Sandra Jauregui, la tercera Demócrata con mayor rango en la Asamblea, se postulará para vicegobernadora de Nevada

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
Este lunes la Asambleísta estatal Demócrata Sandra Jauregui anunció su campaña formal para vicegobernadora, meses después de indicar que no buscará la reelección en la Legislatura.
Jauregui, quien ha prestado sus servicios en la Asamblea desde 2016 y termina su mandato en el tercer rango de mayor liderazgo como líder de la mayoría en el pleno, dijo a The Nevada Independent que, si resulta electa, dará prioridad al aumento del turismo en todo el estado, particularmente fuera de Las Vegas y Reno, e impulsará el desarrollo de la fuerza laboral.
La persona al frente de la vicegubernatura es responsable de dirigir la Comisión de Turismo de Nevada, forma parte de la Junta Estatal de Transporte, y de la junta de la Oficina de Desarrollo Económico del Gobernador.
Ningún otro Demócrata de alto perfil ha anunciado su candidatura al escaño. Si Jauregui avanza en las elecciones primarias, se enfrentará al Vicegobernador Republicano Stavros Anthony en las elecciones generales de 2026.
En una declaración el lunes, Anthony criticó a Jauregui diciendo que ella no apoyaba ciertas medidas del proyecto de sistema penal de Lombardo (Jauregui votó por una versión reducida) y que "ningún funcionario electo en la historia de Nevada ha hecho más que Sandra para restringir los derechos de los propietarios de armas pacíficos y respetuosos de la ley".
Jauregui — sobreviviente del tiroteo del 1 de octubre en Las Vegas — dijo que también planea establecer una oficina de seguridad comunitaria para “trabajar de la mano con las fuerzas del orden público” si resulta electa.
A lo largo de su mandato en la Asamblea, Jauregui ha impulsado varios proyectos de ley de control de armas, como un esfuerzo para prohibir las armas de fuego cerca de las casillas de votación, pero muchos fueron vetados por el Gobernador Republicano Joe Lombardo.
"Voy a luchar como un demonio para crear empleos bien remunerados en Nevada y voy a seguir luchando por comunidades más seguras", indicó.
Jauregui, californiana de 41 años, se inició en la política trabajando para el Exlíder de la Mayoría Demócrata en el Senado, Harry Reid, enfocándose en temas de vivienda e hipotecas. Posteriormente, Jauregui trabajó en sectores sin fines de lucro.
Durante su mandato, Jauregui impulsó varios proyectos de ley de alto perfil, como los esfuerzos para ampliar el programa de crédito fiscal para el rodaje de películas en Nevada y una medida para prohibir los bump stocks; o sistema que se agrega a las armas semiautomáticas, la cual promulgó el Exgobernador Demócrata Steve Sisolak en 2019.
Jauregui señaló que cree que la esperada sesión especial de la Legislatura "es nuestra única oportunidad" de lograr que se aprueben las iniciativas de impuestos al cine.
Aunque ella formalmente respaldó al Fiscal General Demócrata Aaron Ford en su postulación para la gubernatura 2026, Jauregui señaló que estaría dispuesta a trabajar con un gobernador Republicano si resultara electa junto a alguien del otro partido.
En la sesión legislativa de este año, Jauregui defendió la iniciativa de vivienda asequible de Lombardo (AB540) y copatrocinó un proyecto de ley con el Líder Republicano de la Minoría en la Asamblea P.K. O'Neill, proyecto que extiende la inmunidad en ciertos acuerdos de posesión de armas de fuego.
Hasta el momento, Jauregui ha conseguido el respaldo de Ford y de las Senadoras Demócratas por Nevada, Catherine Cortez Masto y Jacky Rosen.
“Sandra Jauregui ha dedicado su carrera a luchar por los nevadenses, desde trabajar para reducir costos de los medicamentos recetados y ayudar a los nevadenses a costear sus viviendas, hasta apoyar a las fuerzas del orden público que mantienen seguras a nuestras comunidades”, dijo Cortez Masto en un comunicado.
Jauregui agregó que ella es la única Demócrata legislativa que había ganado un distrito que el Presidente Donald Trump ganó en las elecciones presidenciales de 2024 — algo que ella atribuye a su sólida trayectoria legislativa.
Jauregui criticó el recientemente creado “grupo de trabajo para proteger los deportes femeninos” de Anthony, un esfuerzo para mantener a atletas transgénero fuera de las competencias femeninas.
La comisión de ética del estado en agosto concluyó que existían suficientes pruebas creíbles para presentar un caso ante la comisión y determinar si Anthony violó las leyes de ética.
El personal de Anthony colaboró con labores relacionadas con el grupo de trabajo — lo que podría constituir una violación de la ley que prohíbe a funcionarios públicos usar sus cargos o su período en el gobierno para promover sus intereses personales.
“La realidad es que lo que hizo el vicegobernador fue ilegal”, indicó Jauregui.
Aunque este verano Jauregui expresó dudas acerca de postularse nuevamente para un cargo, dijo a The Nevada Independent este mes que ella no se puede "quedar al margen".
“Hay demasiado en juego para las familias de Nevada en este momento. Están pasando apuros”, dijo.
