The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Trabajadores estatales, muy cerca de negociar contratos colectivos tras ganar ese derecho en 2019

Kristyn Leonard
Kristyn Leonard
En Español
SHARE
AFSCME workers prepare to unionize

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en de The Nevada Independent.

Casi la mitad de los grupos de trabajadores estatales con derechos de negociación de contratos colectivos bajo la legislación aprobada el año pasado están tomando medidas para certificar sus sindicatos de empleados y comenzar a negociar con el estado acerca de condiciones de trabajo.

La Federación Estadounidense de Empleados Estatales, del Condado y Municipales (AFSCME) Local 4041 dijo en un comunicado de prensa el 14 de enero que el sindicato ha sido certificado para representar a tres unidades de trabajadores estatales, incluyendo empleados profesionales de la salud, trabajadores no profesionales de la salud (como asistentes dentales y técnicos de farmacia), y oficiales de paz de categoría III (correccionales y especialistas forenses).

Esos tres grupos son parte de 11 unidades diferentes de empleados estatales, clasificadas por tipo de empleo, identificadas en la legislación aprobada en 2019 que permite a trabajadores estatales seleccionar representantes y negociar con el estado sobre salario y ciertos beneficios específicos. 

Hasta ahora, cinco de estas unidades han seleccionado sindicatos para representación exclusiva.

"Estamos un paso más cerca de tomar asiento en la mesa de negociación para negociar salarios, condiciones de trabajo y seguridad en el trabajo, y recursos para que podamos continuar brindando a nuestras comunidades los mejores servicios posibles", dijo en un comunicado Harry Schiffman, presidente de Local 4041 y electricista en la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV).

AFSCME Local 4041 es uno de varios sindicatos que representa a los empleados estatales en Nevada y que ha estado organizando trabajadores durante más de 50 años, pero que ganó el derecho oficial y legalmente autorizado a la negociación colectiva en 2019 bajo el proyecto de ley SB135, firmado por el Gobernador Steve Sisolak.

Los empleados en esas unidades seleccionarán miembros de AFSCME Local 4041 para formar un equipo y negociarán su primer contrato con el estado previo a la sesión legislativa de 2021.

En octubre, la Asociación de Patrullas de Carreteras de Nevada se registró ante el estado para ser el sindicato exclusivo de negociación colectiva para los oficiales de paz de Categoría I, que incluye policías de patrulla de carreteras, de libertad condicional, agentes de bomberos, guardabosques y policía de universidades y el capitolio.

La Federación Estadounidense del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) fue seleccionada por la Asociación de Oficiales de Aplicación de la Ley del Estado de Nevada para representar a los agentes de paz de Categoría II, que abarca a investigadores del área criminal y consejeros de libertad condicional juvenil.

Hasta ahora, las seis unidades restantes no han alcanzado el número de trabajadores participantes necesarios para solicitar el reconocimiento. Algunas de las categorías de trabajadores en esas unidades son bomberos, empleados administrativos y de supervisión.

Los empleados del gobierno local obtuvieron por primera vez derechos de negociación colectiva en 1969, y desde la década de 1970 ha habido varios intentos legislativos para extender esos mismos derechos a los empleados estatales. 

Aunque en 1991 y 2009 se aprobaron dos proyectos de ley, fueron vetados por el gobernador, y no se firmó ninguna legislación con éxito hasta 2019.

Sin embargo, incluso bajo la legislación de 2019, existen algunos límites en los derechos de negociación colectiva de los trabajadores estatales: los empleados no tendrán derecho a negociar sobre la atención médica, y el gobernador tiene el derecho de descartar las demandas salariales al determinar el presupuesto estatal basado a su discreción ejecutiva.

Se espera que cada unidad de trabajadores estatales haya elegido y certificado su representación exclusiva para el 31 de octubre, con el proceso de negociación real que comienza alrededor del 1 de noviembre.

Se estima que todos los acuerdos de negociación colectiva negociados y financiados con éxito entren en vigencia el 1 de julio de 2021.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716