The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Programa en Universidad de Reno busca incrementar profesionales de la salud que sean bilingües

Taylor Avery
Taylor Avery
En EspañolSalud
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en la página de The Nevada Independent.

En un intento para motivar a estudiantes bilingües a que se sumen a la fuerza laboral del sector salud en el Estado de Plata, el mes pasado la Universidad de Nevada, Reno, organizó un programa de tres semanas para alumnos de varios distritos escolares del Norte del estado.

El programa Comunidad de Oradores Bilingües Inglés-Español Explorando Temas de Salud y Ciencia (CBESS) está financiado con fondos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

El CBESS recibió el Premio de Asociaciones de Educación Científica del NIH en 2017 por haber aumentado la diversidad lingüística en los campos de la salud y STEM [Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas]. 

El programa, que está dirigido por el profesor asociado de la UNR, el Dr. Ruben Dagda, cuenta con financiación hasta el 2022.

“La idea es que queremos involucrar a los estudiantes y hacerles saber que ser bilingüe es una ventaja”, dijo Dagda. “Tener más hablantes bilingües permite la difusión del conocimiento en dos idiomas diferentes, y comprender su mundo mucho mejor, en el campo de la medicina. Esto ayuda a reducir la brecha de la comunicación entre el paciente y el médico”.

Los estudiantes de preparatoria (high school) que están interesados ​presentan una solicitud en el otoño en la que se pregunta su nivel de bilingüismo y que requiere ensayos en español o inglés. En febrero se les notifica si fueron aceptados.

Si resultaron seleccionados, deben asistir con sus padres a cuatro eventos de exploración profesional; además reciben ayuda para sus gastos, tienen un mentor de la universidad, y participan en un programa de investigación residencial de verano que requiere que vivan en el campus de UNR en ese lapso.

A partir de ahí, los estudiantes trabajan a través de una pasantía con varios profesionales de la salud durante su último año de preparatoria, y también fungen como mentores para el siguiente grupo de estudiantes que participan en el programa.

El programa de tres semanas cimentó los sueños de algunos estudiantes para incorporarse al campo de la salud.

Gaby Avina, una alumna de Carson High School, fue una de las seleccionadas.

“Estoy muy interesada en la salud mental. Quiero hacer una carrera en psicología y siento que a la mayoría le falta esto, al sector de la salud mental le faltan hablantes bilingües”, dijo. “Es muy importante porque hay un estigma en la comunidad latina de que las enfermedades mentales no existen o no se busca ayuda cuando tienen una enfermedad mental... Tener profesionales bilingües en este sector debe influir y animar a la gente a recibir la ayuda que necesita”.

La alumna de preparatoria Gaby Avina durante el campamento Estudiantes participan en el programa Comunidad de Hablantes Bilingües Inglés-Español Explorando Temas de Salud y Ciencia en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nevada, Reno. Jueves 25 de julio de 2019. (Foto: David Calvert / The Nevada Independent).

Otros estudiantes coincidieron en destacar la importancia de personal bilingüe en el campo de la salud; circunstancia que puede reducir las barreras de comunicación entre pacientes y médicos. 

“Cuando se va al médico, desarrollar una conexión es el primer paso y en realidad ellos no tienen esa habilidad para desarrollar esa conexión, entonces no se sienten lo suficientemente cómodos para expresar lo que en realidad están sintiendo”, dijo Jessica Ochoa, alumna de último año en Douglas High School.

Roberto Rodríguez, quien pronto se graduará de Silver Sage High School, no tenía en mente el área de la salud hasta que asistió al campamento. 

“No estaba muy seguro de si quería meter mi solicitud para el programa, pero tenía curiosidad y vi la oportunidad de venir a UNR durante tres semanas y quedarme en los dormitorios”, comentó. “Sólo quería experimentar cosas y ver cómo me iba... Esto realmente me inspiró a investigar más el campo de la salud para mi futura carrera profesional”.

Otros quisieron participar en el programa movidos por sus propias experiencias. Miguel Duarte, estudiante de último año en Carson High School, dijo que desde niño ha estado traduciendo la información de proveedores de atención médica para apoyar a su madre. 

Los alumnos de preparatoria Miguel Duarte (izq.) y Roberto Rodríguez (der.) durante el campamento Estudiantes participan en el programa Comunidad de Hablantes Bilingües Inglés-Español Explorando Temas de Salud y Ciencia en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nevada, Reno. Jueves 25 de julio de 2019. (Foto: David Calvert / The Nevada Independent).

Para algunos de ellos, el programa es su forma de devolverle a la comunidad el apoyo que les ha brindado. Jessica Márquez, estudiante de ingeniería química de cuarto año en UNR, coincidió en la importancia de esta experiencia.

“Muchos de estos muchachos proceden de entornos donde sus padres son inmigrantes o su familia proviene de diferentes orígenes y sólo hablan español o un idioma determinado”, dijo. “Mostrarles que esto es una posibilidad para ingresar al campo de la medicina es súper importante porque se espera que regresen y ayuden a su comunidad y a otros niños que tienen de un origen similar”.

El programa, que ofrecerá otros dos programas similares de verano en los próximos dos años, tiene sus limitaciones. Sólo estudiantes de los condados Washoe, Carson, Lyon y Storey pueden participar. No hay planes para extender el programa a alumnos de otros condados debido a los límites de la financiación.

Este no es el único esfuerzo en el estado que busca reclutar a jóvenes para resolver los retos por falta de personal médico. La semana pasada, la Universidad de Nevada Las Vegas, llevó a cabo un campamento de enfermería para estudiantes recién graduados, y del tercer y último año de preparatoria.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716