The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

¿Podrá la primera senadora latina detener cambio de votantes latinos hacia los Republicanos?

Jacob Solis
Jacob Solis
Elecciones 2022En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

Durante un evento reciente en Tacos El Gordo, en Las Vegas, y con victorias legislativas en mano, la Senadora Demócrata por Nevada Catherine Cortez Masto estuvo lista para motivar a una parte vital de sus partidarios.

Más de 80 simpatizantes — en su mayoría mujeres y casi todas latinas — vitorearon a la legisladora e hicieron fila para tomarse fotos con ella, la primera senadora latina de la nación.

“La hemos visto unas dos veces en un par de eventos diferentes, y realmente cada vez que habla, da la sensación de que nos está dando una voz”, dijo Caroline Avila, estudiante universitaria, y próxima a votar por primera vez. “Pero también, específicamente, solo a la gente hispana. Sentimos que nos representa, nos conoce”.

Pero el contraste en la división de clases económicas y sociales ha abierto nuevas brechas acerca de cuál partido principal representa mejor al votante latino.

Esas divisiones plantean un dilema para los Demócratas — y un beneficio potencial para los Republicanos — ya que los latinos como bloque han formado una parte fundamental para Demócratas que participan en contiendas reñidas; desde la victoria original de Cortez Masto en el Senado en 2016, hasta la sorpresiva victoria de la Demócrata Jacky Rosen sobre el actual Republicano Dean Heller dos años después.

En 2020, cuando el Presidente Joe Biden aseguró Nevada por un margen más pequeño que Hillary Clinton cuatro años antes, los latinos formaban casi 20 por ciento del electorado del estado; una proporción aún más alta que la de Florida (17 por ciento), aunque una población total mucho más pequeña en general.

En respuesta, los Republicanos, animados por franjas de votantes latinos que llevaron a ese partido a la victoria en contiendas clave de 2020 en Texas y Florida, se han dirigido de manera más directa a los latinos.

En Nevada, eso incluye propuestas del oponente de Cortez Masto, Adam Laxalt, quien ha comenzado a hacer publicidad en la radio en español con anuncios que presentan a la senadora como “una izquierdista” y atacan su postura en cuanto al aborto.

En la elección primaria, Laxalt también creó material adicional en español bajo el lema "Latinos for Laxalt", y a principios de este mes hizo campaña en un restaurante mexicano en Las Vegas.

Cortez Masto publicó su primer anuncio en español en marzo — meses antes de que fuera claro que Laxalt sería su oponente en la elección general.

Grupos externos han gastado millones desde la primavera, con una gran mayoría del dinero proveniente de Somos PAC, un grupo de movilización de votantes latinos que se ha enfocado fuertemente en Laxalt.

Dicho grupo ha gastado casi $3.5 millones de dólares en anuncios que se oponen a Laxalt, según datos de la Comisión Federal de Elecciones, o casi el triple de lo que ha gastado el vinculado a los Demócratas Comité de Acción Política (PAC) de la mayoría del Senado.

Aun así, los Republicanos a nivel nacional buscan impulsar a Laxalt en los medios en español, incluyendo un anuncio reciente del Comité Senatorial Republicano Nacional donde se califica a Cortez Masto con una postura suave con el crimen.

Durante el evento en Tacos El Gordo, Cortez Masto dijo a The Nevada Independent que su meta era "asegurarse de que [los latinos] entiendan al final de cuentas, que no son diferentes a mi familia que creció aquí en el estado de Nevada, y asegurarles que tienen todas las oportunidades como las tuvimos nosotros”.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716