The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Se refiere Trump a los Demócratas como una “multitud trastornada”; insta a votantes a elegir a Laxalt y Heller

Daniel Rothberg
Daniel Rothberg
Jackie Valley
Jackie Valley
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en la página de The Nevada Independent.

Este sábado el Presidente Donald Trump visitó Elko, en el Norte de Nevada, y calificó las elecciones de medio término como un momento crucial en su primer período que podría significar la diferencia entre seguir el curso para “hacer grande a los Estados Unidos” o entregar el futuro de la nación a un movimiento que describió como de resistencia.

El presidente dijo que una oleada azul [Demócrata] podría sabotear su progreso en el gobierno, por eso visitó la zona rural al norte de Nevada. Trump estuvo en el Estado de Plata para impulsar a los candidatos Republicanos que participan en dos contiendas de alto perfil: Adam Laxalt para gobernador, y Dean Heller para el Senado de los Estados Unidos. Ambas carreras están muy reñidas.

“Para continuar con este increíble momento, para proteger su estado y su país, tienen que votar por los Republicanos”, dijo Trump. “Vayan hoy y voten. Dean Heller. Adam Laxalt. Salgan a votar”.

Trump habló con sus seguidores en el Aeropuerto Regional de Elko en el primer día de la votación anticipada, animandolos a salir y emitir su voto a favor de los Republicanos en las elecciones intermedias. El alguacil del Condado Elko estimó que la asistencia fue de 8,600 personas.

El evento fue la primera visita de Trump a Elko, Nevada, una ciudad del noreste con una población de unos 20,000 habitantes, pero fue su 13era. visita al estado desde su candidatura presidencial. Cuando visitó Las Vegas el mes pasado, instó a los votantes a elegir a Heller y dijo que “no tenía a un mejor amigo en el Congreso”.

Como lo hizo en Las Vegas, Trump reconoció su difícil relación con Heller al inicio de la administración, pero agregó que ahora es uno de sus aliados más confiables, y se refirió a él como “fuerte” y “duro”.

“Tengo que agradecer a Dean Heller por ayudarnos con el Juez Gorsuch y el Juez Kavanaugh”, dijo.

Cuando llegó el momento de que Heller dirigiera su discurso, correspondió al elogio y se refirió a la industria minera del Condado Elko, una parte clave de la economía regional.

"Señor Presidente, usted sabe un poco sobre el oro”, dijo. “Creo que todo lo que usted toca se convierte en oro”.

El Presidente Donald Trump sale del avión presidencial Air Force One junto con el Senador Republicano por Nevada Dean Heller. Sábado 20 de octubre de 2018, Elko, NV. (Foto: Charlie Ekberg / The Nevada Independent).

El discurso del presidente, que duró poco menos de una hora, tuvo varias características de un evento típico de Trump, con comentarios burlones acerca de otros políticos, refiriéndose de nuevo a la oponente de Heller, la Congresista Demócrata por Nevada Jacky Rosen como “Jacky, la loca,” al Líder de la Minoría en el Senado Chuck Schumer como “Chuck Schumer, el llorón” y a la Legisladora Maxine Waters como “una persona con bajo coeficiente intelectual”. Trump desestimó a los medios de comunicación llamándolos “noticias falsas”, y el único gran aliado que tienen los Demócratas.

“Si estuvieran de mi lado”, dijo refiriéndose a los medios de comunicación, “yo creo que tendría el 100 por ciento (de aprobación) en este momento”.

En un momento dado, Trump preguntó si entre los asistentes había votantes hispanos. La pregunta provocó una respuesta tibia, con la que el presidente estuvo de acuerdo.

“No, no son la mayoría”, dijo. “Lo hemos hecho mejor. No son la mayoría. Yo les daría un 5 por ciento. Está bien. Pero acabo de regresar de un lugar donde eran el 45 por ciento”.

El Condado Elko tiene una población hispana de alrededor del 25 por ciento. La pregunta del presidente acerca de los votantes hispanos se produjo durante una parte de su discurso en el que se jactaba de cómo las bajas cifras de desempleo y del compromiso de los Republicanos para conservar el plan de salud Medicare Advantage los están ayudando. Eso fue antes de que repitiera algunos de sus temas más frecuentes sobre la inmigración ilegal.

