The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Tradición de martes por la noche atrae a población sin hogar a Reno City Plaza

Carly Sauvageau
Carly Sauvageau
En EspañolNuestra Comunidad
SHARE
Person stands in front of Reno city plaza

Esta nota fue traducida al español y adaptada a partir de una versión en inglés.

Reno City Plaza, ubicada junto al Río Truckee, es un símbolo de la vida de la zona centro. También es un lugar de reunión para la población sin hogar en Reno.

Todos los martes a las 5 p.m., la plaza tiene un propósito diferente: El grupo de voluntarios Family Soup Mutual Aid reparte comida caliente, artículos de higiene personal, ropa de invierno, y tiras reactivas de fentanilo y Narcan, a la población sin hogar que se ha estado reuniendo en el lugar al menos media hora antes.

La tradición de los martes por la noche comenzó en octubre de 2021, cuando la cofundadora Nicole Anagapesis notó que había menos lugares para que la población sin hogar se reuniera después de que cerraba la plaza de la ciudad.

Anagapesis comenzó a preguntar a las personas qué necesitaban y les dijo que la encontraran en la plaza el martes por la noche. Eso se convirtió en un evento semanal cuando los amigos de Anagapesis se unieron para llevar suministros a la plaza.

Todos los martes, Family Soup Mutual Aid pregunta a las personas qué les hace falta y durante la semana, los miembros hacen todo lo posible para reunir esos artículos.

“Es algo que vivo todos los días de mi vida, y creo que muchos de los organizadores de este grupo estamos en la misma página. Definitivamente es muy gratificante, pero es increíblemente agotador”, dijo Anagapesis

En ese martes por la noche en particular, unos 10 voluntarios de todas las edades repartieron alimentos y suministros.

“Es un poco directo, supongo. Realmente puedo ver a las personas a las que voy a ayudar”, señaló Jarod Zeoinski, estudiante de la Universidad de Nevada, Reno, quien estaba entre los ayudantes.

Lilli, de doce años, va a repartir provisiones con su mamá todas las semanas.

“Un día, dije, ‘como que quiero ayudar con algo y hacer algo' porque estaba en casa sin hacer nada. Así que también podría hacer algo con mi tiempo”, dijo Lilli mientras descansaba después de repartir bebidas calientes.

El Condado Washoe informó que 54 personas en situación de calle murieron el año pasado dentro del condado, un aumento del 20 por ciento desde 2020 y más del doble de la cantidad de muertes en 2016. El incremento en los fallecimientos refleja el crecimiento de la población sin hogar de Reno, que casi se duplicó de enero de 2021 a enero de 2022.

Más de la mitad de las muertes reportadas este enero se atribuyeron a accidentes que incluyen sobredosis, colisiones con vehículos y un ahogamiento.

Anagapesis dijo que, en parte, debido a los gastos, puede ser un reto conseguirle a la gente lo que necesita para mantenerse abrigada.

Lugares de refugio para la población sin hogar en el norte de Nevada siguen siendo una gran necesidad y, aunque hay algunos sitios en el área de Reno, muchos prefieren encontrar su propio resguardo, indicó Anagapesis.

El campus de CARES, propiedad del Condado Washoe, un refugio para personas sin hogar, abrió el año pasado y ha proporcionado a esa población varios cientos de camas, baños y duchas. A pesar de eso, Anagapesis coincide con muchos activistas: El gobierno local podría hacer más al tratar con una población sin vivienda que está en constante crecimiento en Reno.

“Hay una especie de respuesta general del gobierno local en este momento, que es simplemente llevar a todos al campus de CARES cuando sabemos a través de evidencia anecdótica y de primera mano que ese lugar no es seguro para las mujeres. No es seguro para las personas mayores, las personas con discapacidades”, dijo Anagapesis.

Anagapesis agregó que quiere que los gobiernos locales asignen más fondos a los programas y servicios sociales mientras trabajan caso por caso.

Además, dijo Anagapesis, este tipo de activismo puede ser adictivo.

“Estamos contentos de poder hacerlo y estamos agradecidos por la oportunidad hasta cierto punto, pero no queremos estar aquí afuera en el frío. Queremos estar en casa con nuestras familias”, afirmó Anagapesis. “Estamos haciendo lo que podemos por [las personas sin hogar]. Pero no hay un equilibrio. Una vez que comienzas, una vez que sumerges los dedos de los pies en este nivel de activismo … es un poco difícil dejar de hacerlo”.

SHARE

Featured Videos

Comment Policy (updated 4/20/2021): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty. Comments that contain links must be approved by admin.
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2023 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactJobsSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716