The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Sacerdote católico es embajador no oficial de salud para hispanohablantes en el afectado Condado Humboldt

Michelle Rindels
Michelle Rindels
Luz Gray
Luz Gray
En EspañolNoticias Coronavirus
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

Con un 35 por ciento, Winnemucca tiene una cantidad mayor de residentes latinos que Las Vegas; muchos de ellos atraídos por trabajos en ranchos y granjas de alfalfa, o en restaurantes en una ciudad que sirve como estación de descanso para quienes viajan por la carretera I-80.

En sus nueve años en la Iglesia Católica de San Pablo, el padre José "Pepe" Soborzo, originario de México, ha estado celebrando misas en español e inglés y se enorgullece de ayudar a construir puentes entre las diferentes culturas. 

Pero su rol se ha expandido en semanas recientes a embajador no oficial de salud pública en la comunidad hispana del Condado Humboldt, ayudando a dar mensajes urgentes a través de Facebook Live a los habitantes de ese condado de Nevada, que ha sido el más afectado por el coronavirus.

"Muchas de las veces la información del COVID-19 está más en inglés y sabemos perfectamente que en nuestra comunidad hispana mucha gente no se sienten tan seguros o no entienden inglés", dijo Soborzo en una entrevista con The Nevada Independent En Español. "Yo les ofrecí que cualquier cosa que ellos tengan que comunicar a nuestra comunidad hispana, estoy aquí para servir".

Winnemucca, que está aproximadamente a medio camino entre Reno y Elko, es la sede de un condado de 17,000 personas que tiene 35 casos positivos de coronavirus y ha visto dos muertes. Su tasa de infección supera con creces la de los condados de Washoe y Clark, que están más densamente poblados.

Los funcionarios de salud han tratado de enfatizar la naturaleza peligrosa y contagiosa del virus en declaraciones fuertes redactadas en inglés y español, pero al estar preocupados de que su mensaje no llegue a los hispanohablantes, últimamente han buscado líderes religiosos de congregaciones predominantemente hispanas. 

La semana pasada, Soborzo transmitió consejos de salud en español desde el santuario a través de Facebook Live; mientras que el Doctor Charles Stringham, oficial de salud del condado, compartió en inglés la cruda verdad de que a veces incluso interactuar con seres queridos puede ser un riesgo.

Stringham dijo que no se trata solo de comentar hechos, sino también de obtener la aceptación de las personas, porque la única herramienta real contra el virus son los cambios en el comportamiento humano. De ahí la importancia del mensajero.

"No es un programa de educación pública, más bien es un programa de motivación pública", explicó. "Doy cierta credibilidad a la ciencia, pero otras personas que conocemos realmente son las que le dan fuerza a ese mensaje".

Los orígenes del brote en Humboldt se remontan a una gran reunión familiar que contribuyó a propagar el virus, según indicaron funcionarios de salud. 

En una familia que experimentó una muerte mientras el virus se propagaba entre otros de sus miembros, las reuniones familiares se reanudaron en cuestión de días, lo cual sorprendió a Soborzo.

“No sé si estarán conscientes del problema que tienen ellos encima como familia, pero aparte que están infectando a otros, gente inocente que pasa a un lado de ellos”, dijo.

Soborzo teme que su pequeño pueblo no esté tomando el virus muy en serio. Dice una oración por los empleados cuando pasa junto a Wal-Mart y ve el estacionamiento a reventar, y escucha informes de la policía en el turno de la noche acerca de personas organizando grandes reuniones, en violación a la orden del gobernador.

El virus ha sido una realidad en la jornada de trabajo de Soborzo desde hace varias semanas: durante sus homilías dedica oraciones para quienes sufren de COVID-19 en todo el mundo, y publica consejos en Facebook sobre cómo los feligreses pueden tener una experiencia de adoración significativa mientras ven la misa desde casa (él anima a encender velas e ignorar cualquier mensaje que aparezca durante el servicio virtual).

“Mi mensaje para los latinos en mi comunidad, es que se cuiden”, dijo. “Y que estén sobre todo atentos a todos los comunicados de las autoridades, de lo que dice nuestro gobernador; porque respetamos y seguimos las instrucciones de nuestro gobierno”. 

También está llevando sus preocupaciones a una autoridad superior.

Unos días antes de Pascua, Soborzo subió a la cima de la Montaña Winnemucca. Usando una holgada túnica blanca y colocando una pequeña mesa con velas, levantó una cruz sobre el verde valle y rezó para pedir misericordia en medio del coronavirus. 

Las imágenes de la imponente escena se compartieron ampliamente en redes sociales.

“Fue un momento muy bello, muy reconfortante para mucha gente … que se sintieron acompañados, que sintieron que la iglesia estaba haciendo algo por ellos”, dijo. “Necesitamos mantenernos unidos y sanos, porque de esta vamos a salir. Si ustedes se cuidan, pues nos cuidan a todos”.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716