The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Resultados de elecciones primarias en Nevada: Rodimer y Marchant van al frente de las primarias del Congreso

Megan Messerly
Megan Messerly
Michelle Rindels
Michelle Rindels
Elecciones 2020En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que fue publicada en The Nevada Independent.

Hasta este miércoles por la mañana el ex luchador profesional "Big Dan" Rodimer y el ex Asambleísta Jim Marchant lideraron en dos contiendas de las elecciones primarias Republicanas del Congreso, que se han seguido muy de cerca y están muy cerradas; aunque el destino de ninguna de las carreras está sellado con resultados de esta contienda primaria en Nevada, que se llevó a cabo principalmente por correo y que están programados para llegar durante la próxima semana y media.

La ex presidenta del Partido Demócrata del Estado de Nevada, Roberta Lange, quien se postuló con la bendición del Caucus Democrático del Senado, está siguiendo en esta contienda a la Asambleísta Ellen Spiegel, mientras que el Asambleísta Republicano Chris Edwards podría dejar pronto su cargo debido al avance de su opositora, la Concejal de la Ciudad de Mesquite, Annie Black, quien le va llevando la delantera.  

A primeras horas de esta mañana, los funcionarios electorales estatales y del condado publicaron resultados de las elecciones primarias de Nevada: se contabilizaron unas 137,000 boletas en el Condado Clark o casi la mitad de las que se emitieron en la mayoría de las votaciones por correo y la mitad de las de todo el estado.

En el Condado Clark, muchos electores llegaron poco antes del corte de fila de las 7 p.m., por lo que varios de ellos esperaron hasta cinco o seis horas antes de poder votar. El participante final, un imitador de Elvis Presley, terminó de emitir su voto en ese condado cerca de las 3:09 a.m.

Debido a la pandemia, Nevada cambió en marzo a una elección primaria principalmente por correo, con sitios limitados de votación en persona.

Pero los resultados del martes no son el final del proceso. Debido a que las boletas enviadas por correo se pueden contar hasta 10 días después de las elecciones, siempre y cuando hayan sido enviadas por correo este martes, los funcionarios estatales publicarán regularmente resultados actualizados a partir de este jueves y hasta que los resultados de las elecciones se certifiquen este 19 de junio.

Estos son algunos resultados parciales, ya que faltan por contar decenas de miles de boletas durante la próxima semana:

3er. Distrito Congresional de Nevada

"Big Dan" Rodimer tiene una ventaja de 10 puntos sobre el ex Tesorero del estado Dan Schwartz en las primarias del Partido Republicano, representado actualmente por la Congresista Demócrata Susie Lee. Hasta el miércoles por la mañana, Rodimer había obtenido el 43.5 por ciento de los votos, mientras que Schwartz había capturado el 32.6. Mindy Robinson, una comentarista política pro-Trump, actriz y personalidad de programas de televisión, sigue en la contienda con un 13.4 por ciento.

Lee parece haber eliminado fácilmente a dos contendientes primarios Demócratas, liderando con un amplio margen de 74.3 puntos.

4to. Distrito del Congreso de Nevada

El ex Asambleísta Jim Marchant tiene una ventaja de 3.9 puntos porcentuales sobre Sam Peters, un veterano y agente de seguros, en esta concurrida primaria Republicana para desafiar al Congresista Demócrata Steven Horsford en noviembre. Marchant lidera con el 33.5 por ciento de los votos, seguido de Peters con el 29.6 por ciento y Lisa Song Sutton; ex Señorita Nevada y propietaria de una pequeña empresa, con el 13.3 por ciento.

Horsford parece haber ganado su elección primaria Demócrata, donde se enfrentó a cinco retadores. Hasta este miércoles por la mañana, lidera con un amplio margen de 64.9 puntos.

Otros distritos del Congreso

En el 1er, Distrito Congresional de Nevada, la Congresista Demócrata Dina Titus parece haber ganado su contienda primaria Demócrata, donde se enfrentó a dos rivales. Hasta este miércoles por la mañana, había obtenido el 86.4 por ciento de los votos. La Republicana Joyce Bentley lidera en las primarias Republicanas por 7.7 puntos porcentuales. Sin embargo, debido a la abrumadora ventaja de registro de votantes Demócratas en ese distrito, es probable que Titus gane fácilmente la reelección en noviembre.

