Reforma migratoria se estanca en el Senado ¿Qué sigue ahora?
Esta nota fue traducida al español y editada para brevedad a partir de una versión en inglés.
Los Demócratas del Senado perderán una fecha límite navideña que ellos mismos se pusieron para aprobar su paquete de gasto social de $1.9 billones de dólares luego de no llegaron a un acuerdo sobre qué incluir en ese proyecto de ley.
Con el Senado listo para terminar su sesión, la medida deja en el limbo políticas populares en el paquete, conocido como Acta Reconstruir Mejor (Build Back Better, BBB), incluyendo la posibilidad de agregar una provisión de inmigración.
Todos los Demócratas de la delegación de Nevada en el Congreso han expresado su apoyo a la aprobación de la medida.
La parlamentaria, o asesora clave del Senado, dictaminó el jueves, por tercera vez, que la propuesta en el proyecto BBB de los Demócratas del Senado para brindar alivio a los inmigrantes indocumentados que viven en el país, viola las reglas presupuestarias del Senado.
Mientras los líderes Demócratas valoraban sus opciones, el dictamen de la parlamentaria provocó una aguda respuesta de la Senadora Demócrata por Nevada Catherine Cortez Masto, quien dijo en entrevista el jueves por la noche que estaba "decepcionada" y "totalmente" en desacuerdo con la decisión.
“La reforma migratoria es importante”, dijo Cortez Masto. “El valor económico y el impacto de solo hacer lo que estábamos tratando de hacer aquí, no solo es importante para Nevada sino para todo el país. Así que no he terminado de luchar".
Sus comentarios siguen a la publicación de una encuesta del Comité de Acción Política (PAC) de derechos de los inmigrantes Make the Road Action, que encontró que la mayoría de los electores de Nevada indicaron que sería más probable que votaran por un candidato al Congreso que apoye incluir en el BBB un camino a la ciudadanía. El 52 por ciento dijo que era más probable, y el 31 por ciento dijo que era menos probable votar por ese candidato, según la encuesta.
Entre probables votantes en Nevada, el 67 por ciento apoya un camino hacia la ciudadanía, mientras que el 28 por ciento se opone, de acuerdo con el sondeo.
Los Demócratas del Congreso están utilizando el llamado proceso de reconciliación, que permite que la legislación que cumple con ciertos criterios, se apruebe una mayoría simple en el Senado para evitar un obstruccionismo (filibuster), que requiere 60 votos para revocarse.
El Senado está dividido 50-50 entre Demócratas y Republicanos, pero no se espera que los Republicanos apoyen el BBB.
Cortez Masto dijo que el Senado debería considerar todas las herramientas parlamentarias.
Una posibilidad sería ignorar a la parlamentaria. Se necesitarían 60 votos para revocar el fallo. Pero es raro que el Senado ignore a la parlamentaria, por lo que la medida tendría que ser aprobada por todos los demás Demócratas.
La disposición reforzada por la parlamentaria permitiría que las personas indocumentadas que cumplan con criterios específicos, incluyendo estar en los EE.UU. antes de 2011, recibirían protección contra la deportación y la autorización de trabajo, conocida como permanencia temporal (parole). También podrían solicitar dicha permanencia durante cinco años; la cual se podría extender hasta septiembre de 2031.
Según el centro de estudios de tendencia izquierdista Center for American Progress, la propuesta podría ayudar a más de siete millones de personas en todo el país y a más de 130,000 personas en Nevada.