The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Nevada ha evitado hasta ahora un despliegue masivo de ICE. ¿Por qué?

El estado no ha mostrado una abierta resistencia a agenda migratoria de Trump, pero observadores no descartan acciones locales.
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

Cinco días después de que agentes federales dispararon y mataron a Alex Pretti en Minneapolis, el Gobernador Republicano de Nevada, Joe Lombardo, emitió una declaración de 285 palabras.

Lombardo, exalguacil del Condado Clark, dijo que él y su esposa Donna estaban “preocupados” por los acontecimientos y enfatizó la importancia de ejercer pacíficamente los derechos de la Primera Enmienda sin temor a represalias.

El gobernador afirmó que se abstendrá de emitir un juicio hasta que se presente un reporte formal y manifestó explícitamente su apoyo al llamado del Presidente Donald Trump a realizar una "revisión exhaustiva e imparcial de todas las pruebas en estos casos". La declaración reiteró el apoyo de Lombardo a los esfuerzos de Trump para asegurar la frontera y expulsar a delincuentes violentos o reincidentes.

Si bien el aumento de deportaciones y arrestos por asuntos migratorios bajo el gobierno de Trump han afectado a cada estado, hasta ahora Nevada y su población mayoritariamente inmigrante han evitado los despliegues de agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) enmascarados y armados que se vieron en Minneapolis y otras ciudades y jurisdicciones lideradas por Demócratas.

La mayoría de los arrestos migratorios en Nevada se llevan a cabo a través del sistema penitenciario y cárceles locales en lugar de ocurrir en la comunidad en general.

“Pienso que para la población esto podría parecer al azar, pero sí creo que se están enfocando en lugares que consideran más simbólicos para la aplicación de la ley”, dijo a The Nevada Independent Ariel Ruiz Soto, analista sénior de políticas públicas del grupo de expertos del Migration Policy Institute.

Personas vinculadas al mundo político de Nevada dijeron en entrevistas que no hay una sola respuesta directa acerca de la ausencia de un operativo, pero que podría estar relacionado con varios factores: El gobernador de Nevada es Republicano, que el estado favoreció a Trump en las elecciones de 2024, las actuales conexiones políticas con la administración Trump y que Nevada no ha implementado políticas santuario o prohibiciones directas al trabajar con funcionarios federales de inmigración.

Ruiz Soto agregó que la estrategia del gobierno de Trump tiene “menos que ver con política y más con imagen” y que la aplicación más severa de la ley ocurre en “lugares donde hay más oposición”.

Aunque Ruiz Soto consideró que la voluntad de Lombardo de colaborar con la administración Trump sirve como un “amortiguador”, puede que no sea suficiente para evitar una actividad más intensa de ICE a futuro.

Michael Kagan, director de la clínica de inmigración de la Escuela de Derecho Boyd de la Universidad de Nevada, Las Vegas o UNLV, expresó que es peligroso pensar que algún estado o jurisdicción en particular será inmune a acciones enérgicas de ICE, o que un conjunto de circunstancias políticas influirá en la toma de decisiones a largo plazo.

“ICE ha intensificado sus operaciones en Las Vegas, está arrestando a más personas y hay mucha gente que ya forma parte de una creciente población de detenidos”, dijo Kagan. “Todo esto continúa de forma más discreta comparado con las operaciones más visibles con personas armadas y uniformes militares, como las que se ven en Minneapolis”.

Una mujer coloca un muñeco de peluche en un sitio conmemorativo creado por manifestantes frente a la Legislatura de Nevada durante una protesta contra ICE en Carson City el 10 de enero de 2026. (Nick Stewart/The Nevada Independent)

El impacto Lombardo

Algunos de los que hablaron con The Nevada Independent vieron la declaración de Lombardo como un intento de evitar consecuencias negativas para el estado y cumplir con responder a un tema de gran interés público.

“Nuestro gobernador pronto buscará la reelección. Ha hecho un buen trabajo al ser independiente con muchas de sus políticas públicas, pero al mismo tiempo se ha alineado lo suficiente como para no irritar a la administración, y creo que lo ha hecho muy bien”, señaló el cabildero y Exasambleísta estatal Republicano Tom Roberts. “Y al mismo tiempo, él ha hecho un buen trabajo al mantener algunas de las políticas negativas de la administración fuera del estado”.

Desde la perspectiva del consultor político Republicano Jeremy Hughes, Lombardo no tuvo un posicionamiento partidista en su declaración sobre el asesinato de Pretti.

