The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Redistribución: Mapas congresionales Demócratas debilitan poder latino en Nevada, dicen críticos

Michelle Rindels
Michelle Rindels
En EspañolLegislatura
SHARE

Este reporte es parte de nuestra cobertura acerca de la redistribución de distritos, proceso que los legisladores estatales realizan cada 10 años para determinar nuevos límites de distritos políticos. 

Para entender cómo funciona y por qué es importante, vea aquí nuestro video explicativo: “Redistribución: Pasado, Presente y Futuro”: https://bit.ly/3qxOijZ

Esta nota fue traducida al español y editada para brevedad a partir de una versión en inglés.

Un nuevo mapa propuesto sobre cómo debería dividirse la creciente población de Nevada en cuatro distritos congresionales generó críticas significativas este sábado por parte de quienes dicen que el acuerdo diluirá el poder político latino al dividirlo en demasiados distritos diferentes.

Los mapas, que fueron creados por los Demócratas que controlan la Legislatura y que se discutieron hoy en Carson City como parte del proyecto de ley SB1, facilitarían que dicho partido gane escaños en representación de Nevada en el Congreso al dividir a los Demócratas de manera más equitativa en varios distritos; pero al mismo tiempo, dividen a la población latina en los cuatro distritos, dejando concentraciones más bajas en cada distrito que las actuales y dificultando que los latinos impulsen colectivamente a los candidatos que creen que representan a su comunidad.

Darielys Rodríguez dijo que mientras que el Distrito 1 del Congreso (que actualmente representa la Congresista Demócrata Dina Titus) ahora está conformado por cerca del 45 por ciento de latinos y una comunidad en su mayoría de clase trabajadora con un ingreso medio relativamente bajo, los mapas propuestos crean un distrito en un 35 por ciento de representación latina y los combinaría con áreas suburbanas más prósperas con mayores ingresos y niveles de educación.

“Esta comunidad de clase trabajadora ya no sería escuchada con tanta claridad como antes”, dijo Sylvia Lazos, profesora de la Escuela de Derecho Boyd.

Emily Persaud-Zamora, directora ejecutiva del grupo activista Silver State Voices, señaló que a pesar de su gran población latina, Nevada solo ha tenido un Representante latino en el Congreso: el ex Congresista Demócrata Ruben Kihuen. 

Persaud-Zamora agregó que eso no estaba bien, y que dividir a la población de manera demasiado uniforme en varios distritos haría más permanente tal situación.

“Pierde la capacidad, la comunidad latina, de poder elegir al candidato de su elección a nivel del Congreso”, indicó.

Algunos activistas señalaron que el proceso legislativo en sí impedía que la comunidad fuera escuchada.

La Legislatura contó con un traductor durante la audiencia para ayudar a cuatro personas que llamaron para ofrecer sus comentarios en español; todos hablaron en oposición a los mapas y dijeron que no brindan suficiente representación latina. 

Pero el proceso de traducción fue accidentado, ya que las voces de quienes llamaron y la del traductor se encimaron y hubo problemas para que se expresaran sus puntos de manera fluida; por lo que los activistas se quejaron del resultado.

“Estamos hablando de un distrito latino que se va a dividir y ni siquiera se pueden tener servicios de traducción adecuados para los votantes latinos en ese distrito. Es vergonzoso”, dijo a los legisladores Annette Magnus, del grupo Battle Born Progress.

Los Republicanos también se pronunciaron en contra del desglose racial en los mapas de los Demócratas, presentando sus propias alternativas, que incluyen un 48 por ciento de población latina en el Distrito 1 del Congreso. 

Los Republicanos dijeron que su diseño para la Asamblea requiere 10 distritos con poblaciones latinas de 40 por ciento o más, en comparación con siete distritos de este tipo en los mapas de los Demócratas.

Los Demócratas emitieron un comunicado criticando los mapas congresionales Republicanos por ir demasiado lejos en la dirección opuesta, demostrando “empacar por motivos raciales” y los calificaron como un “intento desagradable de aislar y debilitar la presencia política de latinos y afroamericanos en el Valle de Las Vegas".

Nevadans Count Coalition, un grupo con 22 organizaciones que se enfoca en representar a poblaciones difíciles de contar, ha propuesto un mapa que garantizaría que el Distrito Congresional 1 tenga un 39 por ciento de representación latina.

“No se puede tratar de un partido político sobre el otro. No se trata de ganar las elecciones o no”, dijo Persaud-Zamora, quien también es líder de Nevada Counts Coalition. "Se trata más de lo que necesitan nuestros electores".

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716