The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

¿Cómo puedo participar en elecciones primarias de Nevada, que serán principalmente por correo?

Luz Gray
Luz Gray
Michelle Rindels
Michelle Rindels
Elecciones 2020En EspañolNoticias Coronavirus
SHARE
Voter registration forms

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

Nevada está tratando de llevar a cabo sus elecciones primarias del 9 de junio casi completamente por correo y con opciones limitadas para votar en persona, lo anterior como una forma de evitar la propagación del COVID-19.

El Subsecretario del Estado para las Elecciones, Wayne Thorley, respondió preguntas del público en una sesión vía Facebook Live este 11 de mayo.

Thorley supervisa la división electoral y está a cargo de garantizar que se cumplan las leyes electorales.

A continuación, se presentan sus respuestas de la sesión de preguntas y respuestas, mismas que han sido ligeramente editadas para mayor claridad.

¿Por qué esta elección primaria se realiza por correo?

La secretaria del estado, junto con los 17 funcionarios electorales del condado, tomó a fines de marzo la decisión de realizar estas elecciones por correo como respuesta a la emergente pandemia del COVID-19 en dicho momento. La oficina de la secretaría del estado y los condados trabajan de manera cooperativa en todos los asuntos relacionados con las elecciones.

Se determinó que esto sería lo mejor para todos debido a la duración desconocida de la actual pandemia y el efecto que estaba teniendo en nuestra capacidad de reclutar a todos los trabajadores e identificar los lugares de votación; sería el método más seguro, realizar esta elección por correo.

Muchos de nuestros trabajadores electorales pertenecen a grupos con mayor riesgo de contraer el virus COVID 19. Entonces, lo mejor para esta elección es que si todos pueden enviar sus boletas por correo; esa es la mejor manera de mantenerse a salvo y proteger a sus vecinos.

Sabemos que el proceso por correo es nuevo para muchos votantes. Personalmente, nunca he votado por correo.

¿Cómo funciona la votación por correo?

Es un proceso simple de cinco pasos. Usted primero recibe su boleta y la abre. Lee las instrucciones. Todas las boletas vendrán con instrucciones.

Revise y marque su boleta. Luego, inserte su boleta en la funda de privacidad y luego vuelva a colocarla en el sobre de entrega de la boleta. Séllelo, fírmelo y luego envíelo de vuelta al funcionario electoral de su condado.

Cada boleta viene con un sobre prepagado para el retorno de boletas, y este sobre también ya viene con la dirección del funcionario electoral de su condado.

Así que es tan fácil como marcar su boleta, ponerla en el sobre de retorno de la boleta, firmar ese sobre y luego enviarlo al funcionario electoral de su condado sin costo alguno para usted.

Es importante recordar: Firme el sobre de retorno de la boleta. Hay un lugar claramente identificado en el sobre donde usted firmará la boleta.

Nosotros usamos esa firma, cuando recibimos la boleta de regreso, para compararla con la firma del votante que tenemos registrada, para asegurarnos de verificar su identidad y que en realidad sea usted quien votó en esa boleta. Una vez que recibimos las boletas, todas son escaneadas con una máquina. Tenemos escáneres en todos los condados que escanearán sus boletas.

Si la máquina no puede leer su boleta, la expulsa a un equipo bipartidista de revisión que conocemos como árbitros. Y ellos revisan su boleta para determinar la intención del voto.

¿Qué hago si cometo un error en la boleta o la lleno incorrectamente?

Si comete un error y vota por el candidato incorrecto, simplemente puede tachar esa selección y luego marcar claramente al candidato por el que quiere votar. No use borrador, líquido corrector, ni cinta adhesiva en su boleta. Simplemente tache la marca equivocada y marque claramente al candidato.

Si derrama algo sobre la boleta o la rasga, o simplemente la pierde, le podemos enviar una boleta de reemplazo. Si necesita una, se puede comunicar con el funcionario electoral de su condado y le enviarán una boleta de reemplazo.

Pero deberá hacerlo antes del 2 de junio. Si necesita una boleta electoral después del 2 de junio, deberá votar en persona en uno de nuestros centros de votación.

¿Qué significa ser un votante registrado activo?

Para esta elección, enviaremos boletas por correo a todos los votantes registrados activos. En el caso del Condado Clark, también vamos a mandar boletas a los votantes registrados inactivos.

¿Cuál es la diferencia entre un votante registrado activo y uno inactivo?

Un votante registrado activo es alguien que tiene una dirección postal verificable. Un votante registrado inactivo es alguien que creemos que se mudó porque se nos regresó un paquete electoral que fue enviado a ese votante, o no respondió a un remitente que le solicitó una respuesta.

Los votantes inactivos siguen siendo votantes registrados y podrán votar en las elecciones. Usted puede verificar fácilmente el estatus de su registro en línea en el sitio de Internet de la secretaría de estado para el registro de votantes: registertovoteNV.gov

Ahí podrá verificar el estatus de su registro de votantes. Si necesita actualizar su dirección, si se mudó recientemente o si desea cambiar su afiliación a un partido, lo puede hacerlo en línea. Nuevamente, el sitio web es www.registertovotenv.gov

Si quiere hacer cambios, tiene hasta la medianoche del 21 de mayo para realizar cambios en su boleta o en su registro de votante, y aún así recibir una boleta por correo.

Si realiza cambios en su registro de votantes después del 21 de mayo, podrá hacer cambios, pero tendrá que votar en persona.

¿Cómo están trabajando los funcionarios electorales para garantizar que no haya fraude electoral en el proceso de votación por correo?

Hay un proceso de varios pasos que los funcionarios electorales usan en relación con las boletas por correo para asegurarse de que la boleta realmente haya sido llenada por el votante al que se le envió.

El primer paso que mencioné anteriormente es la verificación de la firma. Todas las boletas se deben devolver en un sobre de retorno de boletas autorizado, que tenga un lugar para la firma. Las boletas no se podrán enviar en sobres blancos comprados en una tienda. Debe enviarla en el sobre de retorno de boletas que se le proporcione y debe estar firmado.

Usamos la firma en el sobre de retorno de la boleta para compararlo con las firmas que tenemos en el archivo de votantes. Este es el mismo proceso de verificación de la firma que se realiza en persona.

También hay códigos de barras en los sobres de retorno de boletas y en la boleta para asegurarnos de saber dónde ha estado esa boleta. Si a una persona se le emite más de una boleta — si una persona necesita solicitar una nueva boleta porque la boleta original que se le envió se perdió o se dañó — anularemos esa boleta y luego la volveremos a emitir.

Y eso asegura que nadie pueda votar más de una vez en las elecciones. Entonces, incluso si recibe más de una boleta, sólo podrá votar con una de esas boletas.

¿Cómo pueden verificar los electores que su registro de votantes esté actualizado?

La mejor manera de verificarlo es visitar en Internet el sitio registertovotenv.gov. También puede llamar al funcionario electoral de su condado y ellos buscarán su estatus de registro de votantes.

Cuando ingrese a registertovotenv.gov, podrá hacer los cambios necesarios para su registro de votantes. Puede actualizar su dirección si se mudó, puede actualizar su afiliación de partido, o hacer otros cambios.

Hay una serie de fechas límite relacionadas con esta próxima elección que todos deberían conocer. El 12 de mayo fue la fecha límite para registrarse para votar por correo o en una agencia de registro de votantes, como el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV).

Si se está registrando para votar por correo, que es la tradicional forma de papel de registro de votante, debe tener un sello postal con una fecha previa al 12 de mayo.

Sin embargo, el 12 de mayo no es su último día para registrarse para votar. Si se le pasó ese plazo, se podrá registrar vía Internet hasta el 4 de junio.

Y si pierde el plazo de registro de votantes en línea, también se puede registrar en el lugar de la votación el día de la elección, o durante la votación anticipada.

Sin embargo, alentamos a todos los votantes a no esperar hasta el último minuto para registrarse para votar o hacer cambios. Les invitamos a hacer este paso en línea hoy mismo.

¿Cuándo puede la persona retornar su boleta después de haberla recibido?

Esta es una pregunta que nos han hecho muy seguido, simplemente porque la votación por correo es nueva para muchos electores en Nevada.

Para este momento, todos los condados han enviado sus boletas por correo. La mayoría de los votantes en todo el estado ya recibieron su boleta. Si usted aún no ha recibido su boleta por correo, espere unos días más. Si no recibe su boleta para el fin de semana, comuníquese con el funcionario electoral de su condado.

Pero si ya tiene su boleta y está listo para votar, puede marcar su boleta, ponerla en el sobre de entrega de boletas y enviarla de inmediato. No tiene que esperar hasta que se aproximen más las elecciones para entregar su boleta.

¿Qué están haciendo los funcionarios electorales para garantizar que no haya recolección de boletas?

La recolección de boletas [ballot harvesting] es cuando miembros de la comunidad que no son funcionarios electorales — pueden formar parte de asociaciones vecinales, grupos comunitarios, partidos políticos — van a recoger las boletas marcadas y votadas, y luego las entregan a nombre del votante. Eso no está permitido en Nevada.

Es ilegal para cualquier persona que no sea el votante entregar su boleta a un funcionario electoral o a un familiar que usted haya autorizado. Si no puede retornar su boleta por correo, y no la puede regresar en persona, se la puede dar a un familiar autorizado para que la retorne a su nombre.

Sin embargo, alentamos a todos los votantes a entregar su boleta por correo utilizando el sobre prepagado de entrega de boletas. Esta es la forma más segura de votar en esta elección para garantizar que sus vecinos, otros votantes y los trabajadores electorales se mantengan a salvo.

¿Cómo puede saber usted si su voto es contado?

Digamos que usted marcó su boleta por ausencia o su boleta por correo, la puso en el sobre de retorno de boletas y la envió por correo. Y ahora quiere saber si su voto fue recibido por su condado y si fue contado.

Hay un par de opciones. Si se encuentra en el Condado Clark y Washoe, puede visitar sus sitios de Internet y verificar su estado a través de su portal de servicios para votantes, y verificar que su boleta haya sido recibida.

También puede llamar al funcionario electoral de su condado y ellos pueden informarle si han recibido su boleta.

Digamos que olvidó firmar su sobre de retorno de boletas. Su condado se va a comunicar con usted, le informará cuál es el problema, y le dará la oportunidad de corregirlo.

Si no ha tenido noticias del funcionario electoral de su condado, eso significa que no hubo un problema con su boleta.

Ya que a todos se les está mandando por correo una boleta electoral ¿Seguirá disponible la votación en persona? ¿Y cómo será eso?

Sí, la votación en persona estará disponible para las elecciones primarias del 9 de junio. También durante el período de votación anticipada y el día de las elecciones, que es el 9 de junio.

La votación anticipada comienza el 23 de mayo y se extiende hasta el 5 de junio. Aunque la votación en persona está disponible, alentamos a todos a votar por correo y usar su sobre prepagado de retorno de boletas para que emita su voto. El voto en persona realmente está diseñado para quienes no tienen otra opción para participar en las elecciones y necesitan votar en persona.

La forma en que funcionará la votación en persona, para la gran mayoría de los electores, será como votar con su boleta por correo.

Usted irá al lugar de la votación. Le darán una boleta de papel. Marcará su boleta de papel y después la depositará en una urna. No habrá máquinas de votación en ninguno de los condados, excepto en Washoe.

Los votantes en el Condado Washoe, cuando voten en persona, usarán la máquina de votación a la que están acostumbrados todos los votantes en el estado. Para los votantes en todos los demás condados, cuando voten en persona, será muy similar al proceso de envío por correo.

Se le emitirá una boleta de papel y usted la marcará y luego la dejará en la urna.

¿Cómo se van a preparar los lugares de votación para garantizar que las personas puedan votar minimizando el riesgo de propagación del COVID-19?

Todos los lugares de votación en persona se establecerán manteniendo el distanciamiento social. Y los trabajadores electorales también utilizarán equipos de protección personal como cubrebocas y guantes.

Alentamos a los votantes en persona a usar cubrebocas y también a practicar una buena higiene al lavarse las manos, y habrá desinfectante para manos disponible. Vamos a limpiar y desinfectar con frecuencia las superficies duras.

Nuevamente, la mejor manera de votar en esta elección, y la forma más segura de votar, es por correo. Evite las filas en el lugar de la votación y no corra el riesgo de propagar el COVID-19 o de contraerlo.

El proceso en persona para la mayoría de los votantes no será distinto al proceso por correo. Entonces, si está buscando una alternativa al proceso de correo, no la encontrará en la votación en persona en ninguno de los condados, excepto en el Condado Washoe. Será en papel. 

¿Cómo podrán votar en esta elección los electores que tienen alguna discapacidad?

El objetivo de todos los funcionarios electorales es asegurarse de que todos los electores puedan votar de forma independiente y privada. Sin embargo, sabemos que algunos votantes tienen dificultades para marcar a mano una boleta de papel sin ayuda, y queremos que puedan votar en privado sin ayuda, si así lo desean.

Ellos pueden usar nuestra herramienta de entrega de boletas en línea para solicitar, recibir y marcar su boleta. La forma de hacerlo es ir a nuestro sistema efectivo de ausentismo en elecciones, al sitio de Internet, o nvease.gov.

Y los votantes con discapacidad podrán recibir y marcar su boleta usando nuestro portal de entrega de boletas en línea.

¿Cuándo estarán disponibles los resultados electorales?

Durante la noche de las elecciones, publicaremos los resultados, pero serán parciales y estarán incompletos.

Publicaremos los que tengamos hasta ese momento, pero vamos a seguir contando las boletas. La fecha límite para enviar su boleta por correo es el 9 de junio. Siempre y cuando su boleta esté matasellada antes del 9 de junio y sea recibida por los funcionarios electorales no más de una semana después de eso, contaremos su boleta.

Por lo tanto, vamos a publicar los resultados en la Noche de Elecciones, pero seguiremos contando las boletas, tanto las que se hayan recibido hasta ese momento, como las que llegarán después del Día de las Elecciones.

Así que es importante entender que los resultados que publicamos de la elección, se van a actualizar y vamos a seguir actualizándolos diariamente durante siete a 10 días posteriores a la elección hasta que los resultados electorales sean definitivos, y los condados hayan realizado lo que se llama el escrutinio, que es simplemente la certificación de los resultados electorales.

El escrutinio de la elección debe tener lugar a más tardar 10 días después de la elección. Por lo tanto, podría tardar hasta 10 días después de la elección tener los resultados finales de elección.

Lo que eso significa es que, si hay una carrera muy reñida, el resultado de esa contienda no se sabrá hasta que se cuenten todas las boletas. Muchas veces la gente piensa que las boletas por correo solo se cuentan si las elecciones están reñidas, lo cual es un mito absoluto.

Siempre contamos. Pedimos paciencia a los votantes y a los candidatos mientras contamos las boletas. El proceso de conteo de boletas lleva un poco más de tiempo que con las máquinas de votación.

Para obtener más información sobre el proceso de votación por correo, visite www.mailitinnevada.com

Joey Lovato contribuyó con la realización del video.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716