The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Ya se reunificó con su hija, inmigrante detenido en Henderson a causa de política de cero tolerancia

Michelle Rindels
Michelle Rindels
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés, misma que aparece en la página de The Nevada Independent.

La abogada Laura Barrera, de la Clínica de Inmigración de la Facultad de Derecho Boyd School of Law de UNLV, provee información acerca del TPS durante foro comunitario en Iglesia Católica Santa Ana. Martes 28 de noviembre del 2017. (Foto: Jeff Scheid / The Nevada Independent).

La abogada de Las Vegas Laura Barrera dijo que su cliente inmigrante, quien fue separado de su hija de 5 años de edad, y detenido en Henderson como resultado de la política de cero tolerancia de la administración Trump, misma que ya fue suspendida, ya se reunió con la pequeña.

Barrera dijo que el hombre y su hija se reencontraron durante la noche y que ella pudo hablar con ambos este jueves luego de haber viajado a Texas el miércoles para tratar de ayudarlo. La abogada de inmigración indicó que su cliente no está detenido y se encuentra bajo una orden de supervisión, pero declinó dar detalles acerca de su paradero o su identidad.

“La hija parecía estar de muy buen humor. Fue un gran alivio para ellos estar juntos otra vez“, dijo Barrera. “Cuando me encontré con él en Henderson, estaba completamente afectado”.

La reunión se llevó a cabo el día fijado como fecha límite por un juez federal para reunificar a los miembros elegibles de familias que habían sido separadas.

Pero Barrera expresó consternación por el manejo que el gobierno federal le ha dado a la situación. Su cliente le dijo que lo sacaron del centro de detención en Henderson en la noche y que no pudo comunicarse con ella después de ser trasladado a Texas.

Una vez que ella llegó a Texas, le dijeron en dos centros de detención distintos que su cliente no estaba allí y pasó horas dando vueltas tratando de encontrarlo. Agregó que después de insistir para que la ayudaran, eventualmente un funcionario le dio una nota con una dirección que le permitió ubicar a su cliente.

“Casi no podía creer de que esto estuviera sucediendo, y yo hago esto todo el tiempo”, dijo. “Esta situación es realmente difícil de creer, y yo he visto muchas cosas”.

El cliente le dijo a Barrera que los niños fueron llevados a un centro de detención, luego lo subieron a él a un vehículo, lo trasladaron todo el día y le dieron comida y agua limitada. Antes de su reunificación, Barrera dijo que el hombre había pasado cerca de dos meses sin tener contacto con su hija.

“Esto no es un final feliz. La gente va a estar traumatizada permanentemente“, dijo. “Y además, la forma en que se hacen las cosas es completamente inaceptable para una dependencia del gobierno”.

Su siguiente paso es tratar de comunicarse con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) al cual no pudo contactar el jueves. Barrera explicó que entre otros asuntos pendientes está el hecho de que la dependencia tiene los documentos de identificación de su cliente.

Un portavoz de ICE no respondió de inmediato el jueves a una solicitud para obtener comentarios acerca de las críticas de cómo se llevó a cabo la separación y la reunificación de las familias.

Barrera sí compartió un momento especial con la niña cuando se reunieron el jueves. La abogada dijo que su sobrina de 4 años de edad le había mandado una calcomanía de unicornio que de manera inesperada fue a dar al archivo del cliente la semana pasada y que terminó apareciendo este jueves, mientras todavía estaba buscando al padre y a la menor.

Barrera comentó que al principio el hallazgo la hizo sentirse triste, hasta que finalmente pudo encontrar a la niña.

“Me di cuenta de que le podía dar la calcomanía. [La niña] estaba muy emocionada”, dijo Barrera.

El jefe de Barrera, Michael Kagan, de la Clínica de Inmigración de la Universidad de Las Vegas, dijo que cree que hubo al menos dos padres detenidos en el sur de Nevada como resultado de la separación de las familias bajo la política de cero tolerancia; uno de ellos es el cliente de Barrera. Las autoridades federales a cargo de los niños separados de sus padres dijeron a la oficina de la Congresista por Nevada Dina Titus, que no había pequeños detenidos en Nevada.

Este miércoles, el Senador Republicano por Nevada Dean Heller habló sobre la práctica de la separación de familias en el pleno del Senado y dijo que las personas involucradas se encuentran detenidas en Nevada, pero se negó a compartir más detalles.

El miércoles, oficiales de ICE no respondieron una solicitud de información acerca de las personas que estaban detenidas en Nevada después de haber sido separadas de su familia.

Bajo la política de cero tolerancia anunciada en abril, todos los migrantes que cruzan la frontera de manera ilegal — incluyendo los solicitantes de asilo — fueron procesados por haber cometido un delito, por lo cual les quitaron a sus hijos. Trump firmó una orden ejecutiva en junio diseñada para poner fin a la política de separación.

Un juez ordenó al gobierno federal reunir a todas las familias elegibles este jueves antes de las las 6 de la tarde hora del Este, pero reportes indicaron que no se cumplió con el plazo y hasta la publicación de esta nota unos 700 menores siguen separados de sus padres.

El gobierno indicó que los niños no calificaban para la reunificación, mientras que abogados de inmigración criticaron los estándares que se utilizan para determinar la inelegibilidad de los menores.

Manténgase informado de esta y otras noticias a través de nuestro programa de radio “Cafecito con Luz y Michelle”. Escúchelo todos los lunes de 8:30 a.m. a 10:00 a.m. en 1460 AM ESPN Deportes.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716