The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Campaña de Trump demanda a Nevada por proyecto de ley que amplía votación por correo para la elección en noviembre

Riley Snyder
Riley Snyder
Michelle Rindels
Michelle Rindels
Elecciones 2020En EspañolLegislatura
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés publicada en The Nevada Independent.

Bajo el argumento de que haría “inevitable” el fraude por correo, la campaña del Presidente Donald Trump demandó a Nevada por un controvertido proyecto de ley que amplía la votación por correo para las elecciones generales de 2020 y que se aprobó recientemente en la actual sesión especial en curso de la Legislatura de Nevada

La demanda, presentada este martes por la noche en la Corte de Distrito de los EE. UU. contra la Secretaria del Estado Republicana Barbara Cegavske, tiene lugar después de que el presidente pasó los últimos tres días criticando la transición hacia una elección mayormente por correo.

A través de tuits, Trump acusó a los Demócratas de "un golpe ilegal nocturno" y en una conferencia de prensa se refirió al proyecto de ley como una "desgracia".

Los demandantes argumentan que el proyecto de ley obliga a los Republicanos a gastar recursos para educar a las personas acerca de los cambios y los alienta a participar.

"El RNC [Comité Nacional Republicano] tiene un interés vital en proteger la capacidad de los votantes Republicanos para emitir, y los candidatos Republicanos para recibir, votos efectivos en las elecciones de Nevada y otros lugares", indica la demanda. "Los cambios importantes o apresurados confunden a los votantes, ponen en peligro la confianza en el proceso electoral y crean incentivos para mantenerse alejado de las urnas".

El proyecto de ley, AB4, fue aprobado por el Senado este domingo bajo líneas de partido y el Gobernador Demócrata Steve Sisolak lo firmó este lunes.

La iniciativa especifica que en las elecciones generales de noviembre, y otras que sucedan a raíz de una directiva estatal de emergencia o desastre, los funcionarios electorales enviarán una boleta por correo a todos los votantes registrados activos.

En los días previos a la actual sesión especial, Cegavske había señalado que esperaba regresar a unas elecciones generales más tradicionales en lugar de usar el formato de la elección primaria que involucró una distribución generalizada de las boletas por correo.

La demanda le pide a un juez federal que prohíba la implementación del proyecto de ley, diciendo que "anula las leyes electorales de Nevada y requiere cambios masivos en los procedimientos y procesos electorales, hace que el fraude electoral y otras votaciones no elegibles sean inevitables".

La demanda argumenta que el proyecto de ley extiende inconstitucionalmente la fecha límite para el Día de las Elecciones a través de una disposición que permite que las boletas con fechas de matasellos no sean aceptadas hasta tres días después del Día de las Elecciones, y dice que la mayoría de los carteros entregan el correo postal dentro de uno o dos días y que la ley "extiende efectivamente el día de las elecciones establecido por el Congreso".

La demanda también señala que las secciones que requieren un cierto número de casillas electorales para la votación temprana y el día de las elecciones en los condados Clark y Washoe es inconstitucional, ya que da como resultado más oportunidades de votación en persona para los electores en los condados urbanos de Nevada.

En los días previos a la sesión especial en curso, Cegavske había señalado que esperaba regresar a una elección general más tradicional en lugar de utilizar el formato de la elección primaria que implicaba una distribución generalizada de las boletas por correo.

Durante la conferencia de prensa del lunes, Trump también sugirió, como lo hizo en un tuit el lunes por la mañana, que el Servicio Postal de los EE. UU. no podría manejar el procesamiento de las boletas por correo.

"Tienen equipo viejo, equipo muy viejo, y no creo que la oficina de correos esté preparada para algo como esto", dijo.

Durante una conferencia de prensa el lunes por la noche, Sisolak calificó la afirmación de Trump como "loca, francamente". El Servicio Postal de los EE.UU indicó a la cadena CNN este lunes que tiene suficiente capacidad para procesar las boletas por correo en noviembre.

"Me refiero a que el Servicio Postal entrega mucho correo, estamos hablando de una cantidad mínima de correo en el esquema general de las cosas que entrega el Servicio Postal", dijo Sisolak. "Entregan boletas de muestra, estoy seguro de que harán un buen trabajo, entregando estas boletas".

Sisolak agregó que estaba "orgulloso" del proyecto de ley AB4 y que confiaba en que será "bien recibido".

Los Demócratas, incluyendo el ex Líder de la Mayoría del Senado Harry Reid, argumentaron que las críticas de Trump al proyecto de ley son una señal de que cree que perderá Nevada en la elección de noviembre. 

La demanda sostiene que los Republicanos siempre han apoyado formas de facilitar la votación, y que la demanda simplemente busca garantizar la integridad de los resultados electorales.

"El proceso electoral no puede funcionar correctamente si carece de integridad y resulta en caos", dice la demanda. "En pocas palabras, el pueblo estadounidense debe poder confiar en que el resultado es el producto de una elección libre y justa".

Nota: Los abogados de la campaña de Trump en este caso han representado anteriormente a The Nevada Independent y al editor Jon Ralston.

Trump Lawsuit AB4 by Riley Snyder on Scribd

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716