The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Cancelado, el TPS para miles de salvadoreños

Luz Gray
Luz Gray
Michelle Rindels
Michelle Rindels
En Español
SHARE
Una mujer posa su mano en la cara mientras expertos legales discuten el Estatus de Protección Temporal (TPS) durante una reunión en la Iglesia Católica St. Anne el martes 28 de noviembre de 2017. (Jeff Scheid/ The Nevada Independent).

Cerca de 200,000 inmigrantes de El Salvador, algunos de los cuales han vivido en los Estados Unidos por más de dos décadas, se enteraron este lunes que se verán obligados a abandonar el país debido a la cancelación del programa de Estatus de Protección Temporal.

La decisión de la administración Trump fue anunciada esta mañana.


El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) indicó que luego de "considerar cuidadosamente la información de una amplia variedad de fuentes", Kirstjen Nielsen, Secretaria de la dependencia, "ha determinado la terminación de la designación de TPS para El Salvador" y "retrasar la terminación por 18 meses. La designación terminará el 9 de septiembre de 2019".

La dependencia indicó en un comunicado que la decisión de terminar el TPS para El Salvador se tomó después de una revisión de las condiciones relacionadas con el desastre "en las que se basó la designación original del país y en una evaluación de si esas condiciones de origen continúan existiendo según lo exige la ley", y agregó que "basados en una cuidadosa consideración de la información disponible ... la Secretaria determinó que las condiciones originales causadas por los terremotos del 2001 ya no existen. Por lo tanto, según el estatuto aplicable, la designación actual de TPS debe ser terminada".

Reacciones de la delegación de Nevada en el Congreso

La Senadora Demócrata por Nevada, Catherine Cortez Masto, dio a conocer en un comunicado que la decisión de terminar con el TPS para El Salvador no sólo separará a las familias, sino que las expondrá a situaciones que ponen en peligro sus vidas.  También resaltó las contribuciones que ha realizado esta comunidad para los Estados Unidos por más de dos décadas.

La Congresista Demócrata por Nevada, Jacky Rosen, durante una conferencia de prensa frente a restaurante Lindo Michoacán en Las Vegas. Jueves 4 de enero del 2018. (Foto: (Jeff Scheid/The Nevada Independent).

La Congresista Demócrata por Nevada, Jacky Rosen, señaló en un comunicado que es "inconcebible para esta administración desarraigar las vidas de miles de salvadoreños que han venido a llamar hogar a Nevada", y agregó que continuará luchando por políticas que mantengan unidas a las familias.

Rubén Kihuen, Congresista Demócrata por Nevada, resaltó las contribuciones culturales y económicas de los beneficiarios del TPS y criticó la decisión, calificándola como cruel y de poca visión.

"Durante generaciones, Estados Unidos ha ofrecido seguridad a inmigrantes y refugiados de todo el mundo", dijo Kihuen. "El Congreso debe encontrar una solución a largo plazo para estas personas a fin de continuar nuestra larga tradición nacional de proporcionar seguridad a las personas necesitadas".

El lunes por la tarde, Dina Titus, Congresista Demócrata por Nevada, dijo a través de un comunicado que los republicanos se deberían unir a ella para defender las contribuciones de los salvadoreños amparados por el TPS.

“Votar ahora en el proyecto de ley es la mejor manera de encontrar una solución permanente a este ataque contra los inmigrantes”, indicó Titus.

El Senador Republicano Dean Heller no respondió a una solicitud de comentarios por parte de The Nevada Independent, pero hizo una declaración para el periódico Reno Gazette-Journal que parecía abogar por un compromiso sobre inmigración.

"Nuestro sistema de inmigración está fundamentalmente roto, y esta es otra razón por la cual el Congreso debe unirse en una solución que de prioridad a la seguridad fronteriza y al mismo tiempo preserve la oportunidad para las personas que vinieron a este país en busca de una vida mejor", dijo.

"En un mensaje enviado este martes a The Nevada Independent, el Congresista Republicano Mark Amodei puntualizó que no debería ser noticia para nadie el hecho de que su oficina preferiría “hacer su tarea” acerca de un tema antes de emitir comentarios al respecto.

Amodei agregó que el TPS es un tópico nuevo para su oficina y que actualmente está estudiando el estatus de refugiado de personas que fueron desplazadas hace 17 años debido al temblor del 2001 en El Salvador.

“También estamos viendo cómo el estatus de esas personas se ha manejado especificamente durante este tiempo además de las regulaciones existentes que les permiten residir aquí”, indicó Amodei.

En Nevada, casi 7,000 personas son beneficiarias del llamado TPS o Estatus de Protección Temporal, forman parte de la fuerza laboral del estado, y han vivido en el país por unos 20 años.

El TPS ha permitido que inmigrantes provenientes de 10 países — Honduras, El Salvador, Haití, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Siria y Yemen — se queden en los Estados Unidos en lugar de regresar a sus lugares de origen, afectados por epidemias, conflictos armados, o desastres naturales.

