¿Qué significa para beneficiarios de DACA el fallo judicial más reciente?
Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
La decisión de un juez federal de Texas emitida el miércoles contra el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) pinta un futuro sombrío para sus beneficiarios, conocidos como “Dreamers”, que fueron traídos ilegalmente a los Estados Unidos cuando eran niños.
DACA, una iniciativa de la era del ex Presidente Barack Obama, ofrece protección contra la deportación y permisos de trabajo a casi 579,000 afiliados. Cerca de 11,200 de ellos consideran a Nevada como su hogar.
El programa ha enfrentado retos a lo largo de los años. En julio de 2021, el juez Andrew Hanen declaró ilegal a DACA y su opinión fue confirmada durante su apelación en el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito.
Sin embargo, en el verano de 2022, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) emitió por primera vez regulaciones formales para DACA con la esperanza de solucionar los supuestos problemas legales. Hanen decidió este miércoles que las regulaciones no podrían corregir DACA.
Se espera que la administración Biden apele la decisión ante la Corte Suprema de los Estados Unidos por tercera vez. Michael Kagan, profesor de derecho y director de la Clínica de Inmigración de la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV), dijo a The Nevada Independent que DACA tiene el “tiempo prestado”.
Por el momento, los beneficiarios de dicho programa aún pueden renovar su permiso de dos años, aunque no se permiten nuevos solicitantes. Pero Kagan señaló que él se está preparando para el peor de los casos si el tribunal de apelaciones apoya al juez de Texas.
Kagan charló al respecto con The Nevada Independent.
Esta entrevista ha sido editada para claridad y extensión.
P: ¿Los beneficiarios de DACA deben tomar alguna medida ahora mismo en respuesta a este fallo?
Kagan: Quienes tienen DACA harían bien en consultar, si aún no lo han hecho, con un muy buen abogado de inmigración para ver si puedan hacer algo para mejorar su situación; y para algunas personas con DACA, puede haber algunas cosas que podrían hacer.
La gente necesitará acceso a un buen asesoramiento jurídico al respecto. Pero la mayoría de las personas con DACA no tendrán otras opciones. Es por eso que DACA siempre ha sido un salvavidas mientras la gente espera ese día en que el Congreso pueda hacer algo. Desafortunadamente, la solución tiene que venir del Congreso, y el Congreso está completamente estancado en todo lo relacionado con inmigración.
P: La decisión podría llegar por tercera vez a la Corte Suprema. ¿Qué se puede esperar?
Kagan: Anteriormente, la Corte Suprema ha decidido cuestiones relacionadas y no el tema directo con respecto a DACA que ahora parece ser la cuestión central. Todavía tiene que pasar por varias etapas más antes de llegar a la Corte Suprema. No voy a predecir lo que haría la Corte Suprema, pero yo diría que es una tontería no prepararse y esperar malas noticias. De todos modos, es más fácil adaptarse a las buenas noticias.
P: ¿Cómo afecta esto a Nevada?
Kagan: Hay miles de personas con DACA en Nevada. Siempre se les describe como gente joven, pero las personas con DACA ahora no son tan jóvenes como solían ser. Entonces las personas más mayores con DACA se están acercando a los 40 años. Mientras tanto, en los campus universitarios, como en donde yo doy clases, los estudiantes universitarios tal vez ahora no puedan obtener DACA porque han pasado años desde que la gente podía presentar una nueva solicitud. Así que quienes salen de la preparatoria y tratan de empezar su vida como adultos no pueden usar este programa. Y eso ha hecho su vida extremadamente difícil.
Los programas [de servicios legales de la UNLV] son realmente importantes porque hay miles de personas en Nevada que están en el limbo debido a problemas como este. Pero no podemos hacer mucho: Podemos dar asesoría, a veces tenemos que dar tanto malas noticias como buenas. Ojalá tuviéramos una solución para todos. En este momento es cada vez más difícil ver una solución.
P: ¿Cómo se ve el futuro de DACA si la decisión del juez se sostiene ante la apelación y se determina que DACA es ilegal?
Kagan: Nadie lo sabe a ciencia cierta, pero lo que me imagino es que la gente simplemente no podrá renovar sus permisos. No esperaría que se cancelen los permisos. Todos tienen fechas de vencimiento y la gente no podrá renovarlos como lo hace ahora, por lo que comenzará un ciclo terminal de dos años. Entonces, al final de dos años, todos los permisos DACA habrán terminado. Sería devastador para la gente. La gente viviría con una ansiedad muy grande.
Eso no significa que todas las personas con DACA serían puestas inmediatamente en proceso de deportación, pero sí que estarían en riesgo y serían más vulnerables a la deportación. Con el tiempo las personas perderían su autorización de empleo. Y eso significa que quienes actualmente tienen buenos trabajos con salarios y beneficios, los perderían. Para ganar dinero probablemente se tendría que ser parte de la economía informal.
La gente tendría dificultades para pagar hipotecas y préstamos para automóviles — eso los afectará, primeramente, y después a los bancos. Los empleadores perderían trabajadores valiosos. Las universidades perderían estudiantes, personal y colegas valiosos. Habrá efectos en espiral en todas las familias. Habrá oleadas de conmoción. Y ese día parece estar cada vez más cerca. Si bien no me afectará personalmente, afectará a algunas personas que conozco y será doloroso verlo y no poder hacer nada en la mayoría de los casos.