"Está haciendo lo que siempre hace", dijo Hughes, asesor de la campaña de Lombardo. "Creo que simplemente está demostrando su sentido de humanidad frente a todo esto".

Hughes agregó que una diferencia clave entre Nevada y Minnesota es el nivel por el cual las fuerzas del orden público colaboran con agentes federales y respetan las órdenes de detención de ICE. 

El Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas (Metro) es parte de un acuerdo formal 287(g), lo que significa que sostiene la política de informar a ICE acerca de inmigrantes que serán puestos en libertad de las cárceles. También, la Alcaldesa de Las Vegas, Shelley Berkley, ha declarado públicamente que la ciudad se comunica con funcionarios federales de inmigración.

Lombardo y el Fiscal General Aaron Ford — su principal rival Demócrata en la contienda por la gubernatura — han tenido diferencias por temas de inmigración. El lunes, Ford criticó el silencio de Lombardo inmediatamente después del fallecimiento de Pretti, calificándolo de "vergonzoso".

Los arrestos por inmigración siguen aumentando considerablemente en Nevada. En el primer semestre de 2025, subieron casi 300 por ciento en comparación con el mismo período de 2024.

“La gente dice: ‘ICE no ha venido aquí'. Eso es completamente incorrecto”, dijo Kagan.

El Gobernador de Nevada, Joe Lombardo, anuncia en conferencia de prensa su proyecto de ley de seguridad pública junto con líderes policiales del norte de Nevada frente a la Oficina del alguacil de Carson City el 8 de abril de 2025.

Clima político de Nevada

El año pasado Lombardo autorizó a la Guardia Nacional del estado a apoyar a ICE con funciones administrativas, lo que debía durar hasta el 15 de noviembre. Pero el despliegue se extendió hasta septiembre de 2026, es decir para este otoño, según un comunicado que la Guardia Nacional envió a The Nevada Independent el miércoles. 

No se hizo ningún anuncio oficial en cuanto a la extensión, pero se indicó a los miembros de la guardia que no interactúen con detenidos de ICE ni realicen trabajos de cara al público.

Roberts y otros entrevistados también indicaron que Trump ha recibido un generoso apoyo financiero para su campaña por parte de ejecutivos de casinos y de quienes tienen intereses comerciales en Nevada. 

Eso incluye a Miriam Adelson, donante israelí-estadounidense del Partido Republicano y propietaria mayoritaria de Las Vegas Sands, quien ha aportado más de $152 millones a la campaña de Trump a lo largo de los años y ha sido elogiada públicamente por el presidente.

"Creo que tiene amigos aquí y creo que entienden el impacto que algo así podría tener en los juegos y el turismo", dijo Roberts.

Manifestantes se reunieron frente a la Legislatura de Nevada durante una protesta contra ICE en Carson City el 10 de enero de 2026. (Nick Stewart/The Nevada Independent)

Falta de leyes estatales

En comparación con entidades con una aplicación más específica de la ley, Nevada también tiene menos regulaciones que protegen a inmigrantes indocumentados, a pesar de esfuerzos anteriores.

Mientras otros estados han tomado medidas para bloquear acuerdos entre las fuerzas de seguridad locales y los funcionarios de inmigración — comúnmente conocidos como acuerdos 287(g) — Nevada no lo ha hecho, así que Metro retomó el convenio en el segundo mandato de Trump .

“Cosas como la eliminación del 287(g) y prevenir que agencias locales del orden público colaboren con ICE … la realidad es que estados como Minnesota tuvieron mucho más de eso”, dijo la Asambleísta estatal Demócrata Selena Torres-Fossett a The Nevada Independent.

En la sesión legislativa especial del 2025, los Demócratas lograron incluir un texto en un proyecto que Lombardo firmó como ley y que limita la aplicación de la ley en planteles escolares, pero legisladores de ambos partidos dijeron a The Nevada Independent que confiaban en que se evitaría el escrutinio federal, ya que no nada más afectaría a estudiantes indocumentados.

A diferencia del proyecto anterior, esa ley aprobada en la sesión especial no se refirió específicamente a agentes de inmigración. Muchos progresistas dijeron que la Legislatura debería haber hecho más para aumentar protecciones para personas indocumentadas.

“Obviamente, sí impactaría a Nevada si vinieran e hicieran esas cosas, pero creo que simplemente nos daría una sensación adicional de protección que simplemente no tenemos aquí”, dijo Torres-Fossett al respecto. 

La reportera Oona Milliken contribuyó a esta noticia.

SHARE
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2026 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716