The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Sindicato de maestros del Condado Clark presenta petición para cambiar ley contra las huelgas

Bajo una ley estatal de 1969, es ilegal que empleados públicos, como los maestros, se declaren en huelga.
Rocio Hernandez
Rocio Hernandez
EducaciónEn Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

Este jueves el sindicato Asociación de Educación del Condado Clark (CCEA) presentó una petición que cambiaría una ley estatal que hace ilegal que los maestros y otros empleados del sector público se declaren en huelga.

Bajo la ley de Nevada, las huelgas de empleados públicos, incluyendo maestros, son ilegales. La ley estatal define una huelga como cualquier paro concertado del trabajo, e interrupción de actividades por parte de empleados públicos, lo que abarca ausencias basadas en falsos pretextos, como una enfermedad.

Es ilegal que los maestros se declaren en huelga en 37 estados, incluyendo Nevada y Washington, D.C.

Si se aprueba la petición de la CCEA, excluiría a maestros de escuelas públicas de la prohibición de huelga que impone el estado para que tengan el derecho de convocar a huelga, indica una descripción de la iniciativa dada a conocer en conferencia de prensa el jueves en el Ayuntamiento de North Las Vegas.

El sindicato dijo que el derecho de huelga podría hacer más breves las disputas por contrato entre el CCEA y el distrito. El sindicato aseguró que sus negociaciones contractuales con el distrito han entrado en largos procesos de arbitraje cuatro veces en los últimos 12 años.

"Creemos que esta petición va a permitir que los maestros recuperen ese poder porque actualmente ese poder está en manos de los empleadores y eso lleva a un proceso muy largo y arduo para llegar a una resolución", dijo Jordan Wenger, psicólogo escolar.

Tam Lester, profesora de la Preparatoria Del Sol e integrante de la junta ejecutiva del CCEA, indicó que una encuesta reciente encargada por el sindicato de maestros muestra que más del 70 por ciento de los participantes están a favor de permitir que los docentes se puedan ir a huelga.

La mayoría de los encuestados respondieron que no se verían afectados por un paro en caso de que ocurriera.

El Superintendente del Distrito Escolar del Condado Clark (CCSD), Jesus Jara, afirmó en un comunicado el jueves que la ley antihuelga de Nevada existe para prevenir el “caos comunitario” y cualquier efecto adverso que una huelga de maestros pueda tener en las familias.

"Necesitamos más transparencia, no caos, en las negociaciones del sector público", dijo Jara.

La petición se suma a una demanda que presentó el sindicato en octubre pasado antes de llegar a un acuerdo sobre un nuevo contrato con el CCSD en diciembre después de unos siete meses de complejas negociaciones.

El sindicato indicó el miércoles que también está pidiendo a legisladores estatales que encuentren soluciones para abordar los problemas que hay con las leyes estatales de arbitraje o mediación.

"Si nuestros esfuerzos en la corte y la Legislatura no generan los resultados deseados, confiamos en que los votantes de Nevada apoyarán a nuestros maestros", indicó la CCEA en su comunicado.

El Director Ejecutivo de la CCEA, John Vellardita, sugirió que es posible que se retire la petición si el sindicato encuentra un “remedio alternativo” con legisladores para resolver las disputas contractuales más rápidamente.

Wenger indicó que el sindicato ya está abordando con los legisladores el tema de la huelga de maestros.

El sindicato ha dicho que, si se permitiera que los maestros se declararan en huelga legalmente, entonces se tomarían medidas para mitigar consecuencias.

Para incluir una iniciativa o referéndum en la boleta electoral que propone o elimina texto para la ley estatal, un peticionario debe obtener firmas de al menos el 10 por ciento de los votantes en la elección general anterior.

Eso significa que necesita al menos 102,362 firmas válidas de votantes registrados de Nevada. Se requieren al menos 25,591 firmas de cada uno de los cuatro distritos congresionales del estado.

La fecha límite para enviar estas firmas al secretario del condado o al registrador de votantes para su verificación es el 20 de noviembre.

SHARE
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2025 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716