The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

¿Qué propuestas no se aprobaron en la 80a. sesión legislativa estatal?

Megan Messerly
Megan Messerly
Michelle Rindels
Michelle Rindels
Riley Snyder
Riley Snyder
En EspañolLegislatura
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

Los legisladores de Nevada terminaron la noche de este lunes aprobando cientos de iniciativas en medio de una carrera contrarreloj para terminar a tiempo la 80a. sesión, pero propuestas de alto perfil como una reforma del sistema de fianzas, y reembolsos por reciclaje, se quedaron a medio camino.

De los casi 1,200 proyectos de ley y resoluciones que se presentaron durante la sesión legislativa de 120 días, cerca de 480 no lograron avanzar en el Senado y la Asamblea, ni llegaron al escritorio del Gobernador Steve Sisolak.

Algunas de esas iniciativas incluyen esfuerzos para asignar dinero a organizaciones de asistencia legal, que todas las escuelas públicas y charter tengan una biblioteca, aumentar la edad de fumar a 21 años y pedir que Medicaid cubra el costo de las donantes de leche materna.

El cementerio común en el que murieron esos proyectos de ley fueron las comisiones legislativas de presupuestos, donde las medidas que cuestan dinero a los gobiernos estatales o locales se mantienen en espera hasta el último minuto, cuando se aprueba el presupuesto. Los legisladores aprobaron casi $60 millones de gasto extra en el último día de la sesión.

Este es un resumen de algunas de las iniciativas de ley que no se aprobaron por la Legislatura de 2019:

SB191: Bibliotecas escolares obligatorias

Los legisladores no lograron avanzar con la iniciativa SB191, que habría requerido que cada escuela pública — incluyendo algunas charter — estableciera una biblioteca. La iniciativa también habría dado autoridad a la Junta de Educación del Estado para crear regulaciones sobre los requisitos mínimos para establecer una biblioteca.

El proyecto fue patrocinado por la Senadora Demócrata Joyce Woodhouse y se aprobó en el Comité de Educación del Senado, pero se quedó en la Comisión de Finanzas del Senado y no consiguió votos del Senado ni la Asamblea.

Se consideró que el proyecto no tenía fondos, y los distritos escolares dijeron que costaría millones implementarlo.

SB310: Reembolso por reciclaje de botellas y latas

Un proyecto de ley que habría requerido el pago de un depósito de 5 centavos por latas y botellas reciclables y, luego, su reembolso cuando un cliente los devuelva a un centro de reciclaje, no obtuvo ningún voto en el pleno del Senado o de la Asamblea.

La medida fue respaldada por la Senadora Demócrata Melanie Scheible y hubiera agregado a Nevada en la lista de otros 10 estados que ofrecen incentivos monetarios para el reciclaje. Aunque la medida se aprobó con una votación de la comisión, nunca avanzó.

En 1991 Nevada se propuso la meta de reciclar el 25 por ciento de sus residuos, pero el estado informó que desde 2003 está reciclando cerca del 21 por ciento.

SB145: Beca Battle Born Opportunity

Un proyecto de ley que habría creado una beca basada en la situación económica de los estudiantes universitarios no logró un voto final.

La medida — desarrollada por una comisión provisional para el acceso económico a la universidad — se hubiera expandido sobre el concepto de la Beca Silver State Opportunity que se basa en la situación económica de los estudiantes y los apoya en colegios comunitarios y el Nevada State College.

Sin embargo, el Sistema de Educación Superior de Nevada estimó que brindar cobertura a todos los estudiantes que reunieran los requisitos, costaría $126 millones cada bienio.

La Legislatura sí avanzó otras medidas para ofrecer ayuda financiera, incluyendo un proyecto de ley para destinar $33 millones para la continuidad, por otros dos años, de la Beca Millennium; que se basa en las calificaciones del alumno, y para financiar la beca Nevada Promise para estudiantes de colegios comunitarios.

SB446: Suplementación pagos de Medicaid para servicios de atención personal

Este proyecto de ley, patrocinado por el Líder de la Minoría del Senado James Settelmeyer, propuso autorizar que los beneficiarios de Medicaid recibieran reembolsos por servicios médicos personalizados cubiertos por Medicaid, para que pudieran usar ese dinero y pagar directamente a un asistente personal para el cuidado de la salud.

La iniciativa buscaba que los beneficiarios complementaran la tasa de reembolso de Medicaid con parte de su propio dinero para encontrar a alguien que pudiera cuidarlos en casa. Settelmeyer propuso la legislación después de que un votante en silla de ruedas se acercó a él, y le dijo que, con la tasa actual de Medicaid, no podía encontrar un asistente médico personal.

La iniciativa de ley fue aprobada por unanimidad en el Senado a última hora el lunes por la noche, pero no pudo avanzar en la Asamblea.

AB545: Fondos para asistencia legal

Un proyecto de ley de emergencia que habría asignado cada año varios millones de dólares a organizaciones de asistencia legal en todo el estado, y que presentó el Presidente de la Asamblea Jason Frierson en los últimos días de la sesión, no tuvo el empuje suficiente y terminó sin siquiera haber sido sometido a votación.

El proyecto habría creado una nueva cuenta presupuestal en la cual la oficina del fiscal general tendría que depositar todo el dinero adquirido a través de acuerdos o sentencias, con el requisito de transferir anual, y paulatinamente, $3 millones de dólares al Centro de Ayuda Legal del Sur de Nevada, Servicios Legales de Nevada y Servicios Legales de Washoe.

El proyecto nunca llegó a ser presentado en audiencia debido que la oficina del fiscal general consideró que la medida estaba redactada de manera muy amplia y canalizaría a la cuenta especial del presupuesto más fondos de lo previsto.  

AB125: Reforma de fianzas

Un último esfuerzo por parte de grupos progresistas para aprobar reformas sustanciales a la manera en que las cortes en el estado requieren fianzas en efectivo para otorgar libertad provisional, quedó sin votación en el Senado y dejando a los legisladores con un estudio provisional acerca del tema.

Patrocinada por la Asambleísta Demócrata Dina Neal, la iniciativa AB125 se aprobó por ambos partidos en la Asamblea, pero nunca avanzó fuera de la Judicatura del Senado, donde fiscales y otros profesionales del derecho la criticaron por por ser demasiado vaga y potencialmente difícil de aplicarse en los condados rurales.

El proyecto habría prohibido calendarios de las fianzas, admitido la libertad bajo “reconocimiento propio” (sin condiciones) para la mayoría de los delitos menores y requerido que las audiencias previas al juicio de libertad se lleven a cabo dentro de las 72 horas del arresto.

En lugar de esa medida, los legisladores presentaron rápidamente y aprobaron el proyecto SCR11, un estudio provisional acerca de la libertad provisional bajo fianzas en efectivo.

The Nevada Independent es una organización de noticias 501(c)3 sin fines de lucro. Estamos comprometidos con la transparencia y revelamos la lista de todos nuestros donantes. Las siguientes personas o entidades mencionadas en este artículo apoyan económicamente nuestro trabajo:

  • Julia Ratti - $60
  • Steve Sisolak - $2,200

 

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716