the nevada independent logo
La Senadora Demócrata por Nevada Catherine Cortez Masto (a la izq.) y la entonces Congresista y candidata al Senado de los Estados Unidos, Jacky Rosen, se dirigen a votar en el Supermercado Cárdenas el viernes 26 de octubre de 2018. (Foto: Jeff Scheid- The Nevada Independent).

Senadoras por Nevada están expresando preocupación acerca de retrasos en procesos que están afectando a solicitantes de ajustes de estatus o actualizaciones en su estatus de inmigración.

En una carta dirigida a L. Francis Cissna, director del Departamento de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) a finales de mayo, las Senadoras Demócratas por Nevada Catherine Cortez Masto y Jacky Rosen indicaron que los tiempos de espera en oficinas locales de la dependencia han excedido un tiempo aceptable.

Las legisladoras indicaron en su misiva que, en las oficinas de USCIS en Las Vegas y Reno, el promedio de procesamiento para solicitudes de residencia (peticiones I-485) popularmente conocida como tarjeta verde o green card, es de entre 11 y 27 meses; hasta el doble del tiempo promedio nacional de espera.

En el caso de solicitudes de naturalización (N-400) en ambas oficinas, los trámites pueden tomar desde 10 hasta 20 meses, hasta el doble del tiempo de espera promedio en todo el país, de acuerdo con las senadoras.

“En Nevada, uno de cada cinco residentes es un inmigrante. Como trabajadores, contribuyentes y dueños de negocios, los inmigrantes son una parte invaluable de las comunidades diversas y prósperas de Nevada”, escribieron las legisladoras. “Estos retrasos afectan el bienestar social y económico de todos nuestros residentes”.

Ambas senadoras están solicitando respuestas acerca de qué medidas seguirá la agencia migratoria para resolver el asunto. También pidieron respuestas acerca de qué solicitudes reciben las oficinas de Reno y Nevada con más frecuencia; así como más información de tiempos de espera, qué acciones se están tomando para dar atención a los retrasos; y para asegurar que el programa Modernización de Servicios de Información es accesible para quienes no hablan inglés.

Jessica Collins, portavoz de USCIS, señaló en un correo electrónico que los casos pendientes de naturalización aumentaron bajo la administración de Obama. Hubo casi 700,000 en enero de 2017, más del doble de 291,800 casos pendientes en septiembre de 2010.

Durante el año fiscal 2018, USCIS aprobó la mayoría de las solicitudes de naturalización desde el año fiscal 2013. La tasa de aprobación actual se encuentra dentro del 1 por ciento del promedio desde 2013; mientras que la tasa de aprobación promedio para 2013-2017 es casi del 91 por ciento, de acuerdo con Collins.

Collins agregó que USCIS ha implementado reformas que incluyen contratación de más personal, y la expansión de sus oficinas para atender el volumen de peticiones.

Collins también señaló que parte de las medidas para reducir los retrasos incluyen reajustar l oficinas regionales, de distrito y de campo para octubre de 2019. Esa reorganización no se ha llevado a cabo desde 2006 y está causando un desequilibrio en la carga de trabajo y distribución de personal.

“La verdad es que si bien muchos factores relacionados con el caso de un individuo pueden afectar los tiempos de procesamiento, las esperas a menudo se deben a tasas de aplicación más altas en lugar de un procesamiento lento”, precisó Collins. “Cuando es posible, los casos se completan bien dentro de los objetivos de procesamiento estándar de la agencia”.

Senators Cortez Masto and Rosen to USCIS Re Processing Delays 5.23.19 (1) by Luz Gray on Scribd

NV Indy
2020 Election Center
Stories
Candidate Trackers
Endorsements, Ads, Policies, Visits
& More
visit now
Comment Policy (updated 10/4/19): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty.
loading...

@TheNVIndy ON TWITTER

podcast iconCAFECITO CON LUZ Y MICHELLE

    correct us
    ideas & story tips

    EN ESPAÑOL