The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Universidad de Nevada, Reno, anuncia nuevas medidas para combatir el racismo en el campus

Jacob Solis
Jacob Solis
EducaciónEn Español
SHARE
Students at UNR's Joe Crowley Student Union

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que fue publicada en The Nevada Independent.

Citando el "enojo y frustración" que han expresado profesores afroamericanos, estudiantes y personal de la Universidad de Nevada, Reno UNR); administradores anunciaron este miércoles nuevas medidas para abordar de manera más directa los incidentes de racismo en el campus, incluyendo una revisión pública de sus normas de vigilancia y protocolos de capacitación.

Los cambios tienen lugar cuando un ajuste de cuentas con el racismo estructural ha golpeado a las instituciones en todos los rincones de la sociedad estadounidense desde la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis a fines del mes pasado.

La propuesta de "acción inmediata" incluye promesas de revisar el programa de la diáspora africana de la universidad, explorar alternativas para la colocación de puntajes en las pruebas de matemáticas e inglés de primer año, y ampliar la programación existente de competencia cultural.

En el anuncio del miércoles también destaca un llamado a reconocer en el campus al jugador de futbol americano Colin Kaepernick y otros "pioneros de la justicia social" afroamericanos. Antes de jugar ese deporte como profesional, y finalmente provocar una controversia nacional sobre su decisión de arrodillarse en protesta durante el himno nacional de los Estados Unidos en 2016, Kaepernick jugó para Nevada Wolf Pack de 2007 a 2010.

Críticos de la universidad han señalado que dicha institución no ha hecho lo suficiente para presentar públicamente a Kaepernick, quien actualmente es uno de los activistas más reconocidos por la justicia social en los Estados Unidos, como parte de la historia e imagen de la escuela.

La semana pasada, dos atletas de UNR comenzaron a circular una petición indicando que la imagen de Kaepernick había sido "casi erradicada" del campus y pidieron que se regresara.

Pero el Presidente de UNR, Marc Johnson, ha apoyado públicamente a Kaepernick desde que comenzó su protesta, y ha negado la eliminación de la imagen u objetos de recuerdo de Kaepernick de cualquier espacio universitario.

En el campus, la imagen de Kaepernick sigue presente entre los espacios deportivos de la universidad, aunque el Aeropuerto Internacional de Reno-Tahoe removió públicamente algunos objetos alusivos a Kaepernick de un caso propiedad y operado por la universidad en 2016.

Portando una gorra roja que apoya al Presidente Donald Trump, Jeffrey Erik discute con manifestantes afuera de la Unión de Estudiantes Joe Crowley antes de un discurso del fundador de Turning Point USA, Charlie Kirk, en la Universidad de Nevada, Reno, el lunes 7 de octubre de 2019. El evento fue la primera parada de la gira de otoño "Guerra cultural" de Kirk en el campus universitario. (Foto: David Calvert / The Nevada Independent).

La UNR ha llamado frecuentemente la atención por incidentes relacionados con racismo o discurso de odio en los recientes cinco años. Eso incluye un incidente en 2017 en el que un estudiante de esa casa de estudios, Peter Cvjetanovic, fue identificado como parte de la manifestación "Unite the Right" en Charlottesville, Virginia, que una vez más reavivó un debate nacional sobre el racismo.

Desde entonces, UNR ha enfrentado múltiples incidentes de esvásticas dibujadas en sus edificios, además de otra ocasión en la que se distribuyeron en el campus volantes del grupo nacionalista anglosajón Identity Europa.

La policía de UNR en el campus ha estado involucrada en al menos dos incidentes racistas, ambos en 2017. En uno, imágenes que circularon en redes sociales mostraban a un oficial de policía de UNR quien se vistió para Halloween con una representación racista de Kaepernick, mientras que en el otro, se captó en una cámara corporal a un oficial bromeando con un estudiante afroamericano diciendo que le "iba a disparar si las cosas se salían de control".

Entre las dos universidades estatales con carreras que duran cuatro años, UNR ha sido mucho menos étnicamente diversa que su contraparte en la Universidad de Nevada, Las Vegas.

Aunque más del 10 por ciento de los nevadenses son afroamericanos, solo el 2.7 por ciento de los residentes de Reno son afroamericanos, según datos del Censo de los EE. UU.

En UNR, las cifras son bastante similares; menos de 700 de los 21,400 estudiantes de la escuela eran afroamericanos a partir de 2018, lo que equivale al 3.2 por ciento.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716