El Congresista Republicano Mark Amodei también parece haber ganado fácilmente las primarias de su partido en el segundo distrito del Congreso de Nevada, donde se enfrentó a dos opositores. Amodei lideró con el 81.3 por ciento de los votos hasta este miércoles por la mañana.

Patricia Ackerman, ex agente encubierta independiente del FBI, actriz, propietaria de una pequeña empresa y aspirante Demócrata, lidera las elecciones primarias Demócratas en el distrito sobre Clint Koble, ex director ejecutivo estatal de la Agencia de Servicios Agrícolas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, por 27.2 puntos porcentuales hasta este miércoles por la mañana. Ackerman tiene el 49.4 por ciento de los votos, seguido de Koble con el 22.2 por ciento.

Senado Estatal Distrito 7

La Asambleísta Demócrata Ellen Spiegel tiene una ventaja de 7.5 puntos porcentuales sobre la ex Presidenta del Partido Demócrata del Estado de Nevada, Roberta Lange, en la carrera por representar este distrito del Senado. Hasta este miércoles por la mañana, Spiegel había asegurado el 40.3 por ciento de los votos, seguido por Lange con el 32.7 por ciento y el Asambleísta Richard Carrillo con el 27 por ciento.

Si Spiegel gana la contienda, representará un cambio significativo para el Caucus Demócrata del Senado de Nevada, que había respaldado a Lange. Spiegel superó significativamente a Lange y Carrillo en la carrera en el primer cuatrimestre.

Distrito 2 de la Asamblea

Hasta este miércoles por la mañana, Heidi Kasama, administradora de acciones para la empresa Berkshire Hathaway HomeServices-Nevada Properties, va a la cabeza de esta concurrida contienda primaria Republicana con el 48.1 por ciento de los votos o con el 24.7 por ciento de ventaja, para reemplazar al veterano Asambleísta Republicano John Hambrick.

Erik Sexton, quien trabaja en bienes raíces comerciales, se quedó atrás con el 23.3 por ciento de los votos, seguido por Jim Small, un miembro retirado del Servicio Ejecutivo Superior de los Estados Unidos, con el 20.1 por ciento de los votos a su favor.

Kasama se postuló con el respaldo del Caucus Republicano de la Asamblea, mientras que Sexton recibió el apoyo de la Regidora de la Ciudad de Las Vegas, Michele Fiore, y del ex Alcalde de North Las Vegas, Mike Montandon. Small contó con el apoyo del ex candidato al Congreso y empresario Danny Tarkanian y del comentarista conservador Wayne Allyn Root, entre otros.

Por el lado Demócrata, Jennie Sherwood, quien es electricista, tiene una estrecha ventaja de 4 puntos porcentuales sobre Radhika "RPK" Kunnel, estudiante de derecho y ex profesora de biología del cáncer. Hasta el miércoles por la mañana, Sherwood había obtenido el 34.3 por ciento de los votos, Kunnel tenía el 30.3 por ciento y la Demócrata Eva Littman, el 25 por ciento.

Los Republicanos tienen una buena oportunidad de mantener el control de este escaño en noviembre, dada la ventaja de 2.3 puntos porcentuales en el registro de votantes que tienen en este distrito. El Caucus Demócrata de la Asamblea no apoyó en las primarias.

Distrito 4 de la Asamblea

En este distrito de la Asamblea del Noroeste de Las Vegas, el ex Asambleísta Richard McArthur tiene una ventaja de 9.7 puntos porcentuales en las primarias Republicanas sobre Donnie Gibson, propietario de una empresa de construcción y alquiler de equipos. El miércoles por la mañana, McArthur tenía el 54.9 por ciento de los votos frente al 45.1 por ciento de Gibson.

El ganador de las primarias Republicanas enfrentará a la Asambleísta Demócrata Connie Munk, quien no tuvo rival en la primaria. Ella ganó contra McArthur en 2018 con un margen de 120 votos de los casi 30,000 que se emitieron.

