the nevada independent logo
El Gobernador Steve Sisolak y el Fiscal General Aaron Ford dentro del Capitolio del Estado de Nevada luego de firmar un proyecto de ley para una orden ejecutiva dirigida a crear un grupo de trabajo especial para combatir el acoso sexual. Carson City, Nevada. Lunes 7 de enero de 2019. (Foto: David Calvert / The Nevada Independent).

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

Nevada está solicitando a una corte federal de apelaciones que le permita unirse a 16 estados y al Distrito de Columbia en la defensa de la Ley del Cuidado de Salud Asequible (ACA u Obamacare) después de que un juez federal de Texas calificó la ley como inconstitucional.

En una moción presentada el jueves, el Fiscal General Aaron Ford y sus homónimos en Colorado, Iowa y Michigan, argumentan que se les debería permitir intervenir en la demanda para proteger su existente infraestructura de atención médica, que se vería “desorganizada” si la ACA fuera declarada inconstitucional.

Ford y el Gobernador Steve Sisolak prometieron que el estado se uniría a la demanda después del fallo del juez de Texas en diciembre.

Nevada se había mantenido al margen de la demanda bajo la administración del ex Fiscal General Republicano Adam Laxalt, quien se negó a unirse a otros 20 de sus colegas para impugnar la ley federal de atención médica en la demanda.

Los 16 estados y el Distrito de Columbia han estado defendiendo la ley federal de atención médica después de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció el año pasado que no defendería la ley en los tribunales.

“La Ley de Cuidado de Salud Asequible brinda acceso vital a la atención médica, en particular para nevadenses que padecen condiciones de salud preexistentes”, dijo Ford en un comunicado. “Con este fallo de Texas, la atención médica de cientos de miles de nevadenses está en juego. El Gobernador Sisolak y yo usaremos todas las opciones legales para asegurarnos que todos los nevadenses tengan atención médica accesible y asequible, incluyendo la participación en este importante litigio”.

La moción para intervenir se presentó con el apoyo y en coordinación con Sisolak, según la oficina del fiscal general.

Si se les diera permiso para intervenir, Nevada, Colorado, Iowa y Michigan se unirían a California, Connecticut, el Distrito de Columbia, Delaware, Hawai, Illinois, Kentucky, Massachusetts, Minnesota, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Oregón, Rhode Island, Vermont, Virginia y Washington en su defensa de la ACA.

Los cuatro estados argumentan que “enfrentan el riesgo de una interrupción devastadora en sus sistemas de atención médica y la pérdida de enormes cantidades de dinero” si no se les permite intervenir.

 

NV Indy
2020 Election Center
Stories
Candidate Trackers
Endorsements, Ads, Policies, Visits
& More
visit now
Comment Policy (updated 10/4/19): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty.
loading...

@TheNVIndy ON TWITTER

podcast iconCAFECITO CON LUZ Y MICHELLE

    correct us
    ideas & story tips

    EN ESPAÑOL