The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

¿Qué cambios debo conocer acerca de la elección por correo de noviembre en Nevada?

Riley Snyder
Riley Snyder
Elecciones 2020En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés publicada en The Nevada Independent.

La decisión de Nevada de expandir la votación por correo para las elecciones generales de noviembre se ha convertido en un campo de batalla partidista luego de que el equipo de campaña del Presidente Donald Trump interpuso una demanda para bloquear los cambios electorales que durante una sesión especial de verano implementó la Legislatura, dominada por la fracción Demócrata del estado. 

Pero más allá de los titulares, ¿Qué cambios deben conocer los votantes de Nevada antes de las elecciones generales de este 3 de noviembre?

Igual que en las elecciones primarias del estado en junio, todos los votantes registrados activos en el estado recibirán automáticamente por correo una boleta electoral bajo la modalidad de ausencia. Pero en los condados más poblados — Washoe y Clark — ahora los electores también verán docenas de lugares para ir a votar en persona si así lo desean.

También hay varios cambios para este noviembre, mismos que se realizaron a partir del proyecto de ley AB4; que implementa los nuevos procedimientos electorales y que fue aprobado bajo líneas partidistas durante la sesión legislativa especial más reciente.

La creciente atención y los desacuerdos políticos acerca de los cambios para estas próximas elecciones han generado muchas dudas, especulaciones y, a veces, información errónea acerca de cómo Nevada llevará a cabo su proceso electoral en noviembre.

The Nevada Independent ha compilado y respondido la siguiente lista de preguntas frecuentes:

¿Cuándo recibiré mi boleta por correo?

La iniciativa AB4 establece fechas límite para el envío de las boletas por correo, pero es posible que lleguen antes. La oficina de la Secretaria del Estado Barbara Cegavske dice que hay que esperar a que se envíen por correo a finales de septiembre o principios de octubre.

No obstante, las fechas límite de la nueva ley requieren que todos los votantes activos reciban una boleta por correo a más tardar este 14 de octubre, es decir, 20 días antes de la elección. Los votantes militares o que radican en el extranjero deberán recibir su boleta a más tardar el 24 de septiembre; o sea, 40 días antes de la elección.

Los condados aún están terminando sus planes electorales, pero eventualmente se darán a conocer en la página de Internet de la secretaría del estado.

¿Qué sucede si no recibo una boleta por correo?

La oficina de la secretaría del estado recomienda ponerse en contacto con su secretario electoral local si no ha recibido una boleta por correo dentro de una semana de la fecha de envío prevista. Vea aquí una lista con información de todos los secretarios electorales del condado.

Las boletas se enviarán por correo a la dirección registrada en la oficina electoral local. Es importante resaltar que el Servicio Postal de los EE. UU. no las podrá enviar a una nueva dirección. Se recomienda que los votantes verifiquen con tiempo su registro y dirección antes del día de las elecciones: www.registertovotenv.gov.

¿Qué necesito saber para llenar una boleta por correo?

Las instrucciones vienen en el sobre de cada boleta, pero antes de llenarla, hay algunas cosas que se deben tomar en cuenta: 

No olvide firmar el exterior del sobre. Las firmas se utilizan para confirmar la identidad de un votante, por lo que si no hay firma, el voto no se contará. 

Si hay problemas con una firma, o no parece coincidir con la que hay en archivos, los funcionarios electorales del condado se comunicarán con el votante para un proceso de “verificación de firma'', lo que brinda la oportunidad de resolver dudas.

Los funcionarios electorales también piden que no se incluya más de una boleta en el sobre del correo que usted tendrá que enviar.

¿Cuándo debo enviar o entregar una boleta por correo?

Las boletas se pueden completar y enviar por correo inmediatamente después de recibirlas. Para que un voto sea contado, se debe entregar la boleta por correo y con un matasellos a más tardar el día de las elecciones (3 de noviembre) la cual será recibida por un secretario electoral a más tardar siete días después del día de las elecciones.

La iniciativa AB4 incluye una disposición que establece que si se recibe una boleta por correo a más tardar a las 5 p.m. del tercer día después de la elección y la fecha del matasellos "no se puede determinar", la boleta se contará y se considerará que tiene el matasellos del día o antes de la elección. Esa disposición se estableció durante la Legislatura del 2019.