Distrito 16 de la Asamblea

La activista comunitaria Cecelia González lidera esta primaria Demócrata de cuatro contendientes para reemplazar a la Asambleísta Demócrata Heidi Swank, quien ha representado al distrito desde 2012 y optó por no postularse para la reelección.

El miércoles por la mañana, González había asegurado el 47.5 por ciento de los votos, seguida por Joe Sacco, un trabajador sindical de ferias y convenciones, con el 22.6 por ciento de los votos. Russell Davis, un empleado del Condado Clark durante dos décadas y miembro del sindicato Unión Internacional de Empleados de Servicio (SEIU); y el profesor de finanzas vía Internet Geoffrey VanderPal, se quedaron atrás con el 17.1 por ciento y el 12.7 por ciento de los votos, respectivamente.

González y Davis se habían dividido el respaldo de los principales grupos alineados con los Demócratas en la contienda.

El ganador de la primaria Demócrata probablemente saldrá avante en las elecciones generales contra la única Republicana en la contienda, Reyna "Alex" Sajdak, debido a la abrumadora ventaja que los Demócratas tienen en el registro de votantes en el distrito.

Distrito 18 de la Asamblea

Lisa Ortega, propietaria de Great Basin Sage Consulting, lidera esta primaria Demócrata de cuatro aspirantes para reemplazar al Asambleísta Richard Carrillo, quien busca el Senado estatal.

Desde el miércoles por la mañana, Ortega lideró con el 42.1 por ciento de los votos, seguida por Venicia Considine, abogada en Legal Aid Center of Southern Nevada, con el 36.5 por ciento de los votos; y Char Frost, ex gerente de campaña y miembro del personal legislativo de Carrillo, con el 14.8 por ciento de los votos.

Si Ortega gana, será una derrota significativa para Considine, quien se postuló no solo con el respaldo del Caucus Demócrata de la Asamblea, sino del Sindicato SEIU Local 1107, la Asociación de Educación del Estado de Nevada, Planned Parenthood Votes Nevada, la Unión Culinaria y la Liga de Conservación de Nevada.

Distrito 19 de la Asamblea

El Asambleísta Chris Edwards puede encaminarse hacia la derrota, ya que la regidora de la Ciudad de Mesquite, Annie Black, lidera con 15.5 puntos porcentuales como su principal rival en la contienda primaria. El miércoles por la mañana, Black tenía el 57.7 por ciento de los votos frente al 42.3 por ciento de Edwards.

Black ha estado contendiendo a la derecha del ya conservador Edwards, quien ha prestado sus servicios en la Asamblea durante tres períodos. La victoria de Black representaría una derrota significativa en la contienda.

Quien triunfe en las primarias ganará las elecciones generales en noviembre, ya que no hay Demócratas ni otros candidatos en la contienda.

Distrito 21 de la Asamblea

La abogada Elaine Marzola lidera con 43.6 puntos porcentuales sobre David Bagley, director de operaciones de la compañía de diagnóstico de células madre Pluripotent Diagnostics y también fue la directora estatal de Nevada de Marianne Williamson durante su campaña presidencial el año pasado en esta primaria Demócrata para reemplazar al Asambleísta Ozzie Fumo, quien se postula para la Suprema Corte de Nevada.

El ganador de esta carrera primaria enfrentará a la Republicana Cherlyn Arrington en las elecciones generales, aunque los Demócratas tienen una ventaja significativa en el registro de votantes en el distrito. Fumo derrotó a Arrington con una ventaja de 12.6 puntos porcentuales en 2018.

Distrito 31 de la Asamblea

La ex Asambleísta Jill Dickman lidera con 21.9 puntos porcentuales en una primaria Republicana de tres competidores para representar este distrito de la Asamblea del Norte de Nevada. Hasta el miércoles por la mañana, Dickman tenía el 53.8 por ciento de los votos, seguido por la tesorera del Partido Republicano del Condado Washoe, Sandra Linares, con el 31.9 por ciento de los votos.

Dickman espera recuperar el escaño que ocupó por un período y perdió por menos de 50 votos ante el Asambleísta Demócrata Skip Daly en 2016. Daly no enfrentó a ningún rival en la contienda durante la primaria.

