The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Programa fiscal de Trump podría favorecer a escuelas privadas; críticos cuestionan beneficios para Nevada

El gobernador sumó a Nevada en el programa. Expertos vinculados a Trump recomiendan que los estados no tengan supervisión ni control sobre ello.
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

Wendy Florez, una madre de familia que sigue el modelo de educación en casa y que se convirtió en administradora escolar, se siente orgullosa del tamaño reducido de los grupos que ofrece su escuela privada, Zion Christian Academy. Un martes reciente por la mañana, casi una docena de estudiantes trabajaban en sus tareas dentro de la cafetería del Centro Cristiano His Word en North Las Vegas

Florez, de 46 años, dijo que ella y el maestro adjunto de la escuela le pueden dar a sus alumnos una atención más individualizada que una escuela pública o incluso en una escuela privada diferente.

Florez espera que un nuevo programa federal de opción escolar al que recientemente se sumó el Gobernador Republicano Joe Lombardo, podría aumentar la cifra de estudiantes que puedan costear una escuela como la suya al aceptar a donadores de fondos para becas a cambio de un crédito fiscal dólar por dólar.

Ella agregó que eso también generaría más fondos para que su escuela de los grados escolares K-12 de 14 alumnos se pueda cambiar a una localidad que tenga servicios que actualmente le faltan, como una biblioteca y un patio de recreo.

Pero Amanda Morgan, directora ejecutiva de Educate Nevada Now, afirmó que los estados tendrían una supervisión limitada sobre cómo funciona el programa y que, a las organizaciones que otorgan becas, se les podría permitir discriminar a alumnos de escuelas públicas si la administración Trump adopta ideas de un grupo de expertos conservadores que fundaron colaboradores cercanos al presidente.

Morgan criticó a Lombardo por agregar a Nevada a un programa antes de saber completamente cómo se va a estructurar.

Drew Galang, director de comunicaciones de la oficina del Gobernador, indicó en una declaración reciente que optar por que Nevada participe garantiza que las familias locales estén listas para recibir los beneficios del programa cuando se implemente.

Ampliando la opción escolar

Este año escolar, algunos estudiantes de Florez obtuvieron ayuda financiera del Programa de Becas de Elección Educativa de Nevada, mejor conocido como el Programa Becas de la Oportunidad. Enfocado en hogares de escasos recursos, las becas ayudaron a cubrir la totalidad o parte de su colegiatura, es decir,$10,000 dólares por año escolar.

Eso hizo posible que Florez obtuviera un salario por primera vez desde que abrió su escuela.

Otros no tuvieron tanta suerte. Florez agregó que ofrece un descuento a familias que no pueden pagar la colegiatura completa, con o sin una Beca de la Oportunidad parcial, aunque eso significa menos fondos para que Florez invierta en la escuela.

Lombardo ha abogado por la expansión del programa de Becas de la Oportunidad, pero la Legislatura de mayoría Demócrata ha bloqueado sus esfuerzos. Aunque el programa no se financia directamente con fondos estatales, las exenciones fiscales que reciben los negocios participantes a cambio de donar a organizaciones que otorgan becas implican menos flujos de ingresos para el estado.

El mes pasado, Lombardo anunció que inscribiría a Nevada para formar parte de un nuevo programa federal de crédito fiscal para la elección de escuelas creado por la Gran y Hermosa Ley del Presidente Donald Trump. 

Conocido como Crédito Fiscal para la Libertad Educativa, el programa permitiría a las personas donar fondos para becas que los estudiantes de K-12 puedan usar en gastos educativos, como colegiatura en escuelas privadas, y obtener un descuento de hasta $1,700 dólares en sus impuestos. Eso da a Lombardo una manera de ampliar la elección de escuelas en Nevada sin necesidad de convencer a los Demócratas en la Legislatura.

“Si logramos que más estudiantes obtengan becas estatales y ellos reciban fondos federales, sería fantástico”, dijo Florez. “Podremos ayudar a más estudiantes”.

Un estudiante juega con fichas de aprendizaje en Zion Christian Academy en North Las Vegas el 3 de febrero de 2026. (Rocio Hernandez/The Nevada Independent)

Se desconocen las reglas del programa

Defensores de la opción escolar sostienen que el nuevo programa federal, que se espera que entre en vigor en 2027, complementará al programa actual de Becas de la Oportunidad en Nevada, que tiene un apoyo estatal limitado y sólo está disponible para familias cuyos ingresos no superan el 300 por ciento de las pautas federales de pobreza.

Kim Dyson, presidenta y directora ejecutiva de la Fundación de Becas AAA, uno de los administradores del programa Becas de la Oportunidad de Nevada, dijo que escuchó que las organizaciones que otorgan becas (SGOs) de los estados que optan por participar ya están recabando información de personas interesadas en donar.  

Los detalles sobre el funcionamiento aún son limitados, pero el texto de la ley federal sugiere que el programa estará disponible para familias de bajos recursos e incluirá a estudiantes de escuelas públicas que utilicen los fondos para tutorías o servicios de apoyo para alumnos con discapacidades.

Sin embargo, Morgan hizo referencia al comentario público que presentó America First Policy Institute, un grupo de expertos que fundaron exfuncionarios de la administración Trump, como un ejemplo de hacia dónde se podría dirigir el programa.

El grupo impulsa regulaciones que impedirían que los estados decidan qué organizaciones becarias recaudarán donaciones y las otorgarán a los estudiantes. También argumenta que esas decisiones deberían quedar en manos del gobierno federal.

Morgan dijo que le preocupa que el Departamento del Tesoro y el Servicio de Impuestos Internos (IRS) no tengan recursos para supervisar el programa tan de cerca como los estados pueden hacerlo, dando margen para el fraude y el abuso.

Dyson dijo que el comentario público del instituto fue uno de más de 2,000 que recibieron el Departamento del Tesoro y el IRS.

Yuk Ping Fu, madre de Sophia, observa cómo recibe ayuda de la maestra XX en una clase de inglés en la Academia Cristiana Zion en North Las Vegas el 3 de febrero de 2026. (Rocío Hernández/The Nevada Independent)

Opinan candidatos a la gubernatura de Nevada 

Tai Sims, portavoz de la campaña a gobernador del Fiscal General Demócrata Aaron Ford, dijo que el aspirante apoya la libertad de opción  pública de escuelas, como las chárter, y se opone a programas que drenan recursos para financiar colegios privados. También criticó a Lombardo diciendo que "su apoyo inquebrantable a las políticas imprudentes de Trump sólo hundirá aún más nuestro sistema educativo en las clasificaciones nacionales y perjudicará a nuestras escuelas públicas".

La Presidenta de la Comisión del Condado Washoe, Alexis Hill, quien también se ha postulado como Demócrata para la gubernatura, había estado abierta al programa federal, pero dijo que reconsideró su postura al enterarse de las preocupaciones de Educate Nevada Now.

Sin embargo, maestros de escuelas privadas como Florez esperan que el programa federal apoye a más estudiantes a asistir a centros educativos de su elección, para que más escuelas como la suya puedan crecer.

“Necesitamos que se abran más escuelas para que los niños no estén amontonados en los salones”, dijo Flores. “Necesitamos más ayuda”.

SHARE