the nevada independent logo
Wayne Thorley, Subsecretario del Estado para las elecciones, el martes 4 de agosto del 2020 en el Capitolio de Carson City. (Foto: David Calvert / The Nevada Independent).

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés publicada en The Nevada Independent.

Un proyecto de ley que requiere enviar boletas por correo a todos los votantes registrados activos cuando hay elecciones en medio de una declaratoria de emergencia o desastre a nivel estatal, ha provocado una serie de reacciones, incluyendo al Presidente Donald Trump.

La iniciativa AB4, que se aprobó en una sesión legislativa especial entre líneas partidistas con oposición de los Republicanos y que esta semana fue firmada como ley por el Gobernador Demócrata Steve Sisolak, afectará las elecciones generales de noviembre, donde figurará en la boleta la contienda presidencial.

Lo anterior tiene lugar después de la elección primaria de junio, que se efectuó mayoritariamente por correo, y que tuvo una participación del 30 por ciento; una votación alta para una primaria, donde más del 98 por ciento de los electores usaron la opción por correo.

Para responder cómo la nueva ley cambiará las próximas elecciones, el subsecretario del Estado para las Elecciones, Wayne Thorley, participó el martes pasado en el podcast IndyMatters.

Esta entrevista ha sido ligeramente editada debido a su extensión y para efectos de claridad.

Wayne Thorley, Subsecretario del Estado para las elecciones, el martes 4 de agosto del 2020 en el Capitolio de Carson City. (Foto: David Calvert / The Nevada Independent).

P: ¿Qué cambia este proyecto de ley acerca de la recolección de boletas?

R: Cualquier votante puede autorizar a otra persona para que entregue su boleta a su nombre. No tiene que ser un miembro de la familia designado. Puede ser alguien que viva con ellos. Puede ser un cuidador, un operador de un partido político, un vecino, cualquiera que esté autorizado. 

También hay una disposición en el proyecto de ley que permite que los votantes con discapacidades, los electores de 65 años o más, o los votantes que no pueden leer y escribir, pidan a alguien que los ayude a llenar y firmar su boleta. Si una persona lo hace, debe anotar en el sobre de entrega de la boleta que ayudó a alguien y luego también debe enviar una declaración por escrito al condado para informar que también ayudó a ese votante. Pero eso solo se realiza si ayuda al votante a llenar o firmar su boleta. 

Si lo único que hace es ayudar al votante a entregar su boleta, no tiene que registrarse ni anotarlo en ninguna parte. 

P: ¿Se tiene que ser parte de una categoría especial de persona vulnerable para que alguien más entregue la boleta a su nombre? ¿Puedo pedirle a mi amigo que entregue mi boleta?

R: Podría siempre que autorice a [su amigo] a hacer eso.

P: ¿Y hay una sanción en la ley si mi amigo no entrega mi boleta?

R: Si le entrega su boleta a alguien más para que la devuelva a su nombre, y faltan más de tres días para la elección, esa persona tiene no más de tres días para entregar la boleta por usted. Si se la da a alguien para que la devuelva a su nombre, y dentro de los tres días posteriores a la fecha límite, la fecha límite del Día de las Elecciones para entregar las boletas; ellos solo tienen que entregarlo antes de la fecha límite. Si no lo entregan dentro de ese plazo, se les aplicará una sanción penal.

P: La Secretaria del Estado dijo durante la audiencia en la Asamblea acerca de este proyecto de ley que no hubo casos de fraude reportados a su oficina. Pero también hemos informado sobre las miles de firmas que no coincidieron; algunas fueron verificadas. Pero hubo cerca de 7,000 boletas entregadas en las que el votante nunca hizo un seguimiento para verificar su firma, y ​​supongo que eso se considera una boleta que no coincide y no se contabiliza. ¿Sospecha que hay mucho fraude ahí?

R: No lo sé. Tiene razón, en última instancia, esa boleta no se cuenta. Pero si el votante simplemente ignoró nuestra carta de verificación, o no supo cómo seguir adelante con el proceso de verificación, o si en realidad fue un caso de alguien que intentó emitir un voto de manera fraudulenta, no lo sé. 

En el proceso de verificación de firmas, la carta que le enviamos, y si usted está verificando con la versión de papel analógica o si está utilizando nuestro programa de verificación de firmas en línea, hay una opción para que diga 'No, no voté con esta boleta’.

Y, en mi conocimiento, nadie presentó una verificación de esa manera. Pero las que simplemente se dejaron sin respuesta — no puedo especular si fueron fraudulentas o simplemente los votantes no dieron seguimiento.

P: Cuando la secretaria del estado dijo que no se reportaron casos de fraude en las elecciones primarias de junio, ¿Estamos hablando de que no hubo ningún reporte, o no hay nada que ustedes hayan probado o hayan podido corroborar?

R: Nada probado. Siempre hay acusaciones de fraude, pero ... no he visto evidencia que respalde que hubo fraude en las elecciones primarias.

P: Una de las preocupaciones ha sido el Servicio Postal y si están equipados para manejar una transición a una elección por correo. ¿Escuchó alguna queja del Servicio Postal o problemas reales y retrasos relacionados con el correo?

R: No, el Servicio Postal fue un gran socio para las elecciones primarias. Tuvimos muchas conversaciones con la oficina de correos en el período previo a las elecciones primarias, desde representantes nacionales en [Washington] D.C. hasta nuestros coordinadores de correo electoral locales y nuestros carteros locales. Fueron unos colaboradores estupendos y anticipamos continuar esa relación con ellos.

IndyFest 2020
Sat., Oct. 3rdLearn more
Comment Policy (updated 10/4/19): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty.
correct us
ideas & story tips