The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Rostros del COVID Parte 2: - Mujer de Nevada se recupera del COVID, pero persiste su pérdida de memoria

Megan Messerly
Megan Messerly
En EspañolNoticias Coronavirus
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés publicada en The Nevada Independent.

Ha pasado casi un año desde que funcionarios de salud en China reportaron por primera vez un conjunto inusual de casos de neumonía viral.

En febrero, la Organización Mundial de la Salud le dio un nombre a la enfermedad, que ya se estaba extendiendo rápidamente por todo el mundo: COVID-19.

Desde entonces, uno de cada 15 nevadenses ha dado positivo al virus, lo que equivale a casi 200,000 personas. De ellos, más de 2,700 han muerto, 150,000 se han recuperado y 40,000 todavía luchan contra el COVID-19.

Detrás de cada uno de esos números hay un nombre y una historia. Son de todas las razas, géneros y edades. No hay rincón de Nevada que el COVID no haya tocado.

Última de dos partes. Lea aquí la primera. 

Elisabeth Bell

El internet se estaba usando al máximo.

El trabajo desde casa y la escuela virtual ya eran demasiado para dos adultos, un adolescente y dos niños pequeños que vivían en un apartamento. Entonces, para tener menos estrés, Elisabeth decidió formar una burbuja durante la cuarentena con la familia de su hija integrada por cinco personas.

Al igual que su nuera, Elisabeth trabajaba desde casa en ese momento. Decidieron que su nuera podría visitar el apartamento de Elisabeth para trabajar durante el día, mientras que el resto de la familia se concentraba en la escuela en el otro departamento. 

Cualquier visita a amigos o familiares fuera de la burbuja se tenía que hacer en el exterior y con distanciamiento social. Elisabeth incluso comenzó a usar un cubrebocas cuando iba a la tienda antes de que fuera un mandato estatal.

Aun así, Elisabeth reconoció que existía cierto riesgo.

Un lunes a finales de junio, la familia de su nuera llegó a visitarla desde otro estado. Estaban enfermos cuando llegaron y no le habían avisado a nadie.

“No guardo ningún resentimiento, pero eso es lo que lo trajo a la casa de mi hija”, dijo.

Para el sábado, la nuera de Elisabeth estaba enferma y había dado positivo en la prueba. Elisabeth tenía lo que ella pensó que eran alergias por el incendio en Peavine Peak, pero también se había hecho la prueba y estaba esperando el resultado.

Cuando empezaron los escalofríos a la tarde siguiente, se dio cuenta de que no eran alergias. Esa noche tuvo su primera fiebre y, al día siguiente, le dieron su resultado positivo.

Pasaron seis semanas desde que empezaron sus síntomas cuando Elisabeth dijo que finalmente se pudo vestir y salir en público. Dijo que le ha dado una gripe severa en los últimos dos años que la mantuvo sin ir a trabajar durante una semana y que el COVID "definitivamente tenía una magnitud peor".

Han pasado casi seis meses desde que Elisabeth se enfermó por primera vez y todavía siente los efectos persistentes del COVID. Si bien tiene un poco de sobrepeso, Elisabeth dijo que no padece ninguna condición preexistente, y que antes de enfermarse hacía ejercicio regularmente.

Sin embargo, lo que más le aterra es la confusión mental, que fue particularmente grave durante un mes o dos. Una vez, tuvo que salir de su casa para ver el número de su apartamento porque no podía recordarlo. En otra ocasión, se metió a la regadera y salió de inmediato, solo para darse cuenta media hora más tarde de que no se había bañado.

La confusión mental ahora se ha reducido a una o dos veces por semana, agregó Elisabeth. Pero todavía se le olvidan ciertas cosas, como las canciones, y se le dificulta completar las frases.

Elisabeth finalmente ha comenzado a ver a algunos especialistas para atender sus síntomas a largo plazo. Aunque tenía un seguro médico patrocinado por su empleador mientras estuvo enferma, perdió su cobertura cuando la despidieron, por lo que esas visitas a especialistas estuvieron fuera de su alcance hasta que el seguro de su nuevo trabajo se activó hace un par de semanas.

Elisabeth dijo que "definitivamente" le tiene más miedo al COVID ahora que antes de tenerlo y que le dan nervios ver a las personas que no se cuidan. También está particularmente preocupada por la posibilidad de una reinfección, que es poco común pero va en aumento, ahora que han pasado muchos meses desde que se enfermó.

“La gente usa las estadísticas de las tasas de supervivencia y de mortalidad para decir que no es gran cosa porque tanta gente sobrevivió”, dijo Elisabeth. “Las personas que están experimentando síntomas a largo plazo podrían estar lidiando con esto por mucho tiempo. Están en la columna ‘buena’. Están en la columna de los que sobrevivieron. No es tan blanco y negro".

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716