The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Superintendente Jesus Jara aborda planes para frenar violencia escolar en Condado Clark

Rocio Hernandez
Rocio Hernandez
EducaciónEn Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

El Superintendente del Distrito Escolar del Condado Clark (CCSD), Jesus Jara, se comprometió este martes adoptar una postura más estricta contra la violencia escolar y también indicó las consecuencias para los estudiantes que se involucren en conductas violentas en los campus escolares.

El anuncio tiene lugar en medio de numerosas súplicas de padres, estudiantes y personal para que el distrito actúe para frenar los crecientes niveles de violencia que han ocurrido en las escuelas del CCSD a lo largo de este año académico.

En lo que va del ciclo escolar, el departamento de policía del distrito confiscó 25 armas de fuego encontradas en los campus escolares y reportó más de 3,000 ataques, agresiones y peleas, dijo el martes el jefe de policía del CCSD, Henry Blackeye.

El periódico Las Vegas Sun reportó un aumento del 29 por ciento en armas confiscadas a los estudiantes en los campus escolares, incluidas armas de fuego, entre 2019 y 2021.

La violencia escolar no es un problema nuevo para el distrito, dijeron la integrante de la junta escolar Evelyn Garcia y el Fiscal de Distrito del Condado Clark, Steve Wolfson; lo que les causa alarma es el nivel de intensidad de la violencia en los planteles escolares.

Jara y otros líderes del distrito reconocieron que los estudiantes aún pueden estar batallando con los efectos de la pandemia en su salud mental, pero el superintendente subrayó que la violencia nunca debería ser la respuesta.

“Si los estudiantes y adultos son violentos en nuestro campus, los sacaremos y los haremos responsables de acuerdo con nuestro código de conducta disciplinario”, dijo.

Jara anunció que peleas que causen "interrupciones importantes en el campus" ahora resultarán en una recomendación de expulsión y que otros altercados físicos serán citados como una infracción disciplinaria. Anteriormente, los altercados físicos se combinaban con peleas, indicó el CCSD en un correo electrónico después de que se publicó esta nota.

A los estudiantes que pasen a una expulsión se les canalizará a opciones alternativas de educación como los centros académicos del distrito, la Academia de Aprendizaje de Nevada o la Lighthouse and Acceleration Academy; la escuela secundaria en línea del distrito.

Jara también anunció que el distrito volverá a iniciar su Junta de Revisión de Expulsión a partir del martes, y cualquier estudiante que se encuentre en posesión de un arma de fuego o un arma peligrosa será remitido automáticamente a la junta.

Rebecca Garcia, presidenta de la Asociación de Maestros y Padres de Nevada (PTA), se mostró complacida de ver que el distrito tomó la decisión de sacar de las escuelas a estudiantes que estén involucrados en incidentes violentos.

“Todos los estudiantes deberían merecer la oportunidad de aprender en un ambiente seguro” dijo.

A pesar de estos esfuerzos, Garcia no cree que se llegue tan lejos como para abordar la raíz del problema: La salud mental de los estudiantes.

“No tenemos suficientes recursos de salud mental, especialmente para los niños”, dijo Garcia.

Esta nota se actualizó a la 1:11 p. m. del 4/1/22 para aclarar cómo se clasificarán las peleas bajo nuevas medidas disciplinarias.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716