The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Puntajes de exámenes en escuelas de Nevada siguen bajando aún después de la pandemia

Los datos revelan que el rendimiento en lectura y ciencias disminuyó el año pasado en más de la mitad de las escuelas públicas del estado.
Eric Neugeboren
Eric Neugeboren
EducaciónEn Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

Karen Villatoro Gonzalez todavía puede ver los efectos de la pandemia en sus estudiantes.

Ella enseña la materia de medicina en el sexto grado en la Escuela Secundaria Fremont en Las Vegas, y afirma que, incluso después del regreso a clases presenciales, el nivel académico y social de muchos estudiantes no está donde debería.

"Se perdió todo ese avance intelectual durante un año escolar completo, por supuesto que todavía tenemos deficiencias, por supuesto que todavía estamos tratando de ponernos al día", dijo la maestra. "No creo que sea culpa de nadie. Simplemente creo que todavía estamos tratando de recuperarnos de un impacto muy grande en nuestro mundo".

Algo similar está ocurriendo en todo el estado. Más de la mitad de las escuelas públicas de Nevada reportaron una pérdida en el nivel de aprendizaje en las materias de inglés y ciencias en el ciclo escolar 2022-23 en comparación con el año anterior, según un análisis reciente de datos estatales realizado por The Nevada Independent.

Las habilidades en matemáticas aumentaron en la mayoría de las escuelas, pero pocos de los 17 distritos escolares del estado cumplieron con los objetivos mínimos de competencia académica establecidos en 2017. Los grupos minoritarios tuvieron un atraso significativo en los promedios estatales, y casi todas las escuelas estaban peor que antes de la pandemia.

Funcionarios estatales de educación afirman que los datos son una evidencia de que los efectos de la pandemia todavía persisten, pero esperan que la financiación estatal de este año para los grados escolares K-12 se traduzca en mejores resultados en el futuro.

El año pasado, el 40 por ciento de los estudiantes de primaria y secundaria eran competentes en inglés, mientras que el 31 por ciento de esos alumnos eran competentes en matemáticas, según los datos del Departamento de Educación de Nevada. Menos de la mitad de todos los estudiantes de secundaria eran competentes en inglés, y menos del 20 por ciento eran competentes en matemáticas.

Esos números fueron particularmente bajos para los estudiantes afroamericanos e hispanos. Los alumnos afroamericanos tuvieron consistentemente más de 15 puntos porcentuales menos de aprendizaje en inglés y matemáticas en comparación con los promedios estatales.

Los estudiantes hispanos tendían a quedarse alrededor de 10 puntos porcentuales por debajo de las tasas de competencia estatales tanto en matemáticas como en inglés.

En general, los datos muestran caídas con respecto al ciclo escolar 2021-22, que fue el primer año en que las escuelas de Nevada regresaron a las clases completamente presenciales después de la pandemia.

¿Cómo pueden mejorar las escuelas?

Este año, la Legislatura aprobó un presupuesto de dos años que asignó $2.6 billones de dólares adicionales para financiar la educación.

También, hace unos días, el Gobernador Joe Lombardo y Jhone Ebert, la superintendente estatal de educación pública, anunciaron el programa Acing Accountability, que establecerá indicadores para dar seguimiento al aprendizaje de los estudiantes.

Otros expertos en educación enfatizaron que más dinero para la educación no es la solución mágica.

Todd Butterworth, analista de educación en el Guinn Center, dijo que sería beneficioso investigar más sobre sistemas educativos exitosos en otros países.

La Asambleísta estatal Demócrata Erica Mosca, quien fue maestra, agregó que también se necesitan más recursos y programas adaptados a diferentes tipos de estudiantes.

"No todos aprenden de la misma manera. No todos los planes de estudio funcionan para todos los estudiantes", dijo Mosca. "Cuando puedes llegar a conocerlos, conocer a sus familias ... y luego de hecho tener los recursos, autonomía y apoyo para hacer algo al respecto, he visto que se tiene éxito".

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactJobsSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716