The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Sheriff Lombardo: Guardia de seguridad del Mandalay Bay recibió el primer balazo, minutos antes de que gatillero disparara hacia el concierto

Megan Messerly
Megan Messerly
Jackie Valley
Jackie Valley
En Español
SHARE
Sheriff Joe Lombardo at a podium with the American flag behind him

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés, misma que aparece en la página de The Nevada Independent.

La primera víctima del gatillero durante el tiroteo masivo ocurrido en el Strip de Las Vegas no fue un asistente al concierto que se desarrollaba abajo, sino un guardia de seguridad en el hotel donde se hospedaba el sospechoso.

La Policía Metropolitana de Las Vegas (LVMPD, por sus siglas en inglés) dijo el lunes que el sospechoso de 64 años de edad, Stephen Paddock, abrió fuego contra un guardia de seguridad en el Mandalay Bay Resort y Casino, quien subió hasta el piso 32 para investigar una alarma que se activó por una puerta abierta. La puerta no era de la habitación del sospechoso.

Sin embargo, el guardia de seguridad Jesús Campos — a quien los agentes de la policía han dado crédito por guiarlos hacia al origen de la balacera — escuchó ruidos de taladro provenientes de la suite de Paddock y, mientras investigaba, fue baleado por el sospechoso seis minutos antes de que el tirador abriera fuego sobre la multitud del concierto del Route 91 Harvest Music Festival.

La policía dijo que el objetivo de las perforaciones no está claro, aunque es posible que el sospechoso pretendiera colocar una cámara o un rifle en el agujero que estaba situado cerca de la puerta de la suite del hotel.

Durante una conferencia de prensa este lunes, El Sheriff de LVMPD, Joe Lombardo, reconoció que la cronología de los hechos ha cambiado, enfatizando la complejidad de la investigación, que hasta ahora tiene desconcertados a los investigadores.

"Sí, la línea de tiempo asociada con el disparo original contra el Sr. Campos ha cambiado a lo largo de la investigación”, dijo Lombardo a reporteros. "Como he informado desde el principio en respuesta a su fervor por obtener información y a mi fervor de garantizar la seguridad pública — y para su tranquilidad mental — que algunas cosas van a cambiar”.

A nueve días de la investigación, las autoridades no parecen estar más cerca de determinar qué llevó al sospechoso a abrir fuego contra una multitud de 22,000, matando a 58 personas e hiriendo a casi 500. Lombardo dijo que están hablando con la familia de Paddock, incluyendo a su novia, Marilou Danley, y a un hermano que viajó a Las Vegas el fin de semana.

Lombardo señaló que analistas del comportamiento están creando un perfil del estado mental del tirador y han regresado a visitar sus casas en Mesquite y en Reno.

"Sí, estoy frustrado”, dijo Lombardo. "…Y no es porque alguien no esté haciendo su trabajo; es porque este individuo ocultó deliberadamente las acciones que condujeron hacia este acontecimiento, y nos resulta difícil encontrar respuestas a esas acciones”.

Lombardo afirmó que no hay evidencia ni datos que sugieran que el sospechoso estaba vinculado o afiliado de algún modo a grupos terroristas o ideologías, ni existe información nueva que indique la existencia de un segundo tirador.

"Actualmente no creemos que haya habido un evento particular en la vida del sospechoso en el cual debamos enfocarnos”, afirmó Lombardo. "Creemos que decidió tomar las vidas que tomó y que tenía un plan que con mucha firmeza llevó a cabo.”

La policía dijo que se han identificado 200 ocasiones en las que el sospechoso estuvo en Las Vegas. Lombardo declinó detallar las ubicaciones pero dijo que Paddock no tuvo compañía.

El sheriff también confirmó que el sospechoso disparó contra tanques de combustible cerca de la ubicación del concierto — como primero lo reportó The Las Vegas Review-Journal — en lo que pudo haber sido un intento de provocar una explosión y distraer a los socorristas para así poderse escapar.

Los investigadores encontraron "equipos de protección personal" en la habitación del hotel, así como explosivos binarios en el vehículo del sospechoso, que estaba guardado en un garaje, informó Lombardo.

Las autoridades han formado una línea del tiempo "bastante amplia" de la noche que condujo a que el sospechoso cometiera el tiroteo, pero no están listas para dar a conocer esos detalles ni su historial médico, dijo Lombardo. La policía informó anteriormente que el pistolero estuvo apostando en los días previos a la balacera.

Lombardo, quien en gran medida ha evitado llamar al sospechoso por su nombre, dijo que al parecer se registró en el Mandalay Bay el 25 de septiembre — tres días antes de lo que originalmente se creía.

"No quiero llenar sus acciones de sensacionalismo”, dijo el sheriff, explicando su decisión de describirlo como "sospechoso" en lugar de utilizar su nombre.

Mientras los investigadores siguen revisando la evidencia, quienes asistieron al festival ya pueden empezar a recuperar las pertenencias abandonadas en el lugar de los hechos. Algunos objetos están disponibles en el Centro de Asistencia Familiar situado en el Centro de Convenciones de Las Vegas.

El procesamiento de evidencia en el sitio del festival y en la habitación del hotel probablemente se llevará al menos otra semana, indicó Lombardo. La policía no tiene contemplado proveer más actualizaciones de la investigación hasta el viernes, a menos que surjan datos que deban difundirse antes.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716