Trump dijo que su promesa de campaña para construir un muro a lo largo de la frontera entre los Estados Unidos y México está “avanzando” y censuró políticas Demócratas como las ciudades santuario, que, argumentó, invitan a los depredadores violentos y traficantes de drogas al país. Su retórica sobre inmigración reflejó los puntos de vista de línea dura que ha utilizado varias veces para animar a sus seguidores conservadores.

A principios de esta semana, Trump escribió una serie de tuits amenazando con detener todos los pagos a los países de América Latina que, según dijo, están haciendo poco para detener el flujo de inmigración ilegal hacia México en ruta hacia los Estados Unidos. Simultáneamente le exigió a México “detener esta embestida” o correr el riesgo del cierre de su frontera sur con los Estados Unidos.

“Una victoria Republicana enviará el mensaje de que los Estados Unidos protegerá nuestras fronteras y defenderá a nuestros ciudadanos”, dijo Trump.

El mandatario también aprovechó su evento en Elko para promover un nuevo lema, cambiando una crítica de su retórica al calificar a los Demócratas como el grupo que promueve políticas de ira y división. Dijo que los Demócratas “crearán multitudes”, mientras que los Republicanos “crearán trabajos”.

“El Partido Demócrata se ha convertido en una multitud, implacable, trastornada y determinada a conseguir el poder por cualquier medio necesario”, dijo.

Trump expresó su confianza en que las elecciones intermedias se inclinen a favor de los Republicanos, un resultado que podría ser buen augurio para sus aspiraciones de reelección en 2020.

“Si seguimos como vamos, más pronto de lo que pensamos, va a ser 'mantener grande a los Estados Unidos”, dijo. “Eso será para el segundo período de cuatro años ¿Saben cuál es el de ellos? El suyo es resistir”.

Asistentes portan gorras con el mensaje "Make America Great Again" durante el evento encabezado por el Presidente Donald Trump en Elko, Nevada. Sábado 20 de octubre de 2018. (Foto: Charlie Ekberg / The Nevada Independent).

Antes de que el protagonista del evento llegara con Heller a bordo del avión presidencial Air Force One, los Republicanos de Nevada que buscan los principales cargos públicos subieron al escenario y animaron a los partidarios a decirles a sus amigos y vecinos que voten en las elecciones de medio término; un visto bueno a favor de las muchas contiendas reñidas que tienen lugar en el Estado de Plata. A diferencia de Trump, los oradores se centraron menos en la política nacional y más en asuntos de estado.

El candidato a Fiscal General Wes Duncan fue el primero en dirigirse a los asistentes y reiteró su compromiso de mantener una Nevada segura. Duncan también criticó a su oponente, el Demócrata Aaron Ford, haciendo referencia a sus arrestos anteriores como estudiante universitario a principios de 1990. Duncan también destacó el apoyo que ha recibido de los alguaciles de Nevada, indicando su deseo común de asegurar que el estado tenga suficientes recursos para mantenerse seguro.

“Soy optimista en cuanto a que nuestros mejores días como nevadenses están por venir”, dijo Duncan. “No están en el pasado. Sin embargo, lo primero que tenemos que hacer — y sabemos que el liderazgo siempre marca una diferencia — es que tenemos que elegir a Republicanos en toda la boleta electoral el 6 de noviembre y convertir a este estado en rojo”. [Republicano].

El siguiente en tomar el podio fue Laxalt, quien reiteró el tema que ha estado usando durante todo este ciclo electoral, que la carrera gubernamental se reduce a preservar el carácter occidental de Nevada o dejar que se convierta en un clon de California.

Laxalt se refirió a sí mismo como el mejor candidato para temas rurales, pregonando sus demandas como un fiscal general que desafió la regla de la Ley de Aguas Limpias  de Obama y un polémico plan para proteger urogallos, un ave en peligro de extinción que recorre gran parte de la zona rural de Nevada.

