The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Perros policías y oficiales rodean una escuela secundaria como parte de los esfuerzos de seguridad en el distrito

Jackie Valley
Jackie Valley
En Español
SHARE

Las clases apenas habían comenzado la mañana del miércoles en Eldorado High School cuando cuatro adolescentes fueron puestos en fila delante de las unidades de la policía Metro conforme los oficiales llevaban a cabo una investigación.

Los estudiantes — tres del último grado y uno del primero — habían permanecido en una esquina cerca del teatro de la escuela poco antes de las 8 a.m. Luego se trasladaron a una camioneta Ford Explorer modelo antiguo color turquesa que estaba aparcada en el estacionamiento de alumnos. Un agente detectó el olor de la marihuana.

Entonces las luces de la policía se encendieron y los oficiales se acercaron al grupo, recibieron su consentimiento para revisarlos y encontraron la marihuana. Este fue el segundo hallazgo de narcóticos en menos de una hora de haber iniciado un operativo de seguridad en la escuela northeast valley.

“Las escuelas tienen la responsabilidad de mantener a los estudiantes seguros y libres de drogas”, dijo la subdirectora Jennifer Ludtke.

A student is detained during a coordinated drug sweep at Eldorado High School in Las Vegas on Wednesday, Nov. 14, 2018. (Daniel Clark/The Nevada Independent)

***

La iniciativa —- conocida como “Zona Segura” — implicaba una asociación entre la Policía Metro y la Policía del Distrito Escolar del Condado de Clark. Las agencias trabajaron en forma conjunta para ejecutar la operación, que incluyó cuatro perros policía y sus entrenadores revisando los vestidores del gimnasio en busca de drogas o armas. Afuera, la policía llevó a cabo entrevistas de campo con estudiantes que ingresaban a la escuela.

Roberto Morales, capitán en funciones de la policía escolar, dijo que la iniciativa comenzó como un programa piloto el año pasado en la escuela northeast valley. Eldorado High School, a donde asisten aproximadamente 2,000 estudiantes, fue el primer campus de la zona este en participar. Esto es un esfuerzo independiente de la política de inspección aleatoria del distrito, la cual anunció el Superintendente Jesus Jara el mes pasado para combatir un creciente número de armas de fuego en el campus escolar. Hasta ahora, durante el año académico en curso, la policía escolar ha confiscado 11 armas de fuego a los estudiantes.

El distrito escolar puso en marcha la política de inspección al azar ante crecientes preocupaciones de seguridad, señalando una decisión de 1985 del Tribunal Supremo que da margen de maniobra al personal de la escuela para llevar a cabo búsquedas razonables.

El objetivo detrás de la operación “Zona Segura” en gran medida es el mismo que el de las inspecciones al azar: Demostrarle a los estudiantes y a la comunidad que las drogas y las armas no serán toleradas en el campus.

El director de Eldorado, Dave Wilson, dijo que los agentes de la policía utilizan el principio de sospecha razonable para realizar búsquedas dentro de la escuela, mientras que los oficiales que patrullan el vecindario cercano durante el operativo usan el concepto de causa probable como base para cualquier revisión.

Nuggets, a narcotics detection dog, prepares to work during a coordinated drug sweep at Eldorado High School in Las Vegas on Wednesday, Nov. 14, 2018. (Daniel Clark/The Nevada Independent)

***

El hallazgo de la marihuana en manos de los estudiantes no sorprendió a los directivos de Eldorado High School. Es un problema que han estado monitoreando desde que Nevada legalizó el uso recreativo de la marihuana el año pasado para mayores de 21 años.

La escuela registró 25 casos de posesión de drogas en estudiantes durante el año académico 2016-2017 y 23 casos el año pasado. Ludtke señaló que los funcionarios escolares no han determinado por qué se tuvo una leve caída el año pasado, pero los números tienden a subir de nuevo: en lo que va del año escolar se han registrado 14 casos de posesión de drogas entre los estudiantes, sin contar los nuevos incidentes que surgieron durante el operativo del miércoles.

