The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Un vistazo al regreso a clases en el Distrito Escolar del Condado Clark

Rocio Hernandez
Rocio Hernandez
Naoka Foreman
Naoka Foreman
EducaciónEn Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

Unos 300,000 estudiantes del Condado Clark regresaron a clases el lunes, ocasión que incluyó la inauguración de la academia profesional y técnica más nueva del distrito en North Las Vegas, la presentación de un autobús escolar que lleva libros gratis a los alumnos, y un modelo piloto de fuerza laboral desarrollado por la Universidad Estatal de Arizona en seis escuelas secundarias.

“Los maestros de todas las escuelas a las que voy están emocionados … de dar la bienvenida a nuestros niños a un gran año escolar académico”, dijo el Superintendente Jesus Jara, quien también reconoció las vacantes de maestros y las continuas tensiones entre el distrito y el sindicato de maestros, lo que ensombreció los eventos de regreso a clases.

La nueva escuela de la cuadra

La Northeast Career and Technical Academy es la más reciente en la lista de preparatorias en el distrito que están enfocadas en la preparación profesional y la educación técnica.

Dicha academia ofrece 10 opciones de programas, incluyendo tecnologías energéticas, enseñanza, informática y tecnología automotriz. La escuela ha estado en construcción desde 2021 y costó casi $200 millones de dólares. Está ubicada en North Las Vegas frente a la Preparatoria Legacy.

El director de Northeast, Ryan Cordia, dijo que su plan es que la academia se enfoque 100 por ciento en los estudiantes para que tomen la iniciativa en cuanto al camino que quieren seguir en su educación y marquen el ritmo de su aprendizaje.

El distrito escolar también mostró la Escuela Secundaria John C. Fremont, que se remodelo recientemente y que está cerca del centro de Las Vegas. El campus original abrió sus puertas en 1955.

La directora Abigail Johnson indicó que el próximo año la escuela enseñará a los estudiantes medicina deportiva y tecnología médica, lo que incluye trabajar con inteligencia artificial.

“Ese es el futuro y queremos que nuestros hijos estén a la vanguardia”, dijo Johnson.

Lectura sobre ruedas

Los estudiantes de la Escuela Primaria Ullom en East Las Vegas recibieron libros gratis que podían conservar y llevar a casa como parte del lanzamiento del nuevo Book Bus (autobús de libros) del distrito escolar.

En lugar de asientos, el interior del autobús se transformó en una pequeña librería con estantes repletos de libros en inglés y español.

Brad Keating, director ejecutivo de la unidad, agregó que el autobús visitará varias escuelas con el objetivo de entregar mínimo 75,000 libros al año, aumentando eventualmente esa cifra en el futuro.

También, el distrito escolar está probando en seis secundarias el modelo de fuerza laboral educativa Next Education Workforce Innovation de la Universidad Estatal de Arizona, que promueve la enseñanza colaborativa y las oportunidades de aprendizaje en este ciclo escolar.

Así mismo, Jara y personal del distrito visitaron la Escuela Primaria Judy y John L. Goolsby en Summerlin, que recibió $20,000 dólares este otoño por parte de la Oficina de Ciencia, Innovación y Tecnología del gobernador para Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). Los fondos se destinarán a la capacitación de maestros para expandir el plan de estudios STEM de la escuela.

El Superintendente del Distrito Escolar del Condado Clark (CCSD), Jesús Jara, apila vasos junto con estudiantes en una clase de formación de equipos durante el primer día de clases en la Escuela Primaria Judy y John L. Goolsby el lunes 7 de agosto de 2023. (Jeff Scheid/The Nevada Independent)

Negociaciones sindicales

Antes de que comenzara el día de actividades escolares, los maestros realizaron más de una docena de eventos afuera de los campus escolares mientras su unidad sindical de negociación, la Asociación de Educación del Condado Clark, continúa presionando para obtener una mejora salarial.

El sindicato pide un aumento del 18 por ciento durante los próximos dos años, además de una compensación adicional para los maestros de educación especial y los que trabajan en ciertas escuelas con un alto número de vacantes de profesores y puestos difíciles de cubrir.

El CCEA le dio al distrito hasta el 26 de agosto para llegar a un acuerdo sobre el nuevo contrato. El Director Ejecutivo del CCEA, John Vellardita, dijo que, de lo contrario, los miembros podrán votar para tomar "acciones de trabajo". El anuncio llevó al distrito a presentar una denuncia legal contra el sindicato por una posible huelga.

Durante una conferencia de prensa, Jara recalcó que los maestros tienen derecho a protestar y que él no interferiría con las protestas, pero agregó que las negociaciones se deben llevar a cabo en la mesa de debate y no en la vía pública.

El viernes pasado, la Junta Escolar del Condado Clark aprobó nuevos contratos con las unidades de negociación que representan al personal de apoyo y administradores escolares.

Jara también abordó el problema actual de las vacantes de docentes e indicó que el distrito contrató a 200 maestros más que el año pasado.

Jara añadió que el distrito va a llenar algunos de esos puestos al regresar a los salones a 53 facilitadores de proyectos que habían estado trabajando en la oficina del distrito.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactJobsSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716