the nevada independent logo
Renee Fairless, directora de Mater Academy East Las Vegas, conversa con estudiantes el jueves 20 de mayo de 2021. (Jeff Scheid / The Nevada Independent).

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

Cuando los estudiantes de Mater Academy East Las Vegas salieron de la escuela hace un par de semanas, se despidieron del año escolar, pero no necesariamente de los estudios.

Casi la mitad de los alumnos de esa escuela chárter planea asistir a un programa de verano que dura un mes. Ahí reforzarán sus habilidades de lectura y matemáticas mientras disfrutan más tiempo con sus compañeros y maestros, ya en persona.

Conforme el difícil año escolar llegaba a su fin, la directora de Mater Academy, Renee Fairless, se embarcó en una fuerte campaña de publicidad para que la mayor cantidad posible de estudiantes se inscribiera en el programa de verano.

Las habilidades académicas se vieron afectadas durante la pandemia, dijo Fairless. Pero también disminuyó la motivación de los estudiantes.

“Hay un bajón. Por eso quiero que mis niños vayan a la escuela de verano”, dijo. “Pero lo que estamos viendo es que cuando logras motivarlos e involucrarlos de nuevo, se recuperan rápidamente. Son resilientes".

Este año se ha experimentado un renacer en las escuelas de verano. Impulsados por el posible retraso académico debido a la pandemia y la llegada de dinero federal, los distritos escolares de todo el país y de Nevada están abriendo programas; aunque a menudo con una visión más dinámica. Hay que pensar en la "enseñanza de verano", el "enriquecimiento de verano" o la "aceleración de verano".

“No se considera aburrido. Es un aprendizaje experiencial muy atractivo y práctico”, dijo Aaron Philip Dworkin, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Aprendizaje de Verano. "No es obligatorio".

Durante años, los maestros han advertido acerca del llamado deterioro del verano, cuando las sólidas habilidades académicas de los estudiantes se debilitan durante ese descanso del salón de clases; que dura unas 10 semanas. Las oportunidades de aprendizaje durante el verano, ya sean formales o informales, pueden reducir el retraso académico.

Los largos períodos de clases a distancia el año pasado a causa del COVID han provocado que se haga un llamado para que haya más programas de aprendizaje de verano, especialmente para niños de bajos recursos o que están aprendiendo inglés como segundo idioma.

¿Cómo están manejando los distritos escolares esas necesidades? Varía según la ubicación.

Vista de un pizarrón en un salón de Mater Academy East Las Vegas el jueves 20 de mayo de 2021. (Jeff Scheid / The Nevada Independent).

En el Distrito Escolar del Condado Clark, las escuelas están formando sus propios programas de Aceleración de Verano, adaptados a las necesidades de sus comunidades, señaló la Superintendente Adjunta Brenda Larsen-Mitchell. Los programas gratuitos se llevarán a cabo todo junio, y habrá transportación y comida para los niños.

Los estudiantes que asistan al programa Summer Acceleration en Kay Carl Elementary en Las Vegas, pasarán sus mañanas en actividades de lectura y matemáticas. Por la tarde estarán en "campamentos" de simulacros de negocios que venden limonada y pastelitos.

En Thurman White Academy of the Performing Arts, los alumnos podrán elegir entre una variedad de cursos, incluyendo experimentos diarios de laboratorio de ciencias naturales.

No está claro cuántos estudiantes terminarán participando. Una escuela primaria solo tiene cinco alumnos registrados, dijo Larsen-Mitchell, mientras que otra tiene más de 400. En promedio, el distrito considera que 150 estudiantes se inscriben en escuelas primarias, 220 en secundarias, y 300 en preparatorias.

Joshua Curtis, quien tiene seis hijos, cuatro de los cuales asisten al Distrito Escolar del Condado Clark, se encuentra entre quienes han rechazado los programas de aprendizaje de verano. 

Curtis señaló que ha visto cómo han batallado sus hijos emocional y académicamente; además de perder interés en la escuela a lo largo del año pasado. Cree que sus niños necesitan un descanso después de un año difícil.

El programa de aprendizaje de verano del Distrito Escolar del Condado Washoe comienza el 21 de junio y se extenderá hasta el 15 de julio. A la fecha se han inscrito 7,016 estudiantes de preescolar a octavo grado, dijeron funcionarios del distrito, quienes no tenían disponible una cifra para alumnos de secundaria.

El distrito planea trabajar con colaboradores comunitarios como PBS Reno y Sierra Nevada Journeys para mejorar la experiencia de aprendizaje de verano para los niños de primaria.

En Mater Academy se hará un seguimiento del progreso del aprendizaje a lo largo del programa de escuela de verano, agregó Fairless. 

Cuando la directora ve que los estudiantes o los padres tienen dudas, les recuerda que el período de estudios es corto, y que el mes de julio está abierto para sus vacaciones.

La decisión fue fácil para Lauren Storla, una adolescente de 14 años quien ingresará al noveno grado cuando se reanuden las clases en agosto. Al asistir al programa de verano de Mater Academy, planea terminar un curso de salud, liberando espacio para una materia electiva el próximo año.

“Cuando estoy en mi casa, usualmente no tengo nada que hacer”, dijo. "Pero cuando estoy aquí, tengo la oportunidad de interactuar con otras personas y aprender más".

Comment Policy (updated 4/20/2021): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty. Comments that contain links must be approved by admin.

Nevada Recovery Dashboard

The Nevada Independent will track the most important economic indicators across the state on this page.

What Happened Here: A six-part series on COVID-19 in Nevada

correct us
ideas & story tips