The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Recuento de casos registra disminución en Nevada desde auge de Ómicron en enero

Jazmin Orozco Rodriguez
Jazmin Orozco Rodriguez
Jannelle Calderon
Jannelle Calderon
En EspañolNoticias CoronavirusSalud
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para brevedad a partir de una versión en inglés.

Luego de un aumento repentino de casos COVID-19 en enero, funcionarios de salud del Condado Washoe anunciaron el miércoles pasado que esa área está experimentando una tendencia "significativa" a la baja en dichos casos, pero advierten que los niveles de casos siguen siendo altos.

En el pico de la variante Ómicron en el norte de Nevada el 22 de enero, el condado reportó un promedio de 1162 casos nuevos cada día durante los siete días anteriores. Hasta este lunes 7 de febrero, ese promedio había bajado a unos 348 casos; una disminución del 70 por ciento.

A pesar de esa disminución, el Oficial de Salud del Distrito del Condado Washoe, Kevin Dick, aclaró en conferencia de prensa el miércoles que las cifras actuales siguen siendo altas en comparación con aumentos anteriores.

“Todavía tenemos una cantidad increíble de casos en la comunidad”, dijo Dick. “Nuestro peor temor es que nos estabilicemos en algún nivel alto y no continuemos con el declive”.

Con la cifra de casos empezando a disminuir, funcionarios de salud esperan ver un aumento de fallecimientos en las próximas semanas. En enero, el condado reportó 52 muertes relacionadas con COVID, en comparación con 38 muertes en diciembre.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estimaron que hasta 65,000 personas en todos los EE.UU. podrían morir por problemas relacionados con COVID en las próximas cuatro semanas.

La semana pasada, dicha agencia publicó un reporte donde se indica que las personas afroamericanas, indígenas americanas e hispanas tienen el doble de probabilidades de morir por COVID-19 que las personas anglosajonas.

“Las vacunas son la mejor protección para evitar la hospitalización y la muerte por COVID-19 y están disponibles fácilmente en nuestra comunidad”, dijo Dick, agregando que las vacunas de refuerzo brindan una capa adicional de protección.

Los funcionarios del Distrito de Salud del Sur de Nevada (SNHD) también anunciaron el miércoles pasado que los casos COVID-19 han seguido disminuyendo en las dos semanas recientes, pero las subvariantes de Ómicron; como la BA.2, que se reportó recientemente en el Condado Clark, podrían "crear un rastro más largo con nuestros casos existentes".

Dicha subvariante no parece causar una enfermedad más grave que la original por Ómicron, dijeron los funcionarios de SNHD.

Del 16 al 8 de febrero, el promedio de siete días de casos en el condado bajó de 3998 a 248, una disminución del 94 por ciento.

El Doctor Cassius Lockett, director de vigilancia y control de enfermedades del SNHD, dijo en conferencia de prensa que eso era una muy buena señal. “Sin embargo, necesitamos ver que la tasa de positividad de la prueba siga disminuyendo y caiga por debajo del 10 por ciento”.

La tasa de positividad de la prueba de un solo día el 30 de enero fue del 25 por ciento.

“Todos estamos cruzando los dedos para que la tasa siga bajando. Sin embargo, tenemos que seguir atentos, porque la BA.2 anda por ahí”, dijo Lockett. "No tenemos una bola de cristal, pero no creemos que la BA.2 lleve a un posterior aumento grande en los casos".

SHARE
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716