La oficina de la secretaría de estado indica que las boletas que se entreguen a un cartero o se depositen en un buzón de la oficina de correos de los EE. UU. antes de la última hora anunciada en que se recoge el correo tendrán el matasellos de ese mismo día.

¿Puedo usar un buzón de entrega?

Para evitar dudas acerca de si su boleta será contada a tiempo, los funcionarios electorales alientan a los votantes a enviar sus boletas por correo o devolverlas antes del día de las elecciones; o entregarlas a través de un buzón seguro, lo que debe ocurrir antes de las 7 p.m. el día de las elecciones.

Cada condado del estado debe tener al menos un lugar de entrega. Habrá una lista completa en el sitio de Internet de la secretaría de estado, y ya se ha creado una lista preliminar de buzones que fue publicada para el Condado Clark.

¿Cómo sé si se recibió mi boleta?

Si bien los votantes pueden enviar o entregar su boleta por correo en cualquier momento después de recibirla antes del día de las elecciones, los cambios en la ley electoral a raíz de la iniciativa AB4 solo permiten que los funcionarios electorales comiencen a procesar las boletas 15 días antes del día de las elecciones.

Los votantes también pueden ver si su boleta se ha recibido con éxito ingresando al portal en línea operado por la secretaría del estado o los registradores en los condados Clark y Washoe.

¿Qué pasa si hay un problema con mi boleta por correo?

Los funcionarios electorales del condado deben comunicarse con los votantes si hay algún problema con su firma o con su boleta por correo para ofrecerles la oportunidad de corregir.

Pero primero, vale la pena señalar cómo los cambios de la iniciativa AB4 afectan el proceso de verificación de firmas.

La ley exige que el secretario del condado o el empleado de la oficina electoral verifiquen la firma en la boleta con todas las demás firmas registradas. Si al menos dos empleados de la oficina creen que existe una “duda razonable” acerca de si las firmas coinciden, la oficina se comunicará con el votante y le pedirá la confirmación de la firma en la boleta.

La ley también define lo que implica una "duda razonable": Cualquier diferencia entre las firmas que no coincidan en "aspectos múltiples, significativos y obvios" con otras firmas registradas del votante, excluyendo cualquier uso de iniciales, apodos o "ligeras diferencias” entre las firmas.

Si un secretario u oficina electoral del condado determina que hay un problema con la firma (o que no se incluyó) en la boleta, pero el elector está autorizado para emitir su voto, deberán comunicarse con el votante y ofrecerle la oportunidad de corregir el (los) problema (s) y emitir un voto. Para que se cuente una boleta por correo, el votante deberá entregar una firma válida a más tardar a las 5 p.m. del noveno día después de la elección.

¿Todavía puedo votar en persona si así lo quiero?

Sí. Se requiere que todos los condados del estado tengan al menos una casilla física en funcionamiento el día de las elecciones. 

La iniciativa AB4 también requiere que haya un número mínimo de casillas físicas abiertas en los condados Clark y Washoe el día de las elecciones. Se requiere que el Condado Clark tenga abiertos al menos 100 centros de votación; y que Washoe tenga al menos 25 sitios abiertos.

Entonces, ¿Qué hago con mi boleta por correo si quiero votar en persona?

Para votar en persona, los votantes que recibieron una boleta por correo deberán llevarla consigo al lugar de votación y entregarla a los funcionarios electorales antes de emitir un voto en persona. Si usted la olvida o no tiene su boleta por correo, tendrá que firmar una declaración indicando que usted no votará dos veces en la elección.

Los funcionarios electorales también verificarán cuando un votante se registre en una casilla electoral para ver si han recibido previamente una boleta de esa persona. Esto tiene como objetivo detectar situaciones en las que alguien intente votar en persona más de una vez, o envíe una boleta por correo y luego intente emitir su voto en persona más tarde.

SHARE

Featured Videos

Comment Policy (updated 4/20/2021): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty. Comments that contain links must be approved by admin.
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2022 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactJobsSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716