Proponen identificación para votar, limitación de boletas por correo
Esta nota fue traducida al español y editada para brevedad a partir de una versión en inglés.
Si dos iniciativas reúnen suficientes firmas para agregar dos propuestas de ley a la boleta electoral, los nevadenses podrían requerir que los electores muestren una identificación para votar; y que se eliminen partes de una ley que requiere enviar boletas por correo a todos los votantes registrados activos a menos que opten por no recibirlas.
David Gibbs, ex-presidente del Comité Central Republicano del Condado Clark, encabeza el PAC o Comité de Acción Política “Reparar el Voto” (Repair the Vote ) que presentó las dos propuestas el viernes pasado ante la oficina de la Secretaría del Estado.
“Ese es el propósito detrás de todo esto — mejorar esa fe y confianza que tiene la gente de que los votos que se emitieron fueron todos legítimos, todos legales, emitidos por las personas que dijeron que eran los votantes”, dijo en una entrevista el lunes.
Para que ambas propuestas se agreguen a la boleta electoral, sus impulsores deberán recolectar antes de este 29 de junio las firmas del 10 por ciento de los electores que emitieron su voto en las elecciones de 2020. Eso significa 140,777 firmas válidas.
La propuesta para pedir identificación de votante requeriría mostrar una identificación con foto — como una licencia de conducir, pasaporte o credencial de estudiante — antes de recibir una boleta cuando voten en persona.
La iniciativa también solicitaría que quienes voten por correo proporcionen los últimos cuatro dígitos de su licencia de conducir o de Seguro Social. Si el votante no los tuviera, podría dar el número que le asignó un empleado cuando se registró para votar. Actualmente, los votantes que reciben una boleta por correo solo tienen que marcarla con una firma que coincida con la que está en su historial y no están obligados a proporcionar otra documentación.
Como una propuesta de enmienda constitucional, la medida no solo necesitaría obtener suficientes firmas para llegar a la boleta electoral, sino ganar una votación estatal en dos ciclos electorales consecutivos para convertirse en ley.
La otra propuesta pregunta a los votantes si les gustaría eliminar partes de la iniciativa AB321, la cual fue aprobada en 2021 y que hace permanente un sistema de votación por correo generalizado que se promulgó por primera vez en Nevada durante las primeras etapas de la pandemia.
Gibbs rechazó los argumentos de que sus medidas complicarán la participación de la gente en las elecciones.
“No hay nada aquí que dificulte votar. No hay nada aquí que suprima el voto. Este es solo un caso de decir, mira, queremos asegurarnos de que todos los que voten sean las personas que sí emitan su voto”, dijo.