The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Se asocian universidades de Nevada con el estado mexicano de Tamaulipas; acuerdo incluye intercambio académico

Luz Gray
Luz Gray
Michelle Rindels
Michelle Rindels
EducaciónEn Español
SHARE
A painted Mexican flag on a wall as seen close to the Tamaulipas Institute for Migrants in Reynosa, Tamaulipas, Mexico

Nevada y un estado fronterizo con México pronto empezarán a trabajar juntos de manera oficial en proyectos de enriquecimiento curricular bajo un modelo que incluye un intercambio de visitas por parte de académicos en ambos países.

Este viernes la Junta de Regentes del estado dio a conocer la aprobación de una sociedad entre el Sistema de Educación Superior del Estado de Nevada (NSHE) con su similar de Tamaulipas, México.

Bajo un Memorándum de Entendimiento (MOU) ambas entidades se enfocarán en crear nuevas oportunidades educativas y una colaboración para un mayor entendimiento cultural.

“Nosotros tenemos uno de los únicos programas en los Estados Unidos, y ellos tienen mucho interés en ese programa, que es sobre cómo se van a automatizar las cosas”, dijo durante una entrevista reciente con The Nevada Independent en Español el Doctor Vincent Solís, presidente de Western Nevada College (WNC) una de las instituciones participantes. “Quieren transformar rápidamente cómo están dando sus clases y eso requiere que todos sus maestros en esas carreras cambien de español a inglés”.

Además de WNC, la colaboración internacional está integrada por Federico Zaragoza, presidente del Colegio del Sur de Nevada, y Bart Patterson, presidente de Nevada State College.

El NSHE informó que, bajo el nuevo acuerdo con Tamaulipas, se buscará establecer intercambios estudiantiles y académicos, diseñar programas de doble titulación que permitan una participación transfronteriza y estudios en el extranjero para fomentar el enriquecimiento cultural de los estudiantes, y dar cursos de idiomas con base en temas de mutuo aprendizaje cultural.

Solís, quien tiene lazos familiares en Tamaulipas, señaló que la industria manufacturera en esa región es una de las más sobresalientes, por lo que la implementación del intercambio con Nevada incluirá una capacitación mutua y bilingüe para profesores y alumnos interesados en carreras de gran demanda, sobre todo las que tienen un fuerte componente tecnológico, como la mecatrónica.

“Son maestros que van a venir por cuatro días”, dijo Solís. “Es como una clase de educación continua. Vienen, reciben el entrenamiento y se regresan”.

El NSHE informó que para el año fiscal 2017 cerca del 27 por ciento de los estudiantes inscritos en sus instituciones se identificaban como hispanos, y que para el año escolar 2016-17, casi la mitad de todos los alumnos matriculados en el Distrito Escolar del Condado Clark también se identificaron como tal.

Para beneficio de los sistemas de educación de ambos países, el acuerdo también llevará a cabo cursos, simposios y conferencias.

Solís comentó que espera que, en el futuro, otras áreas de México muestren interés en este modelo internacional y que incluyan carreras de inglés, economía, negocios, dependiendo de las necesidades de cada región.

“Yo les digo a los estudiantes que siempre se preparen para el mundo que está cambiando”, dijo Solís.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716