Los directivos de la escuela tuvieron que llamar una ambulancia a principios de este año, cuando un estudiante se convulsionó en clase — una reacción médica que más tarde se atribuyó al consumo de marihuana mezclada con metanfetaminas, explicó Ludtke.

Si a esto se le añade el uso de plumas con vaporizador a un entorno en donde es más probable que haya marihuana en casa que tal vez los padres o los hermanos mayores compraron legalmente, y esto se está convirtiendo en un reto cada vez más grande en las escuelas.

“De la misma manera en que los chicos tuvieron acceso al alcohol en el pasado, ahora tienen acceso a la marihuana”, dijo Ludtke.

Uno de los cuatro adolescentes detenidos por la policía en el estacionamiento de la escuela explicó por qué los estudiantes están recurriendo a la marihuana. El joven de 17 años de edad, cuya identidad no será revelada por The Nevada Independent, comentó que utiliza el enervante a veces por la mañana para aliviar el estrés antes de ir a la escuela.

“Me despierto y ya tengo dificultades para respirar y pensar en que no me voy a graduar y esas cosas”, dijo el alumno próximo a egresar, aunque todavía le faltan créditos de inglés y matemáticas. Y luego aclaró cómo usa la marihuana: “Yo no consumo más de lo que necesito —  sólo hasta el punto que estoy tranquilo y relajado”.

La sincera confesión provocó una charla entre el estudiante y su subdirectora, allí mismo, en el estacionamiento junto a las unidades de la policía. Ludtke habló con él acerca de sus opciones, incluyendo la escuela nocturna o su transferencia a Desert Rose High School dependiendo de qué atrasado esté. Ella le inyectó un poco de optimismo a la situación.

“Siendo realistas, creo que en este momento podrás graduarte de Eldorado con tus amigos”, ella le dijo.

Si la interacción parece demasiado amigable, es porque los directivos de Eldorado creen que deben formar conexiones con los estudiantes. Ludtke dijo que el operativo no fue diseñado para incrementar la tasa de suspensión de la escuela, sino más bien para brindar una oportunidad de una intervención. Ella dijo que la escuela tiene previsto realizar reuniones con los padres de familia y ofrecer clases de consumo de fármacos o la participación de trabajadores sociales para los estudiantes que sean descubiertos con drogas.

“Trabajamos con los chicos con la esperanza de cambiar su comportamiento”, ella dijo. “No estoy aquí para gritarles y regañar a los jóvenes. Estoy aquí para ayudar".

Marijuana, found in the possession of a student, as seen during a coordinated drug sweep at Eldorado High School in Las Vegas on Wednesday, Nov. 14, 2018. (Daniel Clark/The Nevada Independent)

El operativo de seguridad también expuso otra tendencia: estudiantes de otras escuelas rondan el campus de Eldorado. Las entrevistas de campo que efectuó la policía detectaron la presencia de seis jóvenes afuera del campus de Eldorado, mismos que eran estudiantes de dicho plantel, según advirtieron funcionarios de la escuela. Cuatro asisten a Chaparral High School, y los otros dos pertenecen a Desert Rose High School.

Uno de los estudiantes de Desert High School fue detenido por distribuir drogas, dijo Ludtke. Otros ocho estudiantes — seis de Eldorado y dos de Chaparral — fueron multados por posesión de una sustancia controlada. No se encontraron armas durante el operativo.

Wilson, el director de Eldorado, participaba en una conferencia el miércoles, pero dijo que los resultados del operativo fueron reveladores. Se mostró especialmente preocupado por el número de estudiantes de otras escuelas en el campus. La situación, dijo, exhibe la necesidad de contar con una política a nivel distrito entre las escuelas secundarias que requeriría que los estudiantes usen cordones con sus tarjetas de identificación.

Wilson dijo que tomará medidas inmediatas para evitar que los estudiantes que no pertenezcan a Eldorado obtengan acceso al campus sin autorización.

“Eso no es aceptable”, él dijo.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716