ha realizado 2 millones de intentos de contacto con votantes en Nevada, una estadística que incluye tocar puertas y realizar llamadas telefónicas.

"Creo que tendremos la mejor estrategia de campo en la historia de Nevada el día de las elecciones", comentó Jeremy Hughes, director político regional del Pacífico para la campaña Trump Victory.

En marzo, el equipo de Trump Victory hizo la transición a una campaña completamente virtual en 24 horas. Luego, cuando los negocios empezaron a abrir sus puertas de nuevo a nivel estatal, la campaña regresó a tocar puertas en junio.

Los Republicanos esperan que su decisión de regresar a la estrategia de campo, así como organizar eventos en persona, les dé una ventaja sobre los Demócratas.

“Es difícil intentar fabricar ese entusiasmo a través de una computadora”, dijo Keith Schipper, portavoz de la campaña Trump Victory, acerca del programa de tocar puertas de la campaña.

Una nueva ley que implementa el registro automático de votantes en el DMV entró en vigor a principios de año y se esperaba que aumentara el número de registro de electores Demócratas, pero aún no ha producido el efecto previsto.

Los Republicanos también están viendo la decisión de la Legislatura controlada por los Demócratas de avanzar rápidamente hacia la votación ampliada por correo, como una señal de que los Demócratas están preocupados. En general, se considera que los esfuerzos por expandir la votación por correo benefician más a los Demócratas que a los Republicanos.

"Creo que el pánico de última hora del gobernador muestra que están preocupados por el estado", dijo Hughes.

El operativo Demócrata

Mientras que los Republicanos intentan realizar una campaña más parecida a la típica estrategia Demócrata, los Demócratas están reescribiendo la suya. Sus reuniones para ver la Convención Nacional Demócrata fueron virtuales. Sus jornadas de llamadas telefónicas son virtuales. Incluso sus reuniones de seguidores son virtuales.

"Obviamente, nunca antes se había organizado en medio de una pandemia", indicó Suzana Cervantes, directora de organización de Biden en Nevada.

Funcionarios de campaña de Biden dicen que gran parte de sus esfuerzos ya eran virtuales. Incluso han encontrado que esa modalidad facilita el reclutamiento de voluntarios que no se habrían presentado a una oficina pero que están más que felices de ayudar desde la sala de su casa.

Pero una campaña totalmente virtual no está exenta de inconvenientes. Recientemente, a la organizadora Yesenia Moya se le asignó la tarea de dirigir una jornada telefónica virtual por medio de Zoom con casi una docena de personas.

Moya guió al grupo a través del proceso. Pero había otras cosas que estaban fuera de su control, como personas que entraban y salían de la jornada telefónica en diferentes momentos y las dificultades para tratar que los participantes se identificaran a través de Zoom.

La campaña de Biden enfatiza que está trabajando duro para conseguir cada voto. Nevada es, por ejemplo, uno de los ocho estados clave donde la campaña enfocó sus primeros anuncios de televisión.

Obtener el voto

Para los Demócratas, específicamente, convencer a la gente de que vote por Biden es solo la mitad de la batalla. La otra mitad es educarlos acerca de cómo votar, si podrán poner en el correo su boleta electoral, regresarla a una casilla, o escoger votar en persona ya sea antes o el Día de las Elecciones.

Durante las elecciones primarias de junio, unas 484,000 personas votaron por correo, incluyendo 212,000 Demócratas y 195,000 Republicanos.

Los Republicanos eclipsaron a los Demócratas en términos de la participación en persona, con unos 2,800 Republicanos y 1,000 Demócratas votando en persona.

Durante este ciclo, los Demócratas se están enfocando más de lo habitual en la educación y protección de los votantes. En Nevada, anunciaron recientemente un sitio web enfocado a responder preguntas acerca de cómo registrarse para votar, votar por correo o votar en persona. 

Sin embargo, a diferencia de los Republicanos, los Demócratas también tienen una amplia gama de grupos alineados con el partido en Nevada para impulsarr este esfuerzo. Mi Familia Vota, por ejemplo, dio a conocer una línea telefónica de registro de votantes y realizó una campaña de cuatro semanas para el registro de votantes en persona afuera de supermercados y bibliotecas.

“Definitivamente hay una brecha con los latinos de mayor edad o con los latinos que no tienen acceso a Internet. No son tan conocedores de la tecnología”, dijo Cecia Alvarado, directora estatal de Mi Familia Vota. "Tenemos que dar un paso atrás y realmente guiar a las personas a lo largo de este proceso".

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716