The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Trump amenaza con demandar proyecto recién firmado que amplía votación por correo en Nevada

Michelle Rindels
Michelle Rindels
Megan Messerly
Megan Messerly
Elecciones 2020En EspañolLegislaturaNoticias Coronavirus
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés publicada en The Nevada Independent.

Durante una conferencia de prensa este lunes, el Presidente Donald Trump duplicó sus críticas acerca de la transición de Nevada hacia una elección general mayormente por correo, diciendo que esperaba lanzar una demanda este martes contra un proyecto de ley que aprobaron la Asamblea y el Senado estatales en líneas del partido en días recientes y que hoy ya fue firmado como ley.

Las declaraciones de Trump, hechas en la Casa Blanca, tuvieron lugar después de que, en dos días distintos, escribió dos tuits acerca del tema, incluyendo uno en el que se refirió a las acciones de la Legislatura durante la actual sesión especial como "un golpe ilegal nocturno".

Trump también afirmó falsamente que no hubo reuniones públicas, aunque el proyecto de ley fue examinado por el Senado y la Asamblea en audiencias que incluyeron largos períodos de comentarios públicos por teléfono; lo anterior debido a que el edificio legislativo está cerrado al público para evitar la propagación del COVID-19.

"Hace dos noches, procedieron y en la oscuridad de la noche sin gente, sin tener ninguna reunión del público, sin tener nada, aprobaron un ridículo —no se tienen que ver las firmas, no se tiene que aprobar nada, se pueden tener correos dobles, se puede tener todo tipo de cosas", dijo Trump en la conferencia de prensa. "Nadie ha visto algo así. Es una desgracia. Honestamente, es una desgracia".

El proyecto de ley, AB4, especifica que en las elecciones generales de noviembre, y otras que sucedan a raíz de una directiva estatal de emergencia o desastre, los funcionarios electorales enviarán una boleta por correo a todos los votantes registrados activos.

El AB4 fue aprobado por el Senado este domingo y el Gobernador Demócrata Steve Sisolak anunció que lo firmó este lunes.

"Nevada es ampliamente reconocido como un líder en la administración electoral, y este proyecto de ley permitirá a los funcionarios electorales continuar apoyando la elección más segura y accesible posible en estas circunstancias sin precedentes", dijo el gobernador en un comunicado. "Estoy seguro de que la Secretaria del Estado Cegavske, en coordinación con los empleados y registradores locales, realizará una elección segura, justa y accesible este noviembre".

Las declaraciones de Trump hechas este lunes implicaron erróneamente que no hay verificación de firma de las boletas por correo. El AB4 detalla un proceso mediante el cual los funcionarios electorales verifican la firma de un votante en una boleta por correo contra la firma del elector que tienen en los registros del gobierno.

El proceso de verificación de la firma, que incluye una oportunidad para que el votante corrija el problema si su boleta se marca por tener firmas que no coinciden, al final descalificó a casi 7,000 boletas durante la mayoría de las elecciones primarias de junio.

En días previos a la actual sesión legislativa especial, la Secretaria del Estado Republicana Barbara Cegavske había señalado que esperaba regresar a unas elecciones generales más tradicionales en lugar de usar el formato usado en los comicios primarios, que implicaban una distribución generalizada de boletas por correo.

Su oficina, consultada acerca de los comentarios de Trump, solo respondió en un comunicado que no habían sido informados de ninguna demanda pendiente.

Durante la conferencia de prensa, Trump también sugirió, como lo hizo en un tuit el lunes por la mañana, que el Servicio Postal de los EE. UU. no podría manejar el procesamiento de las boletas por correo.

"Tienen equipo viejo, equipo muy viejo, y no creo que la oficina de correos esté preparada para algo como esto", dijo Trump.

Durante una conferencia de prensa el lunes por la noche, Sisolak calificó la afirmación de Trump como "loca, francamente". El Servicio Postal de los EE.UU indicó a la cadena CNN este lunes que tiene suficiente capacidad para procesar las boletas por correo en noviembre.

"Me refiero a que el Servicio Postal entrega mucho correo, estamos hablando de una cantidad mínima de correo en el esquema general de las cosas que entrega el Servicio Postal", dijo Sisolak. "Entregan boletas de muestra, estoy seguro de que harán un buen trabajo, entregando estas boletas".

En las elecciones primarias de junio, Nevada procesó 483,788 boletas por correo devueltas por los votantes. Se espera que ese número aumente en las elecciones generales.

Trump sugirió que sería imposible conocer los resultados de las elecciones generales en Nevada debido a la gran cantidad de boletas que se van a emitir.

"Va a haber alguien como el gobernador de Nevada que salga con este plan masivo, de la nada para tomar millones de boletas y enviarlas a todos lados", dijo Trump. "Nunca se sabrá quién ganó ese estado".

El portavoz del Condado Clark, Dan Kulin, dijo en un correo electrónico que el escrutinio de las elecciones, cuando los resultados se acepten formalmente como definitivos, será este 16 de noviembre.

Más temprano este lunes, Trump se refirió a Sisolak como un "gobernador de la casa club" en un tuit referente al proyecto AB4.

"En un golpe ilegal nocturno, el gobernador de la casa club de Nevada hizo imposible que los republicanos ganaran el estado", escribió el presidente. “La Oficina de Correos nunca podría con el Tráfico de Votos -Por Correo sin preparación. Usando Covid para robar el estado. ¡Los veo en la corte!"

Este lunes, el ex Líder de la Mayoría Demócrata del Senado Harry Reid emitió un comunicado contra el presidente, diciendo que estaba orgulloso de los líderes legislativos Demócratas de Nevada y que Trump "no tiene integridad ni escrúpulos".

"Es por eso que está mintiendo acerca de nuestros líderes estatales y amenazando con una demanda falsa simplemente porque los Demócratas facilitaron el voto de la gente", dijo Reid. "Sus tweets desesperados son la señal más clara de que sabe que va a perder en noviembre".

Los Demócratas dicen que a la luz de la pandemia, los nevadenses deberían tener la mayor oportunidad posible de emitir su voto sin presentarse en persona en una casilla de votación y arriesgarse a una posible exposición al coronavirus.

Los Republicanos han argumentado que ya existe un proceso para que las personas soliciten una boleta en ausencia si temen exponerse a través de la votación en persona.

También han planteado que el sistema por correo propiciará el fraude, especialmente porque el proyecto de ley AB4 permite que quienes no son familiares de personas de la tercera edad o con discapacidades, les ayuden a llenar su boleta y entregarla (la ley vigente requería que tal asistencia provenga solo de un miembro de la familia).

Estos cambios tienen lugar durante la actual sesión especial de la Legislatura, en la que también se abordan modificaciones a la ley de desempleo, y la implementación de un programa de mediación para quienes enfrentan desalojos de sus viviendas por falta de pagos a causa de la pandemia.

La Líder de la Mayoría Demócrata en el Senado, Nicole Cannizzaro, y el Presidente de la Asamblea, Jason Frierson, emitieron un comunicado este domingo desacreditando el tuit de Trump que calificó al AB4 de "escandaloso"; también otro de la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel.

Los legisladores calificaron las declaraciones de "vergonzosas y evidentemente falsas".

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716