Futuro incierto

Aunque en noviembre pasado el DHS no dio a conocer cambios para el TPS de El Salvador, el anuncio de este lunes preocupa a miles de familias cobijadas por el programa.

Ese es el caso de Elda Membreno, quien reside en Las Vegas desde hace 14 años y quien, al igual que su hija, ha estado amparada por el TPS desde que se le asignó a esa nación centroamericana en el 2001.

Membreno, quien este jueves participó en un almuerzo con la Congresista Demócrata por Nevada Jacky Rosen y al que también asistieron DREAMers de Las Vegas, dijo en entrevista que es madre soltera, es el sostén de su familia, y teme quedarse sin los beneficios que le ha otorgado su permiso de TPS, que expira en marzo de este año.

“Tengo 17 años ya en este país, he hecho mis taxes y trabajo desde que llegué”, dijo Membreno. “No sería justo que a mi hijo de 14 años y a mi hija de 22 nos retacharan para nuestros países. Eso sería algo inhumano para mí”.

Membreno dijo que debido a un caso de abuso sexual en su familia, ambas iniciaron un trámite para obtener la llamada Visa U, que se otorga a inmigrantes que son víctimas de crimen o violencia doméstica.

A pesar de que su caso ya se encuentra en proceso desde el 2013, Membreno dijo que esa segunda alternativa no le permite solucionar a corto plazo su estancia legal en los Estados Unidos, pues aún no ha recibido respuesta de las autoridades.

“Fui a migración y me dicen que espere”, dijo Membreno. “Pero mientras espero y quitan el TPS ¿Yo qué voy a hacer? Ahorita dependo mucho más del TPS que de una Visa U”.

José Echeverría, beneficiario del TPS para El Salvador, aparece con su familia en esta foto sin fecha proporcionada por la Unión Culinaria. Echeverría teme que la cancelación de TPS lo separe de sus hijos nacidos en Estados Unidos.

José Echeverría, quien es originario de El Salvador y cuenta con TPS desde el 2001, también comparte esa interrogante.

Entrevistado este viernes al término de una conferencia de prensa encabezada por Titus, y en la que él participó como uno de los oradores, dijo que no sabe qué pasará con su familia, porque él no ha regresado a su país desde que llegó a Los Estados Unidos y sus hijos nunca han estado allá.

Echeverría indicó que no solamente está preocupado por su estatus, sino por el de uno de sus hijos, quien es beneficiario de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) programa que fue cancelado el pasado 5 de septiembre; y por sus otros tres hijos, quienes nacieron en este país y no se quieren ir.

“Estoy pensando que no hallo qué hacer, si regresar a mi país, o no sé qué vaya a pasar”, dijo Echeverría. “Mis hijos dicen que no quieren regresar porque ellos no conocen”.

Echeverría comentó que el TPS le ha permitido trabajar, cumplir con sus obligaciones tributarias en los Estados Unidos, y apoyar  económicamente a sus padres, quienes radican en El Salvador.

“Les pediría a los congresistas, el Senado y al presidente que nos sigan permitiendo estar en este país legalmente. No somos ningunos delincuentes. Venimos a luchar por nuestras familias”, dijo.

Esfuerzos de El Salvador

Los esfuerzos del gobierno salvadoreño para solicitar la prórroga, de acuerdo con el comunicado, se presentaron oficialmente desde agosto pasado ante Elaine Duke, entonces secretaria de DHS; después en una reunión sostenida en Washington entre Nielsen y Hugo Martínez, Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador; y este viernes por el Presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén.

Tirso Sermeño, Cónsul General de El Salvador en Las Vegas, dijo este lunes vía telefónica a The Nevada Independent en Español que se han estado recibiendo “bastantes llamadas” en la dependencia para preguntar acerca de cómo va a ser el proceso de reinscripción ante la nueva extensión que dio a conocer el DHS, que se espera proporcione sus directivas en estos días.

“Estamos esperando la publicación del documento entero mediante la cual vamos a saber si eso va a ser pagado, gratis, si va a haber que llenar un formulario, qué fechas se van a actualizar esta reinscripción, o qué”, dijo Sermeño. “Estados Unidos habla de una transición ordenada y eso es lo que estamos esperando para poder informar a nuestra comunidad como se debe”.

El Cónsul agregó que es bueno que las personas conozcan su situación legal con abogados de inmigración no solo para que las personas sepan si tienen oportunidad de ajustar su situación migratoria a través de otros canales, sino para no caer en manos de quienes busquen aprovecharse de la situación.

Sermeño dijo que este miércoles a partir de las 9 a.m. y hasta el mediodía, se continuará con las jornadas de asesoría migratoria que empezaron a ofrecerse en noviembre del año pasado en el consulado salvadoreño de Las Vegas, y que este jueves a las 6 p.m  se llevará a cabo un taller informativo.

