Trump llama a Nevada 'pozo negro' del crimen; impulsa a Lombardo y Laxalt en Las Vegas
Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.
El ex Presidente Donald Trump dijo este viernes en Las Vegas que Nevada es un “pozo negro del crimen” y que el Gobernador Demócrata Steve Sisolak está “dejando que su estado se vaya al infierno”.
El discurso de Trump en el hotel y casino Treasure Island promovió para gobernador al Alguacil Republicano del Condado Clark, Joe Lombardo; y al ex Fiscal General Republicano, Adam Laxalt, para el Senado.
El ex mandatario también compartió amplios objetivos políticos, incluyendo la sugerencia de que Estados Unidos debería ejecutar rápidamente a traficantes de drogas como lo hace China.
“Nuestro país es un pozo negro de crimen. Tenemos que devolverle a nuestra policía su autoridad, poder y prestigio”, dijo Trump, antes de proponer un gran aumento en la cifra de policías en las ciudades de los EE.UU.
“Necesitamos dejar de enjuiciar a los oficiales que cometen errores honestos”, agregó Trump. “Los oficiales de policía nunca podrán hacer cumplir la ley si el simple hecho de hacer su trabajo los puede llevar a la cárcel, quitarles la jubilación y básicamente arruinar sus vidas y la vida de su familia”.
El discurso se dio después de un panel en el que Lombardo criticó los cambios recientes en las leyes de justicia penal de Nevada bajo el liderazgo Demócrata y Laxalt argumentó que las fuerzas del orden están “asediadas” en medio de una “rabiosa retórica anti-aplicación de la ley”.
Lombardo criticó proyectos de ley dirigidos a recortar gastos penitenciarios y volver a aplicar dichos ahorros en la prevención del delito. El alguacil también señaló que la población carcelaria ahora está a la par con la de hace 20 años, a pesar de que el estado ha agregado casi un millón de personas en ese tiempo.
“Ya ven la dirección que estamos tomando, ¿Ven cuál es la intención? Ser más suaves con los delincuentes y no preocuparse por las víctimas”, dijo.
La disminución de la población carcelaria en Nevada ha ocurrido en gran medida desde hace dos años, aunque expertos dicen que es difícil saber en qué medida la afectaron las nuevas leyes estatales. Gran parte del descenso se produce cuando la pandemia alteró los protocolos y procesos judiciales para trasladar a las personas de una cárcel a otra.
Laxalt centró sus críticas en los Demócratas ante las secuelas del asesinato de George Floyd a manos de un oficial de policía de Minneapolis en 2020.
“Tuvimos la narrativa más descabellada de los medios nacionales de que todas las fuerzas del orden eran sistemáticamente racistas. De que a todas se les debía desechar”, dijo Laxalt. “¿Cuántos Demócratas que representaban a este estado vieron ustedes al lado de las fuerzas del orden en 2020? La respuesta es cero … fue imperdonable”.
Laxalt busca ocupar el cargo de la actual Senadora Demócrata por Nevada Catherine Cortez Masto.
Los Demócratas se burlaron del evento del viernes, incluyendo algunos activistas que se vistieron con trajes de payaso afuera del recinto.
En un evento del viernes anterior, Sisolak dijo que, en las elecciones de noviembre, los nevadenses rechazarían a Trump y a los candidatos que él respalda.
“Bueno, se tiene a un expresidente, que fue un fracaso y … todavía niega el 6 de enero, haciendo campaña por un candidato al Senado que fue un fracaso, y su alguacil fue un fracaso como alguacil”, dijo Sisolak. “Así que creo que todos encajan muy bien”.