The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Piden reformas luego de video mostrando a la policía escolar usando fuerza contra estudiantes

Rocio Hernandez
Rocio Hernandez
EducaciónEn Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para brevedad a partir de una versión en inglés.

Indignados por un video el jueves pasado que muestra a la policía escolar del Condado Clark empujando al suelo a un estudiante afroamericano, colocando su rodilla en la espalda del alumno para sujetarlo, y deteniendo a otros dos estudiantes, miembros de la comunidad están presionando para que se haga una pronta investigación, se determinen responsabilidades del distrito y se haga una reforma en el distrito y su departamento de policía.

Miembros de grupos como la sucursal en Las Vegas de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (National Association for the Advancement of Colored People, NAACP), el capítulo en Las Vegas de la Red de Acción Nacional (National Action Network), y No Racismo en Escuelas 1865 (1865 No Racism in Schools) dieron a conocer sus demandas durante un evento este viernes por la noche frente a la oficina administrativa del Distrito Escolar del Condado Clark (CCSD).

“Exigimos reformas. Es muy simple”, dijo Jshauntae Marshall, uno de los cofundadores de No Racismo en Escuelas 1865.

A los grupos también se unieron estudiantes oradores. El alumno de la Preparatoria Desert Oasis, De'Mahj Solomon, sugirió que se agregue información a los planes de estudio acerca de los derechos de los estudiantes.

La alumna de la Preparatoria Estado de Nevada, Rebecca Haile, quien fue estudiante en Desert Oasis, pidió responsabilidad y justicia por parte del distrito.

“Este es un entorno de aprendizaje, no una prisión”, señaló Haile. “Si nos tratas como si fuéramos criminales, si nos tratas como si fuéramos estos delincuentes, entonces esos títulos van a terminar siendo verdaderos”.

La estudiante de último año de la Escuela Preparatoria Estado de Nevada, Rebecca Haile, dirige unas palabras durante una conferencia de prensa y protesta por reformas en el Departamento de Policía del Distrito Escolar del Condado Clark en Las Vegas, Nevada, el 17 de febrero de 2023 (Bridget Bennett/The Nevada Independent).

El video del incidente del 9 de enero cerca de la Preparatoria Durango muestra a la policía del Distrito Escolar del Condado Clark arrestando a dos estudiantes afroamericanos, y a un oficial empujando al suelo a un tercer alumno afroamericano y colocando su rodilla en la espalda del estudiante mientras gritaba obscenidades a estudiantes que estaban cerca y los empujaba.

Los alumnos de la Preparatoria Durango no estuvieron en el evento de este viernes, pero la Unión Americana para las Libertades Civiles de Nevada (American Civil Liberties Union of Nevada, ACLU), que los representa a ellos y a sus familias, compartió vía Twitter una declaración de uno de los padres agradeciendo el apoyo de la comunidad.

“Estamos impresionados por el amor y el apoyo genuinos”, dijo la madre en el comunicado. “Mentalmente, nunca te puedes recuperar de algo como esto. Como madre, mi corazón está roto, pero mi mente es mucho más fuerte”.

Después de que el video se hizo viral en redes sociales, el distrito señaló en un comunicado que el incidente se derivó de una investigación sobre el reporte de un arma de fuego cerca de una de sus escuelas.

El distrito no dio información adicional ni alguna indicación de si los estudiantes que se ven en el video estaban vinculados con el reporte de arma de fuego, ya que el asunto está bajo investigación.

“Al ver el video que involucra a policías escolares y menores cerca de un campus del CCSD, nos preocupa cómo fue tratado uno de nuestros estudiantes”, dijo el Superintendente Jesus Jara en un comunicado. “Al igual que con cualquier situación, se llevará a cabo una investigación para comprender todos los hechos y responsabilizar a las personas por sus acciones”.

El distrito no emitió un comunicado después del evento de este viernes, pero señaló previamente que el oficial involucrado en el incidente había sido reasignado. Jara también ordenó al Jefe de Policía del Distrito, Mike Blackeye, que haga una revisión completa de las políticas y protocolo sobre el uso de la fuerza del departamento.

Blackeye envió una declaración por separado el miércoles indicando que el departamento está organizando un comité diverso con miembros de la comunidad “para interactuar e informar a la policía escolar”.

Pero la ACLU de Nevada está pidiendo una acción más enérgica por parte del distrito y otros funcionarios del condado.

“Es desagradable que los policías escolares puedan atacar a los niños sin rendir cuentas”, dijo en un comunicado el Director Ejecutivo de la ACLU de Nevada, Athar Haseebullah.

El Fiscal de Distrito del Condado Clark, Steve Wolfson, envió un comunicado el viernes en el que dice que ha visto los videos del incidente, aunque no se ha presentado formalmente un caso en su oficina.

“Si la agencia policial investigadora – el Distrito Escolar del Condado Clark – presenta una solicitud de acción judicial ante mi oficina, revisaré el asunto para determinar si podemos probar los elementos del delito más allá de una duda razonable, como lo haría en cualquier otro caso", dijo Wolfson.

Quentin Savwoir, presidente de la sucursal de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (National Association for the Advancement of Colored People, NAACP) Las Vegas, dirige unas palabras durante una conferencia de prensa y una protesta por reformas en el Departamento de Policía del Distrito Escolar del Condado Clark en Las Vegas, Nevada, el 17 de febrero de 2023 (Bridget Bennett/The Nevada Independent).

El Presidente local de la NAACP, Quentin Savwoir, pidió a los asistentes que se mantuvieran involucrados para exigir la reforma del distrito, se presenten y, si es posible, participen en la reunión de la junta escolar de la próxima semana.

Savwoir no cree que los asistentes deban perder de vista a Wolfson.

“Él les acaba de pedir su voto”, dijo Savwoir acerca de Wolfson, quien fue reelecto el año pasado. “Así que hagan que tome una postura, que tome acción porque nuestra comunidad merece algo mejor y nuestra comunidad tendrá algo mejor”.

The Nevada Independent es una organización de noticias 501(c)3 sin fines de lucro. Estamos comprometidos con la transparencia y damos a conocer a todos nuestros donantes. Las siguientes personas o entidades mencionadas en este artículo son patrocinadores financieros de nuestro trabajo:

  • Quentin Savwoir - $1,000
  • Steve Wolfson - $1,000

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716