“Les puedo decir que el espíritu singular del oeste está en juego en esta elección”, dijo. “No se equivoquen: Si no gano esta contienda ¿Nos estaremos convirtiendo en qué? California".

Laxalt también criticó a su rival, el Demócrata Steve Sisolak, presidente de la Comisión del Condado Clark, a quien se refirió como un “político de carrera” respaldado por “multimillonarios liberales de extrema izquierda”.

“Steve Sisolak es un hombre corrupto”, dijo. "Se los puedo asegurar".

Laxalt pasó a describir a Sisolak como alguien que podría poner en peligro los derechos de los nevadenses a portar armas, recaudar impuestos, añadir más regulaciones comerciales y potencialmente desviar el agua desde el norte hasta Las Vegas. Fue su antesala para decir a los asistentes del evento que la contienda por la gubernatura era la “más importante” para el futuro de Nevada.

“Sólo vamos a ir en dos direcciones: Vamos a seguir el camino que nos gusta a todos, lo que ha hecho grande a Nevada, o nos vamos a inclinar hacia la izquierda y a convertirnos en el este de California”, dijo Laxalt. “¿Vamos a dejar que eso suceda?”

Los asistententes respondieron con un rotundo “¡NO!”

“Así que necesitamos que todos estén motivados”, continuó Laxalt, refiriéndose a la importancia de votar.

El presidente que más recientemente visitó Elko fue George W. Bush, quien también habló en el pequeño aeropuerto. El sábado, el Air Force One aterrizó en una pista cercana al escenario. El evento siguió con visitas similares el jueves a Missoula, Montana; y a Mesa, Arizona el viernes.

Los partidarios del presidente llegaron a Elko desde Mountain West, Salt Lake City, Boise y ciudades más pequeñas, como Twin Falls, Idaho. El sábado por la mañana Darleene Speranza, dueña de un negocio de control de plagas al norte de Salt Lake City, manejó cerca de tres horas a Elko.

“Es increíble lo que le ha hecho a este país y la rapidez con que lo ha hecho”, dijo.

Speranza agregó que lo había hecho que a pesar de lo que calificó como el “ridículo experimento Mueller” y la cobertura sesgada de los medios de comunicación. Speranza dijo que ha visto un crecimiento en su negocio desde que Trump asumió el cargo.

El Condado Elko favorece a Trump. En 2016, el presidente perdió en Nevada, pero registró una alta participación en los condados rurales. Trump venció a la ex Secretaria de Estado, Hillary Clinton, en el Condado Elko, con alrededor del 73 por ciento de los votos. Una alta participación en los condados rurales es vista como clave para la victoria de Laxalt y Heller. El evento, que se realizó el primer día de la votación anticipada, podría impulsar los resultados de las contiendas y dar apoyo a otros Republicanos en las boletas electorales.

Pero no todos los residentes del Condado Elko acudieron al evento del sábado. Demócratas de esa área protestaron en el centro de Elko a unas dos millas del aeropuerto.

El Concejal John Patrick Rice, Demócrata y alcalde interino de Elko, dijo que no asistiría al mitin de Trump. Dijo que es importante para él — representar la pequeña minoría de Demócratas en Elko — y que expresa su opinión cuando el presidente llega a la ciudad.

“Creo que Donald Trump promueve una forma de ser que es una falta de respeto”, dijo. “Quiero recordarle a la gente que tenemos una responsabilidad unos con otros. No todos estamos en el mismo canal con este presidente”.

Antes del evento, cuatro votantes de Elko esperaron al mandatario cerca de donde se le había autorizado aterrizar al Air Force One. Los electores dijeron que les gustaba Trump por a su política comercial, su duro discurso acerca de la inmigración y por intentar negociar un acuerdo nuclear con Corea del Norte.

“Uno tiene que ser un idiota si no cree que Trump está haciendo algo”, dijo Daniel Fermoyle.

También señalaron que asistieron para apoyar a Trump debido a su estilo anti-sistema.

“Lo bueno de esto es que Trump no es un político”, comentó Sheldon Forbes.

Chico Donovan, otro partidario en el grupo, añadió: “No lo pueden comprar”.

 

SHARE
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2025 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716