Distrito 36 de la Asamblea

El Asambleísta Greg Hafen tiene una estrecha ventaja sobre el Doctor Joseph Bradley en las primarias Republicanas en este distrito rural de la Asamblea de Nevada. Hafen fue nombrado para el cargo después de que el propietario de burdeles Dennis Hof falleció semanas antes de las elecciones, pero aún así ganó el puesto.

Hafen, residente de Nevada de quinta generación y gerente general de una empresa de servicio de agua potable en Pahrump, tenía el 52.6 por ciento de los votos el miércoles por la mañana, mientras que Bradley sumaba el 47.4 por ciento.

El ganador de la primaria está esencialmente garantizado que triunfará en las elecciones generales, ya que ningún Demócrata o candidato de otros partidos se postuló para el escaño.

Distrito 37 de la Asamblea

Andy Matthews, ex presidente del Instituto de Investigación de Políticas de Nevada, tiene una ventaja significativa de 18.3 puntos porcentuales sobre la ex reportera de televisión y candidata al Congreso Michelle Mortensen en las primarias Republicanas en este distrito indeciso de la Asamblea de Summerlin. El miércoles por la mañana, Matthews tenía el 47.1 por ciento de los votos, mientras que Mortensen había acumulado el 28.8 por ciento.

Matthews obtuvo una larga lista de respaldos en las primarias, incluso del ex Fiscal General Adam Laxalt, varios funcionarios de campaña de Trump, entre ellos Corey Lewandowski, la regidora de la ciudad de Las Vegas, Michele Fiore, y varios legisladores estatales actuales y anteriores.

El ganador de la primaria continuará desafiando a la titular, la Demócrata Shea Backus, quien ganó el escaño que ocupaba el Asambleísta Republicano Jim Marchant por 135 votos en 2018. Los Demócratas tienen una estrecha ventaja de 2.2 puntos porcentuales en el registro de votantes en el distrito, por lo cual es uno de los escaños más fluctuante  de la Asamblea en este ciclo electoral.

Corte Suprema de Nevada

El Juez de Distrito Doug Herndon tiene una ventaja de 10,000 votos sobre el Asambleísta Ozzie Fumo en una contienda por la Corte Suprema del estado, pero parece poco probable que obtendrá más del 50 por ciento para que pueda terminar la contienda en la primaria.

La titular Kristina Pickering está muy por delante de sus competidores, con el 58 por ciento de los votos en comparación con el 20 por ciento de Esther Rodriguez.

Comisión del Condado Clark

El Asambleísta William McCurdy tiene una ventaja colosal en un campo Demócrata dominado por aspirantes que buscan suceder al Comisionado del Condado Clark Lawrence Weekly en el Distrito D. Detrás de McCurdy están Tanya Flanagan, luego el regidor de la Ciudad de North Las Vegas Isaac Barron y el Senador estatal Mo Denis, quien tiene poco menos del 10 por ciento de los votos.

El ex secretario del Estado Ross Miller tiene una clara ventaja en la contienda para reemplazar al comisionado Larry Brown. Miller tiene casi el 43 por ciento de los votos, muy por delante de su competidor más cercano, Hunter Cain, quien cuenta con el 18 por ciento.

Ayuntamiento de Reno

  • El Concejal Devon Reese, quien busca retener un escaño que abarca toda la ciudad, acumula casi 15,000 votos y está muy por delante de su rival Eddie Lorton, quien suma cerca de 10,000 votos.
  • La Concejal Jenny Brekhus está a 800 votos por delante de su rival JD Drakulich en una contienda por un escaño que representa la Sala 1. En tercer lugar está Britton Griffith, quien fue respaldado por la Alcaldesa Hillary Schieve, pero tiene menos de la mitad de los votos de Brekhus.
  • La Concejal Neoma Jardon tiene una amplia ventaja sobre sus tres oponentes en la contienda por el asiento de la Sala 5.

