Mayoría de arrestos de ICE en Nevada no ocurren en redadas

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
Más del 70 por ciento de las detenciones del Servicio de Inmigración y Aduanas de los EE.UU. (ICE) en Nevada en 2025 ocurrieron en centros como cárceles del condado, reclusorios federales y prisiones estatales, en lugar de redadas u otras actividades que ICE hace en comunidades, según un nuevo análisis de Prison Policy Initiative.
El grupo de expertos descubrió que, de los 2,376 arrestos reportados por ICE entre el 20 de enero y el 15 de octubre, 1,732 personas fueron arrestadas en centros de detención. En comparación, 554 de esos arrestos sucedieron en comunidades, como lugares de trabajo, cortes o domicilios.
Los datos, obtenidos mediante una solicitud amparada en la Ley de Libertad de Información y procesados por el Proyecto de Datos de Deportación de la Universidad de California, Berkeley, demuestran la importancia de la cooperación estatal y local para la labor general de ICE.
Lo anterior surge en el contexto de un largo debate en la Legislatura en cuanto a si es apropiado utilizar recursos estatales y locales para la aplicación de leyes migratorias o si deberían ser exclusivamente responsabilidad federal.
ICE, que ha aumentado significativamente los arrestos durante la administración del Presidente Donald Trump, pero aún no ha alcanzado las ambiciosas metas en la región que incluye Nevada, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Prison Policy Initiative encontró que las cárceles locales son una "parte esencial" de la red de detención de ICE en el Estado de Plata. Wanda Bertram, portavoz del grupo, dijo a The Nevada Independent que puede ser logísticamente más fácil para ICE retener personas en las cárceles que en la comunidad, lo que requiere más mano de obra y recursos.
Por otra parte, las cárceles locales y estatales suelen tener políticas para informar proactivamente a ICE acerca de extranjeros que han sido detenidos. El Departamento de la Policía Metropolitana de Las Vegas (Metro) y el Departamento Correccional de Nevada (NDOC) cuentan con dichas políticas.
Las colaboraciones de ICE con la policía local y agencias penitenciarias se han disparado en el último año, ya que Trump ha fomentado ese tipo de acuerdos.
En junio, la policía de Las Vegas reinició un controvertido acuerdo con ICE, conocido como 287(g), que permite a agentes de Metro retener a personas indocumentadas durante dos días adicionales para que ICE pueda arrestarlos. Varios condados, como Douglas y Lyon, también han firmado acuerdos similares.
El Acta Laken Riley, que el Congreso aprobó en enero de 2025, también exige la detención de ciertas personas no ciudadanas estadounidenses acusadas o arrestadas por delitos como hurto en tiendas o robo. A principios del año pasado, Metro adoptó una política para ampliar la lista de cargos contra migrantes que deben reportarse a ICE después de la aprobación de la Laken Riley.
Un informe de Las Vegas Sun reveló que, entre febrero y septiembre, agentes federales de inmigración aprehendieron a más de 600 personas que estaban bajo custodia de Metro.
Aplicación de la ley en prisiones estatales
Una parte poco analizada del sistema de detención de ICE en Nevada son los esfuerzos de esa agencia federal para tomar bajo su custodia a personas detenidas en instalaciones del NDOC.
El NDOC tiene un antiguo acuerdo con ICE para informarle acerca de personas que no son ciudadanas de los EE.UU. e individuos con violaciones migratorias en el sistema penitenciario estatal, reteniéndoles en instalaciones de seguridad media o alta.
Datos proporcionados a The Nevada Independent a través de una solicitud de registros públicos, mostraron que, de 2020 a 2025, el departamento detuvo a un promedio de 700 personas al año a nombre de ICE. Desde octubre de 2025 a lo que va de este año, se puso bajo custodia de ICE a 164 personas que estaban en el sistema del NDOC.
El Gobernador Republicano Joe Lombardo ha destacado el papel de Metro en la aplicación de la ley migratoria en un cronograma de políticas que se envió al Departamento de Justicia el verano pasado.
Antes de que Trump ocupara la presidencia, ICE detenía a menos del 20 por ciento de los infractores que el NDOC ponía en libertad, según el cronograma de Lombardo. Actualmente, Metro entrega a las autoridades federales al 100 por ciento de las personas con retenciones de ICE.
El NDOC alberga principalmente a reos con condenas por delitos graves, incluyendo criminales violentos. Pero a diferencia de otros sistemas penitenciarios estatales y locales, el NDOC no retiene a las personas por tiempo adicional a nombre de ICE, según Teri Vance, portavoz del NDOC. En lugar de eso, el sistema notifica a ICE acerca de la liberación pendiente de una persona.
La menor cantidad de entregas a ICE en comparación con las retenciones activas se debe a que la persona aún está cumpliendo una condena por un delito, indicó Vance. Habrá ocasiones, como un día festivo, en que una persona será retenida en una cárcel del condado hasta que ICE pueda tomarla bajo su custodia porque el NDOC no puede recluir a un individuo después de su fecha de liberación, dijo Vance a The Nevada Independent.
