The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Año nuevo, leyes nuevas en Nevada: Cambios en sillas de seguridad y en votación por correo

Megan Messerly
Megan Messerly
En EspañolLegislatura
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para brevedad a partir de una versión en inglés.

A partir de hoy entrarán en vigor más de 55 proyectos de ley que se aprobaron en la Legislatura en 2021 ya sea en su totalidad o en parte.

Esa lista incluye varias leyes relacionadas con el cuidado de la salud, proyectos de votación que codifican los cambios que se hicieron durante las elecciones de 2020, o la transición en Nevada de un modelo de caucus, a un estado primario para sus contiendas de nominación presidencial, entre otros.

A continuación, un resumen de algunas de las nuevas leyes del estado.

SERVICIOS DE SALUD

SB190: Ya no se requieren visitas al médico para recibir ciertos tipos de anticonceptivos

Esta nueva ley permitirá que las mujeres reciban anticonceptivos hormonales autoadministrados sin tener que visitar un consultorio médico. Ahora se permitirá que las farmacias dispensen dichos medicamentos a los pacientes después de contestar un cuestionario de riesgo.

La nueva ley también requiere que la Junta de Farmacias mantenga una lista en internet de las farmacias que proporcionan anticonceptivos hormonales autoadministrados.

SB420 + AB256: Cambios en servicios de Medicaid

La opción de seguro médico público de Nevada estará disponible hasta 2026, pero otras disposiciones de la legislación que establece esa opción, que es la SB420, entran en vigencia hoy.

La opción estatal de seguro médico público requiere que las compañías que compiten para brindar cobertura de Medicaid, también compitan para ofrecer un plan de opción pública; con la autoridad final para que el estado seleccione cuántos planes hay para aprobar. La ley requiere que los planes o la opción pública cobren un 5 por ciento menos en primas mensuales con la meta de reducir los costos promedio en un 15 por ciento en un periodo de cuatro años.

Las disposiciones hacen varios cambios al programa Medicaid del estado, incluyendo la cobertura de servicios para una doula (asistente profesional para el trabajo de parto que brinda apoyo emocional y físico durante el embarazo), de trabajadores de salud comunitarios, y la presunta elegibilidad para embarazadas. La ley AB256, que entra en vigor hoy, también realiza cambios en la cobertura de los servicios de Medicaid, incluyendo durante la labor de parto.

SB290: Exención de terapia escalonada para el cáncer

Esta nueva ley facilitará que algunos pacientes con cáncer en etapa 3 y 4 reciban ciertos tratamientos al permitirles solicitar una exención de la terapia escalonada, que es un proceso en el que los pacientes deben probar y demostrar que ciertos medicamentos son ineficaces antes de que las compañías de seguros acepten cubrir un medicamento más caro. A partir de hoy, todas las aseguradoras de salud, incluyendo empleadores del sector público y privado y Medicaid, deben otorgar las solicitudes de exención para la terapia escalonada.

ELECCIONES

AB321: Votación permanente por correo

Esta nueva ley, a la que se opusieron los Republicanos y que fue aprobada por la Legislatura, codifica de manera permanente cambios que se implementaron para las elecciones de 2020 debido a la pandemia.

Entre los cambios destacan que todos los secretarios del condado y de la ciudad envíen a cada votante registrado activo una boleta por correo antes de cada elección primaria o general. Los votantes inactivos — los que están registrados legalmente para votar pero no tienen una dirección actual en los récords — no recibirán boletas.

Los funcionarios electorales tendrán siete días, en lugar de nueve, para terminar de contar las boletas después del día de las elecciones, y la oficina de la secretaria del estado ahora deberá verificar la lista de votantes registrados en el estado con una lista de personas fallecidas.

La nueva ley permite que los votantes opten para que no se les envíe una boleta, para lo que deberán proveer un aviso por escrito a su secretario electoral local. La legislación también mantiene ciertos requisitos mínimos para los lugares de votación en persona.

También requiere más capacitación sobre verificación de firmas y establece otras disposiciones para aumentar la seguridad electoral, incluyendo auditorías diarias de cualquier verificación electrónica de firmas.

Si bien estas disposiciones técnicamente entrarán en vigor hasta las próximas elecciones, la vigencia de la nueva ley empieza hoy.

AB126: Fin del caucus presidencial

Los caucus presidenciales de Nevada oficialmente ya no existen. Una nueva ley que entra en vigor hoy reemplaza ese sistema con una elección primaria.

Un caucus es una especie de asamblea o proceso de un día que se sigue solamente para elecciones presidenciales. Durante casi cuatro horas, los participantes forman grupos para debatir y decidir por cuál candidato presidencial van a votar. Es un sistema más interactivo y menos formal que una elección tradicional, donde las personas emiten su voto en privado a través de una máquina en una casilla electoral.

La nueva ley también apunta a que el Estado de Plata se convierta en el primero en el calendario de elecciones primarias presidenciales, adelantándose a Iowa y New Hampshire; sin embargo, aún no está claro si Nevada logrará el primer lugar en la nación, ya que Iowa y New Hampshire probablemente competirán para mantener sus posiciones.

OTRAS INICIATIVAS

AB118: Nuevos requisitos para sillas de seguridad para niños

Los nuevos requisitos de sillas para el automóvil entran en vigencia hoy. Anteriormente, los niños menores de 6 años y que pesen 60 libras o menos, debían usarlas. Esa regla ahora ha cambiado para aplicarse a los niños menores de 6 años que midan menos de 57 pulgadas; independientemente de su peso. Además, la nueva ley requiere que los menores de 2 años estén asegurados con un sistema de retención infantil orientado hacia la parte trasera de un automóvil.

SB188: Cuentas de ahorro para nevadenses de bajos ingresos

Esta nueva ley que entrará en vigor hoy permitirá que algunas personas de bajos ingresos puedan crear una cuenta de ahorros y recibir fondos equivalentes de un banco para multiplicar sus depósitos hasta cinco veces.

El nuevo recurso, llamado “Programa de Cuenta de Desarrollo Individual”, estará disponible para quienes habitan en proyectos de viviendas de bajos ingresos, que se hayan inscrito en Medicaid, o que están en el sistema de hogar sustituto.

La ley requiere que el tesorero del estado acepte fondos y donaciones y los utilice para igualar fondos que hayan depositado los titulares de cuentas con hasta $3,000 dólares por beneficiario por año. El estado también está obligado a brindar capacitación financiera a los titulares de las cuentas.

Sean Golonka contribuyó con esta información.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716