The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Trump pidió que se eliminara el cannabis de la lista de drogas peligrosas. ¿Qué significa para Nevada?

La reciente orden podría reclasificar la marihuana, aliviar la carga fiscal para empresas de cannabis y facilitar más investigaciones.
SHARE
Mature cannabis plants as seen in a grow room during a tour of Green Life Productions.

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

El Presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva la semana pasada pidiendo a funcionarios federales reclasificar la marihuana como una droga menos peligrosa — un cambio importante en la política federal sobre drogas que podría abrir nuevas vías para la investigación médica y aliviar la carga fiscal para empresas de cannabis en Nevada.

El cambio eliminaría la marihuana de su clasificación actual como droga de la Lista I, junto con la heroína. El cannabis pasaría a ser una sustancia de la Lista III, junto con algunos esteroides.

La reclasificación por parte de la DEA (Administración para el Control de Drogas) no legalizaría el uso recreativo para adultos en todo el país, pero podría cambiar cómo se regula la droga.

Los votantes de Nevada aprobaron la legalización de la marihuana para uso recreativo en 2016, y el mercado informó que las ventas sumaron más de $820 millones de dólares en el año fiscal más reciente. Pero las leyes estadounidenses se han mantenido más estrictas, lo que podría significar un procesamiento federal para los usuarios y limitar el acceso de empresas legales de cannabis a servicios bancarios o trabajar con otros sectores de la economía del estado, como los casinos.

Luego de la orden ejecutiva, la Junta de Cumplimiento del Cannabis de Nevada (CCB) indicó que "continuará regulando los asuntos de licencias y supervisando las medidas de cumplimiento desde la semilla hasta la venta, defendiendo la salud y la seguridad públicas".

La agencia encargó un estudio en 2024 para medir el impacto potencial en la industria del cannabis de Nevada bajo la reclasificación federal. Se encontró que los establecimientos de cannabis del estado podrían deducir gastos de sus impuestos, como mercadeo, alquiler, nómina, y reparación de equipos, entre otros.

La Congresista Demócrata por Nevada, Dina Titus, quien ha sido defensora de la investigación sobre el cannabis, calificó la propuesta del presidente como un paso positivo hacia una "reforma sensata de la política sobre el cannabis", pero dijo que aún queda trabajo por hacer.

“Si bien flexibiliza las restricciones a la investigación del cannabis medicinal y alivia ciertas cargas fiscales para los negocios de cannabis legales a nivel estatal, clasificar la marihuana como una sustancia de la Lista III aún permite el encarcelamiento injusto y desigual de usuarios recreativos y limita el acceso de las empresas de cannabis a servicios bancarios”, escribió Titus a The Nevada Independent.

Riana Durrett, directora del Instituto de Políticas de Cannabis de la Universidad de Nevada, Las Vegas o UNLV, calificó la orden ejecutiva como "un movimiento en la dirección correcta para una sustancia que fue excesivamente criminalizada en los EE.UU." y agregó que espera "que con más investigaciones y debates sobre políticas públicas, la planta de cannabis siga estando más disponible como medicina y se permita su uso para adultos, según corresponda".

Durrett agregó que es difícil medir el impacto que esto tendrá en la investigación sobre el cannabis, ya que seguirá estando regulado y requerirá aprobaciones de agencias federales, así como el registro federal para fines de investigación.

Las Encuestas de Gallup muestran que los estadounidenses apoyan en gran medida un enfoque menos restrictivo con respecto al cannabis: el apoyo a la legalización de la marihuana ha crecido de solo el 36 por ciento en 2005 al 64 por ciento este año.

Are you doing your part?

You’ve read unlimited free articles this month — because we’re committed to providing free, independent journalism for all Nevadans.

As part of our Fall Campaign, we’re working to raise $190,000 by December 31. We can’t continue informing and empowering our communities without donor support.

Are you in?

Make a tax-deductible donation by December 31 — any amount helps keep our reporting free and accessible to everyone across Nevada.

SHARE
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2025 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716