the nevada independent logo
La Senadora Demócrata por Nevada Jacky Rosen (a la derecha) y la directora de desarrollo Sara Meyer caminan dentro de la Despensa de Alimentos Comunitarios de Hands of Hope durante una visita a Caridades Católicas del Sur de Nevada en Las Vegas el lunes 1 de julio de 2019. (Foto: Daniel Clark / The Nevada Independent).

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad en una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

Mientras las condiciones para inmigrantes y refugiados quienes llegan a los Estados Unidos continúan llamando la atención, la Senadora Demócrata por Nevada Jacky Rosen visitó este lunes Caridades Católicas del Sur de Nevada (Catholic Charities) para abordar los servicios que brinda dicha organización.

Rosen consideró que Caridades Católicas, que ofrece representación legal, educación y albergue, provee ayuda práctica a refugiados y personas de bajos recursos por todo el país.

"Para nuestra comunidad en todo el estado y en todo el país, a veces todo lo que se necesita es que una persona tienda la mano", dijo Rosen.

Su visita tuvo lugar bajo numerosos reportes de miembros del Congreso ante condiciones insalubres en campamentos de detención de inmigrantes, y otros informes de trato abusivo por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza en los centros de detención. 

Los informes atrajeron una amplia condena esta semana, lo que este martes desencadenó protestas de "Cerrar los campos" en ciudades de todo el país.

Rosen también bloqueó la confirmación de dos candidatos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) "hasta que estas condiciones inhumanas mejoren significativamente".

"Lo que está sucediendo en nuestra frontera Sur es horrible y va en contra de nuestros valores estadounidenses fundamentales", dijo Rosen. "Ver a bebés y niños pequeños separados de sus familias y detenidos en instalaciones del gobierno de los Estados Unidos en condiciones horrendas es simplemente inaceptable".

Desde 1985, Caridades Católicas maneja más de 700 casos por año en temas que van desde ayuda con trámites hasta el reasentamiento de profesionales de la salud. 

Los programas están diseñados para ayudar a que refugiados sean autosuficientes para trabajar y se integren a la sociedad estadounidense después de haber quedado apenas los recursos necesarios para comenzar una nueva vida.

La afluencia de refugiados en los Estados Unidos ha alcanzado un mínimo histórico desde hace dos años. Debido a las políticas más estrictas del gobierno de Trump, la llegada de refugiados se desplomó a 22,491 el año pasado; una caída del 75 por ciento en comparación con los promedios históricos. 

Según Caridades Católicas, en lo que va de este 2019, solo 18,051 refugiados han llegado al país, con 649 de ellos en Nevada.

Las personas procedentes de Cuba han generado solicitudes récord de refugiados e inmigrantes. Como resultado de la anulación de la política "pies secos pies mojados” que eliminó la administración Obama, el 62 por ciento de los arribos a Nevada son de procedencia cubana; mientras que el 17% son afganos, el 6% son congoleños, el 5% son eritreos y el 9% provienen de otros países.

Caridades Católicas ayuda a los inmigrantes y refugiados a obtener empleo en el país a través de sus relaciones con Nevada Paths of HOPE y el Hard Rock Hotel. Uno de los refugiados más destacados que ayudó Caridades Católicas de Nevada fue Biar Atem.

Atem, uno de los Niños Perdidos de Sudán, llegó a Las Vegas en 2001 después de ser uno de los 20,000 menores desplazados como resultado de la Segunda Guerra Civil Sudanesa que duró casi 22 años. 

Mientras trabajaba como conserje para el Venetian Hotel and Casino, obtuvo títulos en administración de empresas del College of Southern Nevada y UNLV. En 2014 fue nombrado uno de los héroes de la lista Fortune 500 en 2014.

El diácono Tom Roberts, presidente y director ejecutivo de Caridades Católicas del Sur de Nevada, dijo que no solo considera que otras personas pueden lograr historias como las de Atem, sino que también son importantes para humanizar a los inmigrantes que llegan al país.

"La gente tiene la idea errónea de que los inmigrantes quieren herir a las personas o cambiar la forma de vida de otros lugares", dijo Roberts. “Son personas honestas y trabajadoras que simplemente quieren brindar una vida y oportunidades seguras para ellos y sus familias. Hacen que nuestras comunidades sean mucho más fuertes".

Rosen dijo que las historias personales ayudan a los legisladores cuando se trata de proteger a los inmigrantes y refugiados ante el Congreso.

"Siempre son las historias que llevo conmigo", dijo Rosen. “Una de las cosas que me motiva todos los días es que tomas las historias de tu ciudad, tu estado y esas historias te motivan a legislar, a pelear o hacer lo que sea necesario para abogar en Washington. Eres tan fuerte como las historias que llevas contigo”.

 

NV Indy
2020 Election Center
Stories
Candidate Trackers
Endorsements, Ads, Policies, Visits
& More
visit now
Comment Policy (updated 10/4/19): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty.
correct us
ideas & story tips