The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

¿Qué debo hacer para obtener un cheque de estímulo económico?

Jazmin Orozco Rodriguez
Jazmin Orozco Rodriguez
En EspañolNoticias Coronavirus
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

¿Soy elegible para recibir el pago de estímulo económico? ¿Cuándo recibiré los fondos si todavía no me llegan? ¿Qué pasa si pago impuestos pero no tengo un número de Seguro Social?

Esas fueron algunas de las preguntas que surgieron en un foro virtual organizado por el Congresista por Nevada Steven Horsford, la Presidenta de la Comisión del Condado Clark, Marilyn Kirkpatrick, y la funcionaria de Enlace del Distrito Congresional del Servicio de Impuestos Internos (IRS), Anabel Marquez.

Cuando a finales de marzo el Congreso aprobó la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus (CARES), la medida incluía lo que ahora se conoce como cheque de estímulo, un pago único libre de impuestos para familias e individuos.

Las parejas que ganan menos de $150,000 dólares reciben $2,400, y $500 adicionales por niño, y los individuos obtienen $1,200, con $500 adicionales por niño; los fondos se reducen para quienes ganan más de $75,000, o para las parejas que ganan más de $150,000.

El propósito de este estímulo es brindar ayuda financiera a quienes están batallando para pagar sus gastos en medio de tantos permisos sin goce de sueldo y despidos que hay en todo el país.

Quienes son elegibles para el pago, son ciudadanos estadounidenses o residentes quienes han presentado impuestos no como dependientes y tienen números válidos de Seguro Social. 

Los requisitos de elegibilidad excluyen notablemente a millones de inmigrantes indocumentados quienes pagan impuestos, y a sus cónyuges para recibir cualquier ayuda federal.

Las Senadoras por Nevada Catherine Cortez Masto y Jacky Rosen, la Congresista por Nevada Dina Titus, y Horsford, copatrocinaron un proyecto de ley que extendería las protecciones económicas para que abarquen a inmigrantes indocumentados que pagan impuestos y asus familias.

El Acta de Protección ante el Coronavirus para Familias Inmigrantes que fue presentada a principios de abril en la Cámara de Representantes y programada para presentarse esta semana ante el pleno del Senado, enfrenta perspectivas sombrías sin ningún patrocinador o partidario Republicano a su favor.

A continuación se comparten algunas preguntas y respuestas del foro virtual, que han sido ligeramente editadas para mayor claridad.

¿Recibiré un cheque de estímulo si debo impuestos al IRS?

Anabel Marquez: El pago de impacto económico se distribuirá a estadounidenses elegibles independientemente de su deuda tributaria federal o estatal. Entonces la respuesta es sí, usted lo recibirá. La única excepción sería por deuda de manutención infantil. Entonces existe la posibilidad de que el pago [de estímulo] se pueda compensar, pero si tiene una deuda tributaria federal o estatal vencida, el pago de impacto económico no se interrumpirá, pero no se aplicará para cubrir esa deuda en particular.

Mi esposo hace sus impuestos con el ITIN (número de identificación de contribuyente individual), pero presentamos una declaración conjunta. Estamos casados, mis hijos y yo somos ciudadanos ¿Podemos obtener el dinero o no?

Marquez: Esa es una pregunta que ha surgido repetidamente. Con base en el lenguaje reglamentario de la legislación CARES, si usted presenta una declaración conjunta como matrimonio, todas las personas en esa declaración deben tener un número válido de Seguro Social para calificar para el pago de impacto económico.

Ahora el pago de impacto económico finalmente se va a reconciliar con los ingresos del próximo año como un crédito reembolsable, que, nuevamente, no está sujeto a impuestos. Eso significa que si la situación de su esposo o de un titular de ITIN cambia en el año 2020 y usted obtiene un número de Seguro Social, ese pago de impacto económico será un crédito reembolsable en la declaración de impuestos del próximo año.

Horsford: Además, soy copatrocinador del Acta de Protección ante el Coronavirus para Familias Inmigrantes. Esta es una disposición que garantizaría que la asistencia de pago directo sea extendida para incluir a aquellos con números de identificación fiscal individuales en lugar de limitar esos pagos solo a aquellos con números de Seguro Social. Esto es algo que estoy tratando de incluir en el próximo paquete, CARES 2.0…

No he recibido un reembolso de impuestos en los últimos dos años. Solo he pagado impuestos. ¿Hay alguna información adicional que necesite saber sobre cómo obtendría el cheque?

Marquez: En cuanto a los contribuyentes que generalmente no reciben un reembolso, sino que tienen que pagar impuestos cada año; esos contribuyentes a menudo se preguntan cómo van a obtener sus pagos de impacto económico si tuvieron que pagar impuestos y, por lo tanto, no incluyeron su información bancaria en su declaración.

Entonces, en esos casos, le recomendamos que visite el sitio de Internet del IRS y use la herramienta para los no declarantes para incorporar su información, dirección, y datos de su cuenta bancaria. Una vez que haga eso, espere unas 24 horas para verificar la herramienta “Obtener mi pago” y vea si su pago de impacto económico ha sido procesado.

Sin embargo, si usted proporcionó su información bancaria en su declaración 2018, entonces ahí se depositarán los fondos. Y si no visita la herramienta, lo que sucederá es que se le enviará un cheque en papel a la dirección que aparece en su declaración. De cualquier manera, los contribuyentes recibirán esos fondos.

No presenté mis impuestos de 2018 ni 2019. ¿Soy elegible para mi cheque de estímulo?

Marquez: Los contribuyentes que tienen una obligación de presentar impuestos porque ganaron hasta el monto requerido para una declaración de impuestos; lo que el IRS dice es que se recomienda a esas personas que presenten su declaración de impuestos lo antes posible.

Tenga en cuenta que la fecha límite para presentar sus impuestos se extendió hasta el 15 de julio. Una vez que recibamos la información, si es elegible para un reembolso de impuestos, recibirá su reembolso y su pago de impacto económico.

Horsford: Hay un servicio llamado Vita Tax Service, es un servicio de impuestos gratuito.

Entonces, si usted llama a mi oficina le diremos a dónde puede ir o podemos ponerlo en contacto con el recurso que está disponible para que pueda conectarse al servicio que lo ayudará a presentar sus impuestos. De esa manera, usted podrá obtener los reembolsos que se le adeuden, así como el pago de impacto económico.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716