ACLU Nevada demanda al DMV por no divulgar registros relacionados con ICE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) de Nevada dio a conocer una demanda contra el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) por no revelar registros públicos relacionados con una posible colaboración con funcionarios federales de inmigración.
En la demanda del jueves, la ACLU indicó que el DMV no había entregado la correspondencia entre la agencia y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EE.UU. (ICE) en respuesta a múltiples solicitudes de registros públicos desde febrero de 2025.
Después de mandar una carta formal de demanda a través de la Oficina del Fiscal General de Nevada, el DMV de Nevada entregó documentos incompletos y con gran cantidad de tachaduras.
Las pruebas que dio a conocer la ACLU el viernes muestran intercambios de correos electrónicos entre el DMV y ICE donde alguien con una dirección de correo electrónico de ICE dio al DMV nombres, fecha de nacimiento y números de licencia de manejo de tres personas que estaban buscando, pidiendo al DMV que entregara fotos e información relacionada con los tres individuos.
La ACLU agregó que los registros sugieren que hay un chat secreto de la aplicación de mensajería Signal entre personal de ICE y el DMV de Nevada.
“El DMV y ICE se han mantenido en comunicación, aparentemente han colaborado y se sugiere que existe un chat secreto de Signal entre el personal de ICE y el DMV de Nevada, que nunca se ha revelado al público”, dijo el director ejecutivo de la ACLU, Athar Haseebullah, durante una conferencia de prensa.
“El DMV y ICE han estado en comunicación y aparentemente han colaborado”, dijo en conferencia de prensa el director ejecutivo de la ACLU, Athar Haseebullah.
El DMV no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios.
En un correo electrónico entre el DMV y la ACLU, la agencia dijo que “no existen registros de memorandos, políticas públicas, capacitaciones ni directrices vigentes relacionadas con la colaboración con agentes de inmigración y aduanas (ICE). La razón por la que no hay políticas es porque no colaboramos con ICE”.
Sin embargo, en otro intercambio de correos electrónicos entre el DMV y ICE, un representante del DMV escribió: "Hemos confirmado que no hay faxes ni mensajes de Signal que respondan a tu solicitud. Nuestra investigación indica que Signal no es una aplicación administrada por el DMV y a la que nuestra agencia nunca ha tenido acceso; por lo tanto, allí no se guardarían comunicaciones adicionales".
Nevada es uno de 19 estados que permiten a personas indocumentadas obtener licencias de conducir conocidas como tarjetas de autorización de manejo. Esas tarjetas permiten conducir a quienes no cumplen con los requisitos de comprobante de identidad para una licencia estándar.
Dichas licencias no constituyen una identificación válida para obtener beneficios o servicios federales.
Durante el primer mandato del Presidente Donald Trump, se reveló que al menos tres estados compartieron con ICE información migratoria acerca de conductores. Después, la portavoz del DMV de Nevada, Brandi Alexandra Smith, dijo al portal de internet Governing que dicha agencia no divulga información sobre estatus migratorio, nacionalidad o ciudadanía de expedientes de solicitud de licencia.
Esa funcionaria añadió que la ley estatal impide que el DMV comparta información con otras agencias "para propósitos migratorios".
No está claro si la información que el DMV compartió con ICE estuvo relacionada con tarjetas de autorización de manejo porque muchos de los intercambios fueronta tachados, indicó Haseebullah.
Durante la 82.ª sesión legislativa de 2023, el Asambleísta estatal Demócrata Max Carter presentó la iniciativa AB407, que eventualmente se convirtió en la ley estatal que prohíbe al DMV compartir con entidades federales información personal sobre una licencia de conducir, tarjeta de identificación o registro de vehículo para un control migratorio.
“Presentamos la AB407 para darle confianza a nuestras comunidades de que se seguirá el debido proceso”, agregó Carter.
Carter calificó la comunicación entre el DMV y ICE como "decepcionante" y señaló que el Gobernador Republicano Joe Lombardo aprobó la ley en 2023.
Un portavoz del gobernador no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
"Está decayendo la creencia de que el gobierno respeta a la gente que vive aquí", señaló Carter en cuanto a la necesidad de promulgar una ley que impida que agencias estatales compartan información personal.
Las únicas excepciones a la ley son si el solicitante presenta una autorización por escrito de la persona o si el director del DMV divulga la información de conformidad con una orden judicial, citatorio o garantía legal.
Sin una acción del Congreso, el DMV está obligado a cumplir la ley de Nevada, dijo Christopher Peterson, director legal de la ACLU.
“En lo que respecta a la aplicación de las leyes migratorias, el gobierno federal no puede obligar al estado a ayudarlos. No puede obligarlos a hacerlo”, indicó Sadmira Ramic, abogada de la ACLU.
Según la Ley de Privacidad de 1974, las agencias federales deben informar al público cómo pretenden usar y proteger datos personales antes de empezar a recopilarlos. No deberían utilizar los datos más allá del propósito previsto.
La demanda es el obstáculo más reciente en contra de la creciente colaboración entre ICE y funcionarios estatales.
El viernes pasado, The Nevada Independent informó en exclusiva que la Guardia Nacional del estado fue autorizada para ayudar a ICE con tareas administrativas. A principios de esa semana, Nevada fue incluida en una lista federal de “estados santuario” a pesar de no tener leyes que prohíban la colaboración entre funcionarios estatales y agentes federales de inmigración.
Varios departamentos de policía, incluyendo la Policía Metropolitana de Las Vegas, han tenido colaboraciones activas con ICE mediante las cuales se designa a oficiales locales para llevar a cabo tareas de control de inmigración federal.
En junio, The Nevada Independent hizo una solicitud similar de registros públicos al DMV. La agencia indicó que la solicitud correspondía a contenido "exento de divulgación", ya que "cualquier información entre el DHS [Departamento de Seguridad Nacional] y nuestra división de cumplimiento son casos en curso, los cuales no constituyen registros públicos y no se pueden divulgar".
Este reporte fue actualizado el 8/15/2025 a las 3:36 p.m. con comentarios adicionales y anexos de la demanda.