“Hay que mantener la tranquilidad. No porque Estados Unidos ha cancelado el programa TPS vamos a permitir que la comunidad sea víctima de fraude”, comentó Sermeño. “Lo que no queremos es que la persona en búsqueda de una solución caiga víctima de una situación peor”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador señaló el lunes que la decisión del gobierno estadounidense al conceder la prórroga por 18 meses es un reconocimiento al aporte que realizan sus compatriotas y agregó que continuará abogando por alternativas en el Congreso que conduzcan a la estabilidad migratoria de los salvadoreños.

Hugo Martínez, titular de esa dependencia, reiteró que los beneficiarios del TPS deben estar pendientes de iniciar proceso de reinscripción en marzo del 2018.

Martínez enfatizó que el gobierno de su país tiene el reto de lograr una legislación ante el Congreso de los Estados Unidos que brinde estabilidad migratoria a sus compatriotas, así como ofrecer mejores condiciones a quienes radican en El Salvador para evitar un flujo migratorio.

La Embajadora de los Estados Unidos en El Salvador,  Jean Elizabeth Manes, dijo que los beneficiarios del TPS pueden usar este tiempo para buscar alternativas que apliquen a su situación individual y que les permitan permanecer en el país.

Beneficios a la economía

Los aportes económicos de los inmigrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras abarcan tanto a sus países como a los Estados Unidos, pues no solo sostienen a sus familias radicadas aquí, sino que muchos de ellos envían dinero a los seres queridos que dejaron en su tierra natal.

Según lo indica un reporte del Center for American Progress, unos 4,800 trabajadores en Nevada son beneficiarios del TPS para El Salvador. Un 30.7 por ciento de ellos trabaja en las industrias de hotelería y servicios alimenticios, y habría una pérdida anual de $255.3 millones de dólares en el Producto Interno Bruto del Estado de Plata sin los trabajadores salvadoreños amparados por el TPS.

De acuerdo con datos publicados el pasado 7 de diciembre por Pew Research Center, la ayuda económica que envían esos migrantes a sus países ha aumentado recientemente en todo el mundo.

En el 2016, las remesas a los tres países, conocidos como Triángulo del Norte, ascendieron a casi $16 billones de dólares, la mayoría provenientes de los Estados Unidos.

Los inmigrantes salvadoreños enviaron $4.6 mil millones, los guatemaltecos, $7.5 mil millones, y los hondureños, $3.9 mil millones.

El gobierno salvadoreño también resaltó que muchos de sus compatriotas amparados por el TPS pagan sus impuestos, tienen empleos y son dueños de negocios.

La cancillería de ese país indicó en su cuenta de Twitter que el 97 por ciento de los salvadoreños con TPS constituyen una población económicamente activa, casi una tercera parte trabaja en el área de servicios, un 22 por ciento en la industria de la construcción, y el 69 por ciento de la población vive en casas que son de su propiedad.


Acciones en Washington

Legisladores de ambos partidos han presentado ante el Congreso proyectos de ley en busca de ofrecer una solución migratoria para beneficiarios del TPS: Aspire-TPS Act, Esperer Act, Secure Act, y American Promise Act.

American Promise Act: Presentada el 3 de noviembre del 2017. Patrocinada por Nydia Velázquez, Congresista Demócrata por Nueva York, y que será copatrocinada por Titus, quien durante la conferencia de prensa que encabezó este viernes dijo que esta propuesta contempla establecer residencia legal y proveer un camino a la ciudadanía para beneficiarios del TPS.

Aspire-TPS Act: Patrocinada por Yvette Clarke, Congresista Demócrata por Nueva York. Presentada el 14 de noviembre del 2017. Contempla un permiso de trabajo con duración de seis años y no incluye un camino a la residencia o la ciudadanía.

Esperer Act: Patrocinada por Carlos Curbelo, Congresista Republicano por Florida. Presentada el 31 de octubre del 2017. Contempla provisiones para ajuste de estatus solo para beneficiarios del TPS de Haití, Honduras, Nicaragua, o El Salvador.

Secure Act: Patrocinada por Chris Van Hollen, Senador Demócrata por Maryland. Presentada el 16 de noviembre del 2017. Es el único proyecto de ley ante el Senado. Contempla a todos los países que hayan recibido designación del TPS o que la lleguen a recibir en el futuro.

Los cambios en el TPS

El Salvador no es el único país que ha sido parte de cambios en su designación del TPS. El pasado 6 de noviembre el DHS anunció el fin de ese programa para miles de inmigrantes nicaragüenses, y dos semanas después, el 20 de noviembre, la cancelación para Haití.

El DHS informó que una vez terminada la última extensión para Nicaragua este 5 de enero, habrá un período adicional que concluirá el 5 de enero del 2019, para permitir que los inmigrantes de ese país busquen alternativas legales que les permitan permanecer y trabajar en los Estados Unidos, o iniciar su retorno a Nicaragua de manera ordenada.

En su anuncio del pasado noviembre, el DHS dio a conocer una prórroga automática de otros seis meses para Honduras, indicando que aún no se ha tomado una decisión definitiva para ese país.

De acuerdo con datos recientes del Pew Research Center, cerca de 195,000 salvadoreños y 57,000 hondureños con TPS están protegidos de la deportación.



SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716