Ayuntamiento de Sparks

  • El titular Donald Abbott lleva la delantera en la contienda por la Sala 1, con 735 votos, es decir varios cientos de sufragios por delante de su competidora más cercana, Wendy Stolyarov.
  • El titular Paul Anderson tiene una clara ventaja en la contienda para retener su asiento en la Sala 3. Sus más de 1,300 votos lo colocan muy por delante de su competidora más cercana, la activista Elvira Díaz, quien tiene 470 votos.

Junta Escolar del Condado Clark

  • En el Distrito A, Lisa Guzman lidera con el 27 por ciento de los votos, seguida de Liberty Leavitt con el 18 por ciento.
  • En el Distrito B, Katie Williams — una candidata quien llamó la atención como una conservadora quien abiertamente se resistió a la orden de distanciamiento social al principio de la pandemia — lidera con el 27 por ciento de los votos. El gerente comercial de sindicato, Jeff Proffitt, ocupa el segundo lugar con casi el 18 por ciento.
  • En el Distrito C, Barbara Dreyer está por delante con el 22 por ciento de los votos, y Evelyn García Morales ocupa el segundo lugar con casi el 20 por ciento de los votos.
  • En el Distrito E, la titular Lola Brooks tiene una modesta ventaja con el 22 por ciento de los votos, por delante de su competidor más cercano, Christopher Craig, quien tiene alrededor del 16 por ciento.

Junta Escolar del Condado Washoe

  • El titular Scott Kelley tiene la ventaja en la contienda con miras a mantener su cargo en el Distrito A, con casi 5,300 votos; los rivales Jeff Church y Lisa Genasci están en una contienda cerrada por el segundo lugar.
  • Kurt Thigpen está dominando la contienda por el Distrito D. Con más de 6,200 votos, está muy por delante de su competidor más cercano, Stan Berk, quien tiene casi 3,300 votos.
  • Diane Nicolet casi duplica el recuento de votos de su competidora más cercana por el puesto general del Distrito G. Sus más de 14,000 votos la colocan muy por delante de Craig Wesner, quien está en segundo lugar con cerca de 8,000 sufragios.

Junta de Regentes

  • El ex regente Kevin Melcher tiene casi el 30 por ciento de los votos en el escaño del Distrito 10 en Reno, mientras que Joseph Arrascada ocupa el segundo lugar con casi el 22 por ciento de los votos. Vince Lombardi y Andrew Diss están en tercer y cuarto lugar, respectivamente.
  • Patrick Boylan tiene el 37 por ciento de los votos en comparación con el 32 por ciento de Kevin Child en la contienda por el Distrito 5 del Sur de Nevada, un puesto que quedó vacante después del deceso del Regente Sam Lieberman esta primavera.
  • Byron Brooks tiene una amplia ventaja en la contienda por el Distrito 3 del Sur de Nevada, con casi el 35 por ciento de los votos. Lachelle Fisher está en segundo lugar con el 23 por ciento, y el ex Asambleísta Stephen Silberkraus está en tercer lugar con el 22 por ciento.

Junta de Educación del Estado de Nevada

  • La titular del Distrito 3, Felicia Ortiz, tiene el 61 por ciento de los votos, una amplia ventaja sobre su competidor más cercano, Bruce James-Newman, quien tiene el 27 por ciento.
  • El titular del Distrito 4 Mark Newburn está en una reñida contienda con Rene Cantu. Newburn tiene el 38 por ciento, en comparación con el 37 por ciento de Cantu.
  • Katie Coombs no tuvo competidores en su contienda por el asiento del Distrito 2 del Norte de Nevada.
  • En el Distrito 1 del Sur de Nevada, Tim Hughes tiene el 37 por ciento de los votos en comparación con el 23 por ciento de Angelo Casino.

Comisión del Condado Douglas

  • El titular Dave Nelson participa en una cerrada contienda con su rival Danny Tarkanian en la primaria Republicana del Distrito 1. Nelson está por delante con 30 votos de los casi 11,000 que se han contado hasta ahora.
  • Mark Gardner supera a Larry Walsh por más de 2,000 votos en la contienda del Distrito 3.
  • Walt Nowosad está por delante de Nathan Tolbert con varios cientos de votos en el Distrito 5.

Este es un reporte en desarrollo. Siga pendiente para actualizaciones.

Vea más resultados aquí.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716