The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Gobernador Lombardo planea autorizar a Guardia Nacional de Nevada para apoyar operaciones de ICE

Aprobación del gobernador para activar tropas para ayudar a administrar actividades de control migratorio marca una expansión drástica en su uso previo.
Isabella Aldrete
Isabella Aldrete
En EspañolInmigración
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

El Gobernador Republicano Joe Lombardo está en proceso de autorizar a la Guardia Nacional de Nevada para que apoye “temporalmente” al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EE.UU. (ICE), confirmó este viernes la oficina del mandatario estatal a The Nevada Independent.

Tal despliegue de tropas — cuyas responsabilidades generalmente incluyen respuesta a desastres naturales o ayuda con misiones en el extranjero — marca una una expansión drástica en su uso previo en la aplicación de la ley migratoria. El uso de la Guardia Nacional a menudo depende del consentimiento explícito del gobernador de cada estado, y el alcance de su labor de apoyo a ICE lo decide el mandatario de cada estado.

“El Gobernador Lombardo está en proceso de autorizar a la Guardia Nacional de Nevada para ayudar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en una función administrativa temporal”, dijo a The Nevada Independent Elizabeth Ray, portavoz de la oficina del mandatario.

Un portavoz de la Guardia Nacional de Nevada indicó que “la solicitud se enfoca en apoyo administrativo y logístico, no en deberes de aplicación de la ley”, y que unos 35 guardias, que representan menos del 1 por ciento de toda la Guardia Nacional del estado, apoyarán la solicitud. El Secretario de Defensa ha autorizado la asignación de personal militar a operaciones hasta el 15 de noviembre, añadió el vocero.

"Si bien la Guardia Nacional de Nevada no ha recibido órdenes para operaciones de apoyo, la fuerza militar del estado está trabajando para determinar los soldados involucrados de forma voluntaria en previsión de las órdenes", dijo la Guardia Nacional de Nevada en una declaración.

Un portavoz de la Guardia Nacional de Nevada no respondió de inmediato una solicitud de comentarios el viernes.

Lo anterior surge luego de que Lombardo firmó una declaración en diciembre junto con otros gobernadores Republicanos que decían que estaban "totalmente comprometidos a apoyar los esfuerzos de la Administración Trump para deportar a criminales peligrosos, pandilleros y terroristas", pero la autorización marca un paso más concreto hacia la participación de la Guardia, que mayormente está integrada por personas con otros trabajos diarios que asumen deberes militares cuando es necesario.

Cecilia González, presidenta del Caucus Legislativo Latino de Nevada, denunció la medida en X, escribiendo que el Caucus “no se quedará callado mientras nuestras familias son destrozadas y nuestra economía sufre un duro golpe. [Lombardo] debe rendir cuentas por su complicidad”.

En Nevada, la Guardia Nacional se activaría por medio de un código legal que se conoce como Título 32, según dicha agencia. Eso significa que el gobernador ha recibido la autorización o la orden del presidente para activar la Guardia Nacional, pero las tropas permanecen bajo control estatal con sueldos y prestaciones provenientes del gobierno federal. El despliegue en Nevada estará financiado íntegramente con fondos federales.

La activación del Título 32 abriría la posibilidad de que las tropas hagan trabajo interno de aplicación de la ley.

“Las tareas específicas y el cronograma para el despliegue completo del personal de la Guardia Nacional en cada estado serán determinados por los respectivos Gobernadores en coordinación con su oficina local de ICE”, dijo la Oficina de la Guardia Nacional a The Nevada Independent.

La autorización llega después de que tropas de la Guardia Nacional fueron activadas en Florida a principios de esta semana, también utilizando el Título 32. 

Reportes previos de The New York Times encontraron que la administración Trump autorizó el despliegue de la Guardia Nacional para apoyar al Departamento de Seguridad Nacional en unos 20 estados, incluyendo Texas y Virginia, aunque la inclusión de Nevada no ha sido ampliamente difundida. The New York Times no reportó cuándo se implementarán los demás despliegues ni cuál será su alcance 

Pero en un comunicado de prensa emitido en julio el Pentágono indicó que los guardias que participan en esas actividades de control migratorio brindarán apoyo en áreas como "administración de casos, transporte y soporte logístico, y apoyo administrativo para el procesamiento de entrada y salida de inmigrantes ilegales en centros de detención de ICE".

El Gobernador Republicano de Idaho, Brad Little, anunció este viernes que activó la Guardia Nacional de su estado junto con un esfuerzo nacional mayor que el Departamento de Defensa autorizó iniciar de inmediato y que durará hasta el 15 de noviembre.

La idea de usar a la Guardia Nacional para reforzar la aplicación de las leyes de inmigración se ha planeado durante meses. En diciembre, Lombardo, junto con casi todos los gobernadores Republicanos, aceptó en una declaración conjunta que estaría abierto a desplegar a la Guardia Nacional para apoyar actividades de control migratorio si la Administración Trump lo solicita. 

Cuando se le volvió a preguntar después si la desplegaría, Lombardo respondió: “Es muy pronto para opinar sobre lo que no está claro o lo desconocido”.

Esta es la expansión más reciente en la campaña de deportación masiva de Trump, que ha inquietado a la comunidad indocumentada de Nevada, misma que está integrada por unas 200,000 personas

Los arrestos relacionados con inmigración en el estado ya se han disparado en más del 300 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. Así mismo, este martes, el gobierno federal declaró a todo Nevada como un "estado santuario" — designación que podría poner en riesgo millones de dólares en fondos federales.

No está claro qué llevó a esta designación.

Lombardo ha rechazado desplegar a la Guardia Nacional en misiones relacionadas con inmigración, incluyendo enviarla a la frontera entre los EE.UU. y México en 2024. En un debate político realizado 2022, él consideró que enviarlos a la frontera sería excesivamente costoso.

Por lo general, la Guardia brinda apoyo logístico en formas que no interactúan directamente con los migrantes, dejándole a ICE la tarea de identificar y detener a inmigrantes no autorizados.

Hasta el 2022, la Guardia Nacional en Nevada, que está afiliada al Ejército y la Fuerza Aérea, ha tenido cerca de 4,500 elementos.

Los miembros de la Guardia Nacional también son elegibles, caso por caso, para un estatus de beneficio para inmigrantes conocido como Permiso Condicional Instantáneo que autoriza a familiares indocumentados de personal militar, veteranos y alistados estadounidenses, a permanecer en los EE.UU. legalmente. 

Esta noticia fue actualizada el 8/8/2025 a las 6:28 p.m. para agregar comentarios de la Guardia Nacional de Nevada.

SHARE
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2025 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716