The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Senadora por Nevada Catherine Cortez Masto califica de ‘racista’ al gobierno de Trump

Durante evento en Reno, la senadora Demócrata también respondió preguntas sobre los archivos Epstein y la contienda presidencial 2028.
SHARE

En una conversación con Jon Ralston, el director ejecutivo de The Nevada Independent, la Senadora Demócrata por Nevada Catherine Cortez Masto explicó por qué ella estaba dispuesta a apoyar el cierre del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) debido a la operación de control migratorio del Presidente Donald Trump y calificó a la administración de "racista". 

Mientras el DHS entra en su segunda semana sin fondos, Cortez Masto dijo en la charla realizada el jueves durante el evento IndyTalks en Reno que ella no se arrepentía de su voto contra el cierre récord de este otoño, postura que la puso en el lado contrario de su colega, la Senadora Demócrata por Nevada Jacky Rosen, y de gran parte de su caucus.

Pero esta vez es diferente. Ahora, dijo Cortez Masto, la ansiedad que ha generado la estrategia del gobierno en materia de inmigración afecta a todos, incluyendo a su familia. Ella comentó que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no se enfocan en los peores criminales; en cambio, acusó al gobierno de brutalizar a las comunidades para cumplir con las cantidades del asesor de Seguridad Nacional, Stephen Miller.

“En este estado, literalmente, ellos han presionado a los oficiales del orden público cuyos familiares son indocumentados y los han amenazado con despedirlos si no los entregan”, dijo Cortez Masto, y agregó que a algunas personas también se les ha seguido desde la iglesia hasta sus casas. “Los siguen hombres con máscaras. Eso no es lo que somos como país”.

La legisladora, de tendencia moderada y quien ha representado a Nevada en el Senado de los EE.UU. desde el 2017, enfatizó la necesidad de una seguridad fronteriza, afirmando que la administración del Presidente Joe Biden empezó a hablar de la frontera demasiado tarde.  

Pero Cortez Masto fue directa en cuanto al enfoque de la administración Trump. Cuando se le preguntó si ella creía que era racismo, respondió: "Sí", y agregó que incluso los ciudadanos estadounidenses tienen miedo.

“Si el color de tu piel es café o tienes acento, caminan con pasaportes porque tienen miedo de que los paren y los detengan”, dijo.

La senadora también dijo que le preocupa que el gobierno federal despliegue más agentes antes de las elecciones intermedias. Aunque ella sugirió que el Gobernador Republicano Joe Lombardo podría ser una de las razones por las que la administración no ha desplegado un número masivo de agentes de ICE en Las Vegas (ella no ha hablado con el gobernador al respecto), agregó que el presidente "tiene favoritismo" y señaló que el estado votó por él.

Cortez Masto también criticó a la Fiscal General de los EE.UU., Pam Bondi, por su manejo de los archivos Epstein, una colección de documentos que detallan las actividades y la red del delincuente sexual y financiador convicto Jeffrey Epstein.

La legisladora abordó el control de Trump sobre el Partido Republicano, señalando que “hay un factor miedo. Hay temor a represalias por parte de Donald Trump … Reconozco un chantaje cuando lo veo”.

Cortez Masto también respondió preguntas relacionadas con noticias recientes, incluyendo el nominado de la Casa Blanca para Fiscal de los EE.UU. de Nevada, George Kelesis (con quien dijo que todavía quiere hablar para entender su enfoque en el cargo), la necesidad de que la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos respete los derechos de los estados en torno a la regulación del juego y las puestas, y si el Congreso revertiría el nuevo límite del 90 por ciento en las deducciones por pérdidas de juego.

La senadora también habló acerca del panorama político. Ella reiteró que Nevada debería ser la sede para las primeras primarias presidenciales Demócratas del 2028 pero evadió una pregunta acerca de quiénes son sus candidatos favoritos. 

Cortez Masto dijo que ella disfruta su trabajo, pero no se comprometió a postularse para la reelección cuando su mandato expire en 2028.

“No quiero que la gente piense que todo lo que hago es solo porque pienso en la reelección”, dijo. “No es el caso”.

SHARE