The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Vicepresidenta Kamala Harris habló sobre salud reproductiva en Universidad de Nevada, Reno

Carly Sauvageau
Carly Sauvageau
En EspañolSalud
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

La Vicepresidenta Kamala Harris visitó la Universidad de Nevada, Reno (UNR) este martes para hablar con jóvenes acerca del derecho al aborto mientras se cuestionó la aprobación del gobierno del fármaco mifepristona con el primer caso importante de aborto después de la anulación federal de Roe v. Wade.

La mifepristona es uno de los medicamentos (junto con el misoprostol) que se usa para practicar abortos, pero también puede tratar los efectos adversos cuando una persona sufre un aborto espontáneo. La FDA (la agencia gubernamental que regula los medicamentos) lo aprobó en 2000, pero el fallo fue recientemente anulado por un tribunal federal en Texas, iniciando una batalla legal en curso que probablemente terminará en la Corte Suprema.

Este caso fue el tema principal entre Harris, la actriz Rosario Dawson y la Alcaldesa de Reno, Hillary Schieve, quienes también hablaron sobre salud reproductiva y liderazgo juvenil.

"Quiero ver lo que ella [Harris] tiene que decir. Sé que [el aborto está] protegido en Nevada. Pero con todo lo que está pasando, da un poco de miedo. Así que quiero ver si ella va a tomar alguna acción", dijo Jasdeep Puttar, de 18 años, quien estaba esperando en la fila para ver a Harris.

Harris calificó el caso de la mifepristona como un “ataque político a nuestro sistema de atención médica y la integridad de ese sistema”. También dijo que el Presidente Joe Biden está trabajando con el Departamento de Salud y Servicios Humanos para agregar más protecciones para quienes buscan abortos.

"El trabajo que estamos haciendo es el trabajo que está a nuestro alcance", destacó Harris.

Después de que la Corte Suprema anuló Roe el verano pasado, el poder de determinar la legalidad de los abortos se entregó a los gobiernos estatales. Sin embargo, según la Ley de Trabajo y Tratamiento Médico de Emergencia (EMTALA), si una persona está embarazada y tiene una emergencia médica en la que un aborto le salvaría la vida, esa persona tiene derecho a esa atención, incluso si es ilegal en el estado donde vive; dijo Kate Wolff, consejera del secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

La Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico (HIPAA) también dice que si una persona recibe atención médica legal, sus registros no se contarán en su contra en estados con leyes diferentes, agregó Wolff; quien también compartió las opiniones del departamento sobre el caso de la mifepristona.

"Tenemos la promesa de defender a la FDA y su proceso de toma de decisiones científicas basado en evidencia que ha sido impugnado recientemente en los tribunales", señaló Wolff durante el evento.

Nevada es uno de los 16 estados que tiene acceso codificado el aborto a la legislación estatal. Casi inmediatamente después de la decisión de Roe en 1973, el entonces Fiscal General Robert List, Republicano, declaró inconstitucional la ley contra el aborto de Nevada y los abortos se legalizaron un mes después del anuncio.

El acceso al aborto fue codificado en la ley estatal a través de una medida electoral en 1990, permitiendo abortos dentro de las 24 semanas de embarazo y después de 24 semanas si un embarazo pudiera ser fatal para la mujer embarazada.

Debido a que se aprobó a través de una medida electoral, esas disposiciones de acceso al aborto solo pueden ser anuladas por una votación posterior del electorado.

Legisladores Demócratas, muchos de los cuales asistieron al evento, ahora están tratando de integrar el acceso al aborto en la Constitución de Nevada con la iniciativa SJR7, un movimiento elogiado por Harris, quien también pidió políticas similares dentro del marco de la ley federal.

“Lo que están haciendo aquí es muy importante porque no se trata solo de la protección de los derechos de las personas de este estado, sino que es un ejemplo del hecho de que estas cosas se pueden hacer”, concluyó Harris. 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactJobsSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716