The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Salvadoreños ya pueden empezar a reinscribirse para renovar su TPS

Luz Gray
Luz Gray
En Español
SHARE

El gobierno de los Estados Unidos anunció este jueves los lineamientos para la última reinscripción de un programa que durante unos 20 años ha permitido a miles de inmigrantes salvadoreños trabajar en este país y les ha brindado alivio contra la deportación.

Cerca de 200,000 inmigrantes de El Salvador se enteraron el pasado 8 de enero a través de un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) que el gobierno estadounidense decidió cancelar el TPS o Estatus de Protección Temporal para El Salvador y “retrasar la terminación por 18 meses. La designación terminará el 9 de septiembre de 2019”.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés informó en su página oficial que si los beneficiarios desean mantener su TPS hasta la fecha de finalización del programa el 9 de septiembre de 2019, deben reinscribirse durante el período de 60 días, que abarca desde hoy jueves 18 de enero, hasta el 19 de marzo del 2018, por lo que recomendó que los interesados se registren lo antes posible dentro del período de reinscripción de 60 días.

Este jueves, el Registro Federal, que es el Diario Oficial del Gobierno de los Estados Unidos, publicó en su página oficial que la reinscripción está limitada a personas “que se hayan registrado anteriormente para el TPS bajo la designación de El Salvador y cuyas solicitudes hayan sido otorgadas”.

El aviso indicó que los Documentos de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés) o permisos de trabajo para los beneficiarios del TPS de El Salvador se extenderán automáticamente por 180 días:

“Dado los plazos implicados en el procesamiento de las solicitudes de reinscripción de TPS, DHS reconoce que no todos los reinscritos recibirán nuevos EAD antes de que expiren sus EAD actuales el 9 de marzo de 2018”, señaló el documento. “Por consiguiente, a través de este aviso de Federal Register, DHS extiende automáticamente la validez de EAD emitido bajo la designación TPS de El Salvador por 180 días, hasta el 5 de septiembre de 2018”.

El gobierno de El Salvador informó que los solicitantes, al igual que en las reinscripciones anteriores, deberán hacer los pagos correspondientes y entregar los documentos indicados por el gobierno de los Estados Unidos.

“Tendrá que completarse el formulario I-821, asimismo, efectuarse la toma de datos biométricos con un costo de US$ 85 dólares y llenarse el formulario I-765 con un valor de US$ 410 dólares, este último permitirá obtener el Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés) cuya expiración será el 9 de septiembre de 2019”, señalaron las autoridades salvadoreñas a través de un comunicado.

El Consulado General de El Salvador en Las Vegas indicó que extenderá sus horarios para la reinscripción del TPS: De lunes a viernes desde las 8 a.m hasta las 5 p.m, y los sábados desde las 8 a.m hasta las 3 p.m.

Hugo Martínez, Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador instó a sus compatriotas a que empiecen a reinscribirse lo antes posible.

“Esta reinscripción es muy importante no solo para la estabilidad en los próximos meses, sino también para optar a otros programas de regularización que se puedan optar para el futuro”, indicó Martínez a través de un video en las redes sociales.


Esta es una nota en desarrollo. Siga pendiente en The Nevada Independent en Español para más detalles.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716