The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Propuesta aseguraría que DREAMers tengan acceso a préstamos de casa; Cortez Masto es patrocinadora

Luz Gray
Luz Gray
En EspañolInmigración
SHARE

Demócratas en Washington presentaron este jueves en la Cámara de Senadores una medida que busca asegurar que corporaciones patrocinadas por el gobierno federal no nieguen préstamos hipotecarios a beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Encabezado por el Senador por Nueva Jersey Robert Menendez, un grupo de legisladores, entre ellos la Senadora por Nevada Catherine Cortez Masto, dieron a conocer la iniciativa Propiedad de la Vivienda para Soñadores (Homeownership for Dreamers Act) con el fin de prevenir que agencias respaldadas por la administración Federal de Vivienda (FHA) el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y Fannie Mae, Freddie Mac se rehúsen a otorgar esos créditos a los DREAMers solo por su estatus migratorio.

Un estudio publicado en 2018 acerca de las contribuciones de los DREAMers indicó que el 14 por ciento de los encuestados pudieron comprar su primera casa después de recibir las protecciones de DACA.

En Nevada solo hay 19 viviendas por cada 100 inquilinos cuyos ingresos son extremadamente bajos, de acuerdo con reporte publicado este año por la Coalición Nacional para la Vivienda de Bajos Ingresos (NLIHC).

“Para muchos jóvenes nevadenses, ser dueños de casa representa un paso crucial para asegurar sus futuros financieros. Es inaceptable que esta Administración siga apuntando a los 13,000 Dreamers en Nevada y miles más a nivel nacional, negándoles préstamos de vivienda simplemente por su estatus migratorio”, señaló Cortez Masto en un comunicado. “Estoy orgullosa de copatrocinar una legislación que protege la elegibilidad de los Dreamers para comprar casas, invertir en su futuro y perseguir el sueño americano”.

Un reporte reciente del sitio informativo BuzzFeed News dio a conocer la semana pasada que, desde 2018 la FHA había estado aconsejando a los prestamistas que no aprueben esos créditos y que el gobierno reconoció por primera vez que se estaban rechazando solicitudes de DREAMers para préstamos de vivienda con respaldo federal,  luego de que a principios de este año el Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) Ben Carson negara el hecho en testimonio ante el Congreso.

Al conocerse el hecho en 2018, la senadora Cortez Masto y sus homólogos Menendez y Cory Booker dirigieron una misiva a HUD para cuestionar sus pólizas, pero la agencia indicó que no había implementado cambios.

Pero en una carta enviada la semana pasada al Congresista Demócrata por California Pete Aguilar, HUD indicó que la determinación del estatus migratorio no es de su responsabilidad, sino la de otras agencias gubernamentales.

“En consecuencia, porque DACA no confiere estatus legal, los beneficiarios de DACA no son elegibles para los préstamos de la FHA”, indicó la agencia en su carta.

Además de Menéndez y Cortez Masto, el proyecto de ley Propiedad de la Vivienda para Soñadores también está respaldado por el Senador Independiente por Vermont Bernie Sanders y los Demócratas Cory Booker, Sherrod Brown, Ron Wyden, Richard Blumenthal, Tammy Duckworth, Mazie Hirono, Amy Klobuchar, Kamala Harris, y Kirsten Gillibrand.

A principios de este mes, el Congresista Demócrata por California Juan Vargas también presentó una iniciativa de ley similar que fue aprobada por el Comité de Servicios Financieros del Congreso.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716