The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Se unen gobernador y fiscal general electos de Nevada a demanda para preservar Obamacare

Megan Messerly
Megan Messerly
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

El pasado viernes 14 de diciembre un juez federal de Texas rechazó como inconstitucional la Ley de Cuidado de Salud Asequible, aunque es poco probable que la decisión tenga un impacto inmediato en los nevadenses.

Expertos legales de ambas posturas cuestionaron la decisión, y fiscales generales Demócratas, incluyendo el fiscal general electo de Nevada, se están preparando para apelar.

El gobernador electo Steve Sisolak y el fiscal general electo Aaron Ford anunciaron durante el fin de semana que Nevada planea sumarse a una apelación encabezada por una coalición de 16 estados y el Distrito de Columbia, que han estado defendiendo la ley federal de atención médica en las cortes.

Una portavoz del fiscal general de California, Xavier Becerra, quien ha estado liderando la coalición, dijo que después de que se dictaminara la decisión el viernes por la noche, los estados de la parte acusadora ​​estaban preparados para impugnar de inmediato la decisión en la Corte de Apelaciones del 5º. Circuito de los EE. UU.

Sisolak, en un comunicado, calificó a la Ley del Cuidado de Salud Asequible (ACA) como un "salvavidas" para cientos de miles de nevadenses.

"Estos ataques constantes a esta ley son ataques directos a las familias trabajadoras que dependen de esta, y no me quedaré sentado mientras continúen", dijo Sisolak. "Como el ejecutivo entrante del estado, en coordinación con el fiscal general electo Ford, como primera instancia, me uniré a los estados interventores en sus esfuerzos por defender la constitucionalidad de la ACA".

Hasta ahora, Nevada se ha mantenido al margen de la demanda bajo la dirección del Fiscal General Adam Laxalt, quien se negó a unirse a 20 de sus colegas fiscales generales Republicanos. Una portavoz de la oficina de Laxalt dijo a The Nevada Independent en octubre que la demanda no favorecería los objetivos de Laxalt de oponerse a la ley de cuidado de salud mientras apoye a personas con condiciones preexistentes.

"Teniendo en cuenta los mejores intereses de Nevada, nuestra oficina no se involucró en la reciente demanda de Obamacare porque no está claro si esta demanda promovería ninguno de los objetivos para los nevadenses", dijo la portavoz Monica Moazez en un correo electrónico para ese entonces. “Aunque los litigios a veces pueden ayudar a configurar una política importante, este litigio no solucionará nuestros problemas de salud más desafiantes. El Congreso necesita actuar”.

Aunque la decisión es general, es poco probable que afecte de inmediato a los nevadenses a corto plazo, ya que la apelación se abre paso a través del sistema judicial. Heather Korbulic, directora ejecutiva del mercado de intercambio de seguros de salud de Nevada, dijo a The Independent que el intercambio continuará operando bajo la infraestructura existente acorde con lo que han indicado los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS).

"La reciente decisión de la corte federal aún se está moviendo a través de las cortes y el trabajo del Centro de Innovación continuará sin cambios", indicaron los CMS en un comunicado el fin de semana. "Seguimos comprometidos con nuestros modelos actuales y futuros, así como nuestro enfoque en mejores resultados de salud a un menor costo".

Pero Korbulic notó las ramificaciones potenciales de la decisión no solo para quienes se inscribieron en planes de intercambio, sino también para quienes obtuvieron cobertura conforme a la ley general de atención médica.

Además de establecer los intercambios, la ACA permitió a los estados expandir el Medicaid, aseguró que los jóvenes pudieran seguir teniendo cobertura por los planes de seguro de salud de sus padres hasta los 26 años, e incluyó otras disposiciones que afectan a quienes tienen Medicare o planes patrocinados por el empleador.

"Creo que si se cumple con la Ley del Cuidado de Salud Asequible en los últimos tres o cuatro años, sabe que incluso las cosas más pequeñas pueden volverse dramáticas y no debemos desechar el potencial de que esto tenga enormes ramificaciones", dijo Korbulic.

La decisión también se produjo cuando el intercambio se estaba preparando para las últimas 24 horas de inscripción abierta, que terminó a la medianoche del sábado.

Korbulic dijo que el intercambio no iba a recibir números de inscripción actualizados hasta este miércoles, pero que la decisión podría haber aumentado el conocimiento del público acerca de la fecha límite para la inscripción.

"Hicimos lo mejor que pudimos en esa circunstancia limitada", dijo Korbulic. "Y puede haber un lado positivo de que más personas se dieron cuenta de ese plazo".

Legisladores Demócratas han expresado su interés en codificar algunas disposiciones de la ACA en la ley estatal en la próxima sesión legislativa, incluyendo protecciones para los nevadenses quienes tienen condiciones de salud preexistentes.

Pero Korbulic señaló que sin el marco federal, que se aplica a los planes que los estados no pueden regular; y los dólares federales, que pagan los subsidios de cambio y los dólares correspondientes para la expansión de Medicaid, esos cambios solo llegarán hasta ahí por el momento.

"Tenemos que seguir avanzando con la infraestructura existente y lo que sabemos hoy", dijo Korbulic. "Estamos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que los consumidores se sientan cómodos de alguna manera, y al mismo tiempo estamos tratando de averiguar cómo podemos abordar esto en